La vacuna está desarrollada por la empresa Janssen.
Además de España, el ensayo se realizará en otros dos países europeos, Bélgica y Alemania. La fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica.
En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración.
La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios.
El reclutamiento empezará «de forma inmediata» en los Hospitales La Paz y La Princesa, ambos de Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha agregado Illa.
El ensayo clínico durará meses e irá seguido de uno en fase 3.
Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus.
Solo con resultados positivos se autorizaría la comercialización en Europa.
Tras la autorización del ensayo, los investigadores iniciarán el reclutamiento de voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión en los diferentes centros incluidos en el protocolo.
Illa ha confiado en tener los tres millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford a finales de diciembre.
Salvador Illa ha reconocido que hay un incremento de casos, pero que se trata de personas más jóvenes, y ha destacado que en la ultima semana se han hecho más de 516.000 PCR y el lunes último se hicieron casi 70.000.