Blégica, Italia o Francia son algunos de los países que ya aplican el toque de queda.
«Si se diera el caso de que tuviéramos que aplicar una medida como el toque de queda necesitaríamos la cobertura del estado de alarma. Sería muy importante saber qué grupos estarían dispuestos a dar apoyo a esto en el Congreso de los Diputados, en concreto el PP», ha indicado Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Se trata de una medida que ya estudia el gobierno español ante el avance de la pandemia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que » hay que ver si efectivamente esa propuesta del gobierno regional de la comunidad de Madrid se sustancia y si se sustancia lo importante es, yo creo, que sea un debate que se produzca a nivel multilateral en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
La comunidad de Madrid ha indicado que estudia pedir el toque de queda en la región pero sin estado de alarma.
Un Consejo Interterritorial que se reúne este jueves para hacer frente a la pandemia, que ha sumado este martes 13.873 nuevos casos y 218 muertes.
Mientras, se endurecen las restricciones en varias comunidades.
Entre ellas, los confinamientos perimetrales ya en vigor en Aranda de Duero y Burgos y que se prorrogan por 14 días en León y Palencia. O el de Navarra, que comienza este jueves.
En Cataluña no se descarta un confinamiento perimetral y un eventual toque de queda.
Sería si la situación empeora como ya se está haciendo en otros territorios como Aragón y La Rioja o Zaragoza y Logroño rozando el cierre.