El pasado lunes día 27 de junio el Consejo Asesor del proyecto Turismo Científico de la Fundación Descubre, aprobó el ingreso del Castillo de Luna de Mairena del Alcor, en el Catálogo Nacional de Turismo Científico. Una iniciativa nacional nacida en Andalucía a través de esta fundación, cuyo objetivo es abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer toda la experiencia singular a los visitantes, basado en el conocimiento científico y sus aplicaciones en patrimonio artístico y cultural.
La delegación de Turismo del ayuntamiento de la localidad con la delegada a la cabeza, Belén Gutiérrez, y la técnico, Ana Gómez, enviaron la documentación necesaria para recibir este distintivo, con un listado detallado de las actividades que se realizan para reconocer la naturaleza y el patrimonio, requeridas para recibir el reconocimiento. La fortaleza, resulta de interés no solo como monumento y museo, sino también por el conocimiento de los avances y otras cuestiones relacionadas con la ciencia, divulgados en el marco de actividades como las X Jornadas Jorge Bonsor o los Talleres en Familia, entre otras.
Un total de 90 promotores forma parte de este registro nacional de turismo científico y es «un orgullo para nosotros que el Castillo de Mairena forme parte de este registro y tener el sello distintivo de turismo científico», según la delegada de turismo.
De esta forma, la fortaleza del Castillo de Luna, entra a formar parte de otra red cultural a nivel nacional. Un distintivo que reconoce oficialmente a la fortaleza como entidad promotora de turismo científico a nivel nacional.