sábado, octubre 1, 2022
Alcalá de GuadaíraReforestación con tres pinos por cada uno que se...

Reforestación con tres pinos por cada uno que se retira por la plaga

El Ayuntamiento va a repoblar este año el Monumento Natural con más de 250 árboles, más del triple de los que no se pueden recuperar y se tienen que retirar. Dentro del tratamiento continuo contra el minador del pinar se acomete la limpieza de ramas y endoterapia para evitar la propagación entre los árboles sanos y eliminar la infección por completo

-

Reforestación con tres pinos por cada uno que se retira por la plaga

El Ayuntamiento va a repoblar este año el Monumento Natural con más de 250 árboles, más del triple de los que no se pueden recuperar y se tienen que retirar. Dentro del tratamiento continuo contra el minador del pinar se acomete la limpieza de ramas y endoterapia para evitar la propagación entre los árboles sanos y eliminar la infección por completo

- Publicidad - c

Reforestación ante la plaga del tomicus

El Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra verá esta semana como se intensifican los trabajos de saneamiento en el paraje Oromana para mantener a raya la plaga del tomicus, principal minador del pinar. En estos días se sanean los árboles afectados con la limpieza de ramas y se retiran aquellos que no se pueden recuperar. La respuesta del Ayuntamiento de Alcalá está siendo reforestar con tres ejemplares por cada uno que se tenga que quitar, garantizando así el futuro de este espacio verde y del ecosistema que lo habita.

Los Servicios Urbanos municipales llevan meses combatiendo la plaga con un plan integral que alcanza tanto al pinar del Monumento Natural como al residencial Pinares de Oromana. Se aplican tratamientos específicos que han conseguido salvar centenares de árboles, consistentes en inyectables y trampas sobre ejemplares afectados para detener su deterioro. Al tiempo, se sanean las copas con la poda controlada de ramas infectadas y se retiran los árboles irrecuperables, evitando así la propagación del minador a árboles próximos que están sanos.

El delegado municipal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, insiste en que cada ejemplar sin recuperación es sustituido por varios árboles en los continuos planes de replantación, “siendo muy conscientes de la importancia de nuestro paraje natural, y del entorno urbano aledaño”. En este sentido, reitera la dedicación y el cuidado especial del Consistorio con el Monumento Natural, y muy especialmente, con la zona residencial aledaña, para eliminar la plaga que amenaza el pinar. En este sentido, agradece la colaboración y esfuerzo ciudadano por ir de la mano en la actuación de los pinos en zonas privadas aumentando así la eficacia del tratamiento.

Reforestación y plan de lucha integral de acción

El Ayuntamiento tiene en curso un plan de lucha integral de acción, tratamiento y prevención contra el tomicus, un coleóptero de la familia de scolitydae que afecta a las especies de pinos, habiendo ejercido acciones para su control y eliminación durante el año 2021, en este 2022 y también previstas para 2023 con una dotación superior a los 100.000 euros.

El objetivo principal es la conservación del patrimonio natural de la ciudad, en especial del Monumento Natural y de los emblemáticos pinares por lo que el municipio es ampliamente reconocido. La existencia de este insecto no es un episodio nuevo ya que en las épocas de sequía se acrecientan las plagas en los entornos naturales, por lo que se realizan estudios profesionales y se actúa en consecuencia.

Uno de los peores episodios de esta plaga en el Pinar de Oromana se produjo en los años noventa, cuando afectó a 3.500 ejemplares y se recuperó por el compromiso municipal, que ahora además cuenta con mayor experiencia en este campo y actúa de forma adelanta en todo lo posible.

Reforestación, plan de lucha y tratamiento de prevención

El Ayuntamiento trabaja en varios frentes, con los distintos métodos de control calendarizados biológicamente y con plantaciones que eviten mermas en el pinar y en las zonas urbanas. De hecho está en marcha, dentro de este programa de lucha la plantación de 250 ejemplares de pinus pineras y 20 quercus, que no sólo sustituyen en mayor número a los ejemplares afectados sino que va rejuveneciendo el pinar y es una acción que se lleva realizando algunos años.

Los técnicos especializados asientan la labor de acción y prevención en tres métodos de control: el desmonte de los ejemplares muertos para evitar el paso a los árboles más cercanos -el delegado recuerda que es una medida imprescindible pero que ahí están los planes de replantación continuos-; las trampas de cairomonas que tienen sus continuas revisiones y ayudan al estudio de controles; las inyecciones a los árboles de endoterapia, y el tratamiento foliar contra los agentes asociados al tomicus, como los hongos.

En este sentido, Montero ha ofrecido datos concretos: en 2021 se estuvo realizando durante todo el año el estudio, seguimiento, evaluación y control del tomicus realizándose 2.400 inyecciones de endoterapia, instalando, controlando y reponiendo hormonas cada dos meses en 50 trampas.

En este año 2022 se ha continuado ininterrumpidamente en la lucha con el control de las trampas y el conteo de adultos. En las zonas urbanas se han inyectado a 225 ejemplares y se están realizando 11.400 inyecciones más en toda la zona y colocando 24 trampas más. A ello se suman próximas actuaciones en fase de redacción para continuar con el control y tratamiento para nuevas trampas y tratamientos de endoterapia, con en trono otras 3.000 inyecciones más). No obstante, Montero ha recordado que continuarán los controles de forma anual y se seguirá actuando con acciones previstas de forma estacional cada seis meses para el mantenimiento y conservación de nuestro singular patrimonio natural.

Desde Servicios Urbanos, tanto el delegado como el equipo de técnicos al frente del operativo se ofrecen a explicar con detalle a las personas que así lo deseen el plan municipal para el tratamiento y recuperación del pinar, en aras de evitar informaciones erróneas y sin base que pueden conducir a la ciudadanía al error.

 

Si quieren saber más sobre la actualidad de Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer la actualidad de nuestra comarca, pinche aquí. 

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Titulares

Apuesta por la formación de los alcalareños a demanda del mercado

Apuesta por la inserción laboral La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha reafirmado la apuesta municipal para ayudar a las personas...

El Ayuntamiento de Alcalá abre la convocatoria de los Premios al Mérito Académico 2022-2023

Abierta la convocatoria hasta el 10 de octubre El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de...

Comienza el proceso para hacer visitable el Molino Subterráneo de La Mina

El acceso al Molino comenzará sus obras en breve Comienzan a convertirse en realidad los accesos al singular molino subterráneo...

El Ayuntamiento pone en marcha un curso gratuito de marketing digital para jóvenes

El Ayuntamiento abre inscripciones hasta el 18 de octubre El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la delegación...
- Publicidad - spot_img

Destacados