viernes, agosto 14, 2020

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

La pandemia de coronavirus ha acelerado el paso en la implantación del teletrabajo en nuestro país, como todo en la vida tiene su cara y su cruz.

Lo más leído

Malviviendo en el rellano de una escalera

Malviviendo en el rellano de una escalera Los denominados Pisos Rosas son testigos de lo bajo a lo que puede llegar la condición humana. La...

Alejandro Cruz pide perdón

El concejal Alejandro Cruz pide perdón El concejal de Políticas Sociales comentó un post de Facebook de un familiar unas críticas contra el gobierno central...

Mairena se queda sin cultos externos a su patrona

La Hermandad de Los Remedios Coronada, patrona de Mairena del Alcor, comunica que finalmente no realizará cultos externos este año. No habrá procesión, ni...

50 denuncias por no llevar mascarillas en Mairena

Siguen las denuncias por no llevar mascarillas en Mairena La Policía Local de Mairena del Alcor vuelve a hacer un llamamiento a la población para...

En este artículo vamos a intentar analizar las ventajas e inconvenientes del teletrabajo.

El teletrabajo: el nuevo invento no tan nuevo

O si no que se lo pregunten a los freelance que llevan años practicando esta «novedosa» forma de trabajar. Hoy en día son cada vez más las compañías, pequeñas medianas y grandes, que están permitiendo a sus plantillas teletrabajar pero nuestro país lleva una brecha de años con lo que sucede en Europa.

Aún estamos a la cola de Europa

En España el 30,2% de los ocupados  han comenzado a trabajar a distancia como consecuencia de la pandemia, según un reciente estudio de Eurofund pero con una pobre implantación previa de esta modalidad de trabajo y una estructura económica con que cuenta con un alto peso de las profesiones con una actividad obligatoriamente presencial provocan que España sea uno de los países de la Unión Europea con menos trabajadores a distancia. España es el sexto país por la cola entre el club de los 27.

Algunas de las ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Ventajas de teletrabajar

  1. Mayor conciliación de la vida familiar y flexibilidad: Teletrabajando se reducen los desplazamientos y ese tiempo se aprovecha para otras tareas, el empleado se agota menos físicamente y tiene a aumentar su rendimiento. Esto es especialmente patente en grandes ciudades como madrid, Barcelona y Sevilla.
  2. Ahorro de tiempo: El tiempo que ahorra el trabajador lo dispone en «hábitos de consumo» o de salud cómo ir al gimnasio, también en formación lo que permite aumentar la base de conocimientos y optar a mejores puestos de trabajo o promoción en la propia empresa.
  3. Ahorro de dinero: El trabajador ahorra dinero que antes empleaba en transporte (con la contaminación que eso conlleva) o comidas fuera de casa. La empresa también gana al poder reducir su infraestructura y, por extensión, sus gastos operativos. Además todo este ahorro revierte en el bien general porque se traduce en un mayor consumo y, por lo tanto, en una mejora de la economía en general.
  4. Incremento de la productividad: El rendimiento del empleado suele incrementarse de manera notoria ya que destina sus energías en realizar mejor su trabajo en vez de perder ese precioso tiempo en desplazamientos que generan estrés y desafección.
  5. La contaminación se reduce: Tal y como hemos mencionado anteriormente menores desplazamientos (principalmente en vehículo privado) se traducen en una menor tasa de contaminación y por lo tanto es un beneficio que redunda en la sociedad y el medio ambiente.
  6. Retención del talento y atracción de los empleados más preparados: A medida que aumenta el bienestar dentro del seno de una organización ésta atraerá a los empleados mejor formados lo cual se convierte en un imán de talento que redunda en el bien de la organización.
  7. Se reduce el absentismo laboral: El teletrabajo minimiza el número de accidentes y bajas laborales al tiempo que se reduce el absentismo laboral. La mayor causa de absentismo suele ser la necesidad de conciliación de la vida laboral y personal.
  8. Reducción de los conflictos dentro de la empresa: Cuando un grupo de personas se encuentran sometidas a ciertos niveles de estrés en un espacio reducido esto puede dar lugar a fricciones. El teletrabajo ayuda a que los conflictos interpersonales se reduzcan en gran medida.
  9. Reducción del estrés: El teletrabajo permite reducir en gran medida el nivel de estrés de los trabajadores. 

Inconvenientes del teletrabajo

Pero cómo no es oro todo lo que reluce implantar el teletrabajo también plantea algunos inconvenientes que pasamos a enumerar a continuación.

  1. Desvinculación emocional del trabajador con la empresa: El refrán dice que “el roce hace el cariño” y un trabajador desvinculado de su compañía puede sentir desafección o perder en nexo. Es importante mantener cierto nivel de unión con los compañeros y referencia emocional con la empresa.
  2. Eliminar el ambiente laboral: Aunque parezca banal los descansos con café son importantes por lo expuesto en el punto anterior, generan un vínculo emocional con compañeros y empresa.
  3. Dificultad para controlar al empleado: El teletrabajo se mide más por objetivos y resultados que por el número de horas que el trabajador pasa sentado.
  4. Trabas para el trabajo en equipo: El teletrabajo pone dificultades a la hora de reunirse si no existe un lugar físico para ello. Las videollamadas son una gran solución pero a veces no tienen los resultados esperados o presentan dificultades.
  5. Cambios en la cultura y organización de la empresa: La filosofía de la empresa dará un vuelco. La organización tiene que estar preparada para gestionar el cambio. La compañía, casi seguro, tendrá que dar un pequeño giro a su filosofía. La organización y la forma de gestionar la compañía podría cambiar y debe estar preparada para ello.
  6. Aislamiento: La ausencia de relación con otros compañeros puede provocar que el trabajador se excluya y se sienta solo. El contacto con otro ser humano es muy importante.
  7. Disminución de la productividad: El rendimiento del trabajador puede verse mermado. Trabajar desde casa o generar un ambiente de trabajo no es fácil.
  8. Reducción del aprendizaje: Una parte importante de la formación vital es el aprendizaje en grupo o colaborativo, en lo personal y profesional. Con el teletrabajo esto no es posible y el empleado puede acabar realizando tareas mecánicas y rutinarias.
  9. Exposición de elementos confidenciales:  Los ciberataques son unos de los grandes riesgos de las empresas hoy día. Las funciones que desempeñan los empleados gestionadas desde fuera de la oficina pueden exponer a la empresa.
  10. Necesidad de inversión e incremento inicial de los costes: Con toda probabilidad la empresa requerirá de una inversión inicial para poner en funcionamiento el teletrabajo. Los equipos y la formación no serán algo barato ni baladí pero a largo plazo los beneficios superarán a los problemas con toda probabilidad.

Un problema endémico de las empresas españolas: la presencialidad

Una característica particular dentro del tejido productivo español es la “presencialidad” que requieren las empresas españolas. Esta peculiaridad, junto al horario partido (que es poco frecuente en un contexto europeo) pueden llevar a una mala implementación del teletrabajo. 

Teletrabajar no es trabajo presencial a distancia, no se trata de estar 12 horas al día supliendo las reuniones presenciales por lectura de mails, videoconferencias, estar pendiente y esclavizado al móvil fuera del horario laboral, etc.

La implementación correcta del teletrabajo pasa por el respeto de la jornada laboral, sus límites y un efectivo control horario.

Una mala implementación del teletrabajo puede acabar dinamitando los beneficios inherentes al mismo y resultar una solución peor.

 

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

La RFAF no autorizará entrenamientos y amistosos hasta que se apruebe el protocolo

Comunicado de la RFAF En un comunicado oficial, la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) vuelve a subrayar que la temporada 2020-21 comenzará “lo antes posible”...

Conoce qué trabajos ofertan en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor difunde las previsiones de contratación a través del Plan Aire (Plan de Activación Impulso y Recuperación del Empleo)...

Mairena se queda sin cultos externos a su patrona

La Hermandad de Los Remedios Coronada, patrona de Mairena del Alcor, comunica que finalmente no realizará cultos externos este año. No habrá procesión, ni...

Malestar entre los visueños por la atención que están recibiendo en el centro de salud y en el CARE

Atención en el centro de salud y en el CARE El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la delegación de Sanidad, ha...

Inundaciones en la provincia de Sevilla

Inundaciones en la provincia de Sevilla Una tromba de agua acompañada de granizo ha provocado inundaciones en varias calles de localidades de la Sierra Sur...