viernes, enero 27, 2023
EspañaSimón advierte de rebrotes como en Corea del Sur:...

Simón advierte de rebrotes como en Corea del Sur: «Estamos en una fase muy delicada. Hay que tener mucho cuidado»

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha alertado de que esta situación también se podría producir en España.

-

Simón advierte de rebrotes como en Corea del Sur: «Estamos en una fase muy delicada. Hay que tener mucho cuidado»

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha alertado de que esta situación también se podría producir en España.

- Publicidad - c

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de la posibilidad de que se registren rebrotes del Covid-19 en España, tal y como está ocurriendo en Corea del Sur, por lo que ha pedido todavía ser muy cautos en el abordaje de la pandemia.

Las autoridades coreanas han informado este lunes de 35 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer un repunte de la pandemia por sus principales focos de riesgo, que se encuentran en las discotecas de las grandes ciudades, especialmente Seúl. El país asiático había logrado pasar la peor fase del brote sin tomar medidas como el confinamiento, confiando la contención del virus a la realización de pruebas a gran escala.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha alertado de que la situación de rebrotes también se podría reducir en España, pese a que este lunes el incremento de casos es de apenas el 0,17 por ciento con respecto a ayer, si no se extreman las medidas de distanciamiento social e higiene para seguir garantizando la reducción de los contagios.

«Estamos en una situación muy favorable en la que realmente está empezándose a ver de forma muy clara que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero hay un riesgo muy importante de repunte todavía», ha señalado, añadiendo que no todo «está ganado», ya que «hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta los aumentos de positivos en Corea o Alemania de los últimos días. «Estamos en una fase muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones similar a Alemania o Corea», ha apostillado.

Así, ha instado a aprovechar esta «situación muy favorable» en España para garantizar que «no cambia». Simón ha reclamado que, durante esta fase de desescalada, hay que garantizar que los servicios de Atención Primaria tienen «recursos y están bien dotados» para la detección y rastreo de casos, Salud Pública puede hacer una recogida de información ante cualquier rebrote y los recursos asistenciales pueden mantener o «desplegar de la forma más rápida posible» para evitar los colapso durante el pico de la pandemia.

Ante posibles rebrotes, Simón ha comentado que no solo hay que valorar los nuevos ingresos en UCI, sino también los contagios diarios, ya que «una parte» de estos positivos podría finalmente necesitar de ingreso en cuidados intensivos, poniendo de nuevo en riesgo la asistencia a pacientes que más lo necesitan. «Si no apareciera ningún caso nuevo, los hospitalizados actuales también podrían evolucionar a UCI, aunque no implicara más transmisión».

Rocío Martínez
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Máster de Periodismo Multimedia Uex/HOY. Redactora-presentadora en Mas TV Huelva y locutora-redactora en COPE. Actualmente redactora y presentadora en Doce Media Producciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Comienza la colocación del nuevo césped de La Calera

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, y el Delegado de Deportes, Manuel Salvat, han acudido a...

Avanza a buen ritmo la construcción de la pista de skate park

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, ha detallado en rueda de prensa en qué estado se...

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que traslade sus quejas sobre el CARE a través de registro

Con el fin de trasladar a la Junta de Andalucía las quejas y las denuncias de la ciudadanía sobre...

Alcalá de Guadaíra ha demostrado la capacidad de los sistemas de saneamiento con las últimas lluvias

Alcalá demuestra la labor del saneamiento El tanque de tormentas de Alcalá de Guadaíra ha recogido desde este inicio de...
- Publicidad - spot_img

Destacados