Carlos León, el soldado visueño que perdió la vida en unas maniobras en Cerro Muriano, murió ahogado cuando cruzaba el lago con 3 kilos más de peso como castigo 1

Carlos León, el soldado visueño que perdió la vida en unas maniobras en Cerro Muriano, murió ahogado cuando cruzaba el lago con 3 kilos más de peso como castigo

Así lo ha adelantado este lunes Radio Córdoba-Cadena Ser, y confirmado ABC Sevilla con fuentes de la investigación. Carlos León murió ahogado junto al cabo Miguel Ángel Jiménez, el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras en la base militar cordobesa de Cerro Muriano cuando trataba de cruzar el lago.

El peso de más que llevaba el soldado a sus espaldas fue un ‘castigo’ por la mala ejecución de un ejercicio previo durante la instrucción. Todos los miembros de su sección habían sido sancionados y portaban ese lastre extra el día de autos.

Según ha podido saber ABC Sevilla, con anterioridad a la realización del ejercicio se había pedido que se comprobara el estado de la denominada línea de vida: principal medida de seguridad en estos casos, que consiste en una cuerda tensa que se instala de orilla a orilla. La investigación trata de dilucidar si se encontraba en condiciones y había sido instalada de manera correcta, ya que hay versiones contradictorias al respecto.

Cuando los miembros de la primera sección -a la que pertenecía León- comenzaron a cruzar las aguas heladas se produjo el «accidente», según Defensa. Un soldado alertó de que un compañero se había hundido y que otros presentaban síntomas de hipotermia.

De inmediato, el cabo Jiménez se lanzó al agua para ayudar a los militares, pero pereció en el intento. Según fuentes del caso, León pudo aferrarse angustiado al cabo y ambos se hundieron.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba es el encargado de la investigación. El togado tratará de determinar si se cometió alguna negligencia por parte de los superiores encargados de las maniobras.

soldado

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en facebook y entérate de toda la actualidad!