El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en demandar al Gobierno central que lleguen a Andalucía 350.000 vacunas semanales para poder llegar al objetivo de que el 70 por ciento de la población esté inmunizada contra el coronavirus en junio, ya que al actual ritmo, a finales de marzo sólo podrá estar inmunizado en torno al 10 por ciento.
Vox le reprocha a la Junta que no tenga preparado un «plan B» ante la actual situación de retraso en la llegada de vacunas.
Así se ha pronunciado Moreno durante su debate con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, en el que han abordado la situación de la vacunación en Andalucía.
El presidente ha mostrado su preocupación por la escasez en la llegada de vacunas.
Según ha indicado, no se están cumpliendo las previsiones del Gobierno central, que está haciendo un papel exclusivamente de «transportista», es decir, enviar a las comunidades las vacunas que llegan de la Unión Europea y luego son éstas las que tienen que proceder a su distribución y administración.
Moreno ha señalado que la obligación de su Gobierno es demandar al Ejecutivo central que lleguen más vacunas.
En este sentido, el gobierno central presione ante la Comisión Europea, porque al ritmo actual de vacunación está lejos ese objetivo de tener el 70 por ciento de la población inmunizada en junio.
Moreno ha indicado que apoyará en la medida de sus posibilidades a los sectores económicos más afectados.
En cualquier caso, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno va a seguir trabajando en la adopción de medidas de salud pública para tratar de frenar la pandemia y apoyando, en la medida de sus posibilidades, a los sectores económicos que más están sufriendo por la situación.