El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España con una duración de 15 días, aunque la intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si el Congreso lo apoya.
El texto marca un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.
Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a 6 personas.
También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, pero es una decisión que queda en manos de sus presidentes. Esto permite por ejemplo que las comunidades puedan cerrarse si tienen una autonomía fronteriza muy afectada.
La Junta de Andalucía ha ordenado la limitación de un máximo de seis personas para el desarrollo de cualquier actividad ya sea de carácter familiar o en la vía pública. El Ejecutivo andaluz hace semanas realizó esta recomendación que, a partir de este domingo a las 00.00 horas, será una obligación para todos los territorios que cuenten con medidas restrictivas, es decir, las capitales de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada y algunos de sus municipios.
La publicación del BOJA extraordinario de este pasado viernes por la noche pretende adoptar medidas específicas para la contención de la Covid-19, tanto en localidades donde se ha acordado la restricción a la movilidad de la población o parte de la misma, como en aquellas en las que se han instaurado las medidas del BOJA del 14 de octubre de 2020.