lunes, diciembre 5, 2022
Ciencia y SaludProtestas a las puertas del Centro de Salud de...

Protestas a las puertas del Centro de Salud de Mairena

Un centenar de vecinos de Mairena del Alcor se ha manifestado este mediodía en los aledaños al Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos de la localidad para protestar contra el estado de desbordamiento asistencial en la sanidad pública, sobre todo en atención primaria. La convocatoria surgió en las redes sociales y tuvo lugar a las 12:00 horas.

-

Protestas a las puertas del Centro de Salud de Mairena

Un centenar de vecinos de Mairena del Alcor se ha manifestado este mediodía en los aledaños al Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos de la localidad para protestar contra el estado de desbordamiento asistencial en la sanidad pública, sobre todo en atención primaria. La convocatoria surgió en las redes sociales y tuvo lugar a las 12:00 horas.

- Publicidad - c

Protestas en el Centro de Salud de Mairena

Un centenar de vecinos de Mairena del Alcor se ha manifestado este mediodía en los aledaños del Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos de la localidad para protestar contra el estado de desbordamiento asistencial en la sanidad pública, que se hace especialmente visible sobre todo en atención primaria.

La convocatoria surgió en las redes sociales a través de un vecino de la localidad. Lo que parecía que podía quedar en nada se acabó convirtiendo en un clamor popular contra el estado de la sanidad pública de Mairena del Alcor.

Sin citas en 14 días en Mairena del Alcor

Acudieron a la cita personas de todas las edades y diferente condición, pero con una idea clara: no se puede aguantar ni un segundo más la situación en la que se encuentra la sanidad pública. La atención telemática ni es atención ni tampoco llega a ser telemática porque en la APP Salud Responde, el servicio de cita previa está desbordado y no da cita a 14 días vista, por lo que te manda a llamar a un teléfono que -casi- nunca atiende nadie. Un bucle infinito en el que nuestros vecinos pierden la paciencia e incluso, a veces, la salud.

Entre tanto, dos opciones: aguantar el dolor por si acaso remite o, en el peor de los casos, terminar acudiendo a urgencias por culpa de una consulta de atención primaria no resuelta. Con lo que se acaba logrando precisamente aquello que se quiere evitar: el colapso de las urgencias.

Clamor popular contra el modelo asistencial de la Junta de Andalucía

La llegada de la pandemia del coronavirus ha desbordado la sanidad pública. La sospecha de los vecinos es si también ha servido como escudo en el que excusar la falta de inversiones y de capacidad de gestión. Lo que sí está claro es que la sanidad pública andaluza está desbordada y el lodo que arrastra su marea está anegando de desesperación a las familias de nuestro pueblo.

La manifestación transcurrió de forma cívica. Las personas guardaban la distancia de seguridad y hacían uso de las mascarillas. Se ubicaban en la entrada principal a las urgencias. También en las aceras y en la plaza contigua. Entre los presentes estaba Carmen, quien explica que tiene un problema de circulación que le pudo costar un disgusto. «Estuve a punto de perder un pie porque no me daban cita, me la dieron a los dos meses. Esperé lo que pude, pero tuve que acabar en urgencias de Valme. Me hice una radiografía y los resultados me los han dicho hoy por teléfono, un mes y medio después. Ni siquiera me dan la radiografía. Estoy pagando a la Seguridad Social desde los 12 años y tengo 65, creo que tengo derecho a una atención justa», explica. Antonia es más explícita: «no hay derecho a que te pegues un mes llamando y no te cojan el teléfono. No me voy a morir del virus pero me voy a morir de otra cosa esperando que me atiendan».

«No me voy a morir del coronavirus pero me voy a morir de otra cosa esperando»

José explica que ha intentado coger cita por la APP de Salud Responde y no le dan cita. Las líneas telefónicas también están colapsadas. Lo ha intentado incontables veces y no hay manera. Otro vecino, Manuel, tiene palabras para aquellas personas mayores incapaces de valerse por sí mismas para coger cita por teléfono o internet y que son rechazadas al querer entrar en el Centro de Salud. Se explica cómo harán para curar sus dolencias.

Una maestra que no quiso dar su nombre explicó que igual que ella atiende a los niños de los demás en clase, espera que también los médicos la atiendan de forma presencial en consulta. Francisco va más allá y sospecha. «La sanidad pública no le conviene a mucha gente. He leído que los seguros privados, casualmente, se han encarecido durante la pandemia un 200%», argumenta.

El alcalde y el director del Centro de Salud, ¿podrían hacer algo más?

Otros manifestantes no dudan en buscar responsables. Y achacan a mayor cargo y retribución pública, una mayor responsabilidad. Manuel explica que pudo hablar con el director de los Centros de Salud de Mairena y El Viso del Alcor, figura que recae en la misma persona. «Me daban cita a los 15 días para el médico de cabecera. A los 15 días o te has curado o estás mucho peor», explica amargamente. «Pedí una cita con el director para quejarme de la situación y curiosamente, parece paradójico, me la dieron al día siguiente. Para eso sí. Fui a la cita y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo el director que él era conocedor de todos los problemas que yo le contaba y sabía que eran verdad. Pero que él no podía hacer nada, que solo recibe órdenes y que me vaya a la Consejería de Salud o al propio presidente de la Junta de Andalucía. No acabo de comprender que él sepa lo que ocurre y que no pueda hacer nada. Entonces, ¿para qué está él ahí?».

Otro alto cargo público que no se libra de las críticas es el alcalde de Mairena. Marta se preguntaba por qué no había ido a la manifestación para estar junto a sus vecinos. «¿Dónde está el representante del pueblo que toda Mairena votó? Aquí te queremos ver representando a tu pueblo ¿por qué no vienes a apoyar a toda Mairena que está aquí?», expresaba ante las cámaras de Doce TV Mairena. Hay quien echa en falta mayor voluntad política desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Los dos partidos de la oposición en Mairena, PSOE e IU, han presentado sendos escritos en el Parlamento andaluz exigiendo explicaciones y mejoras a la Junta en nuestra sanidad. No existe constancia de que el equipo de gobierno haya hecho lo propio. Sí hizo así en su día el Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor está gobernado por el Partido Popular, al igual que la Junta de Andalucía.

Los profesionales sanitarios están desbordados

Sanitarios y miembros del equipo de gobierno de Mairena del Alcor señalan que ahora hay contratados más profesionales sanitarios que nunca en la localidad. Lo que no terminan de reconocer es que ese personal sigue siendo insuficiente a todas luces para atender la demanda de la ciudadanía. Siete meses después del cambio de modelo asistencial por parte de la Junta, podemos calificar sin tapujos que está siendo de auténtico fracaso.

La ciudadanía exculpa a los profesionales sanitarios. «Están desbordados, hacen lo que pueden». La duda está en saber si pueden aprovechar su situación desde dentro del sistema para ir más allá de sus competencias estrictamente profesionales, plantarse ante sus superiores, ponerse del lado de sus vecinos y exigir las mejoras que saben que la sanidad, el pueblo y ellos mismos necesitan.

Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Un servicio integral y de calidad a las mujeres de Alcalá

Servicio de calidad a las mujeres El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha aumentado de manera considerable...

Diciembre llega con una gran programación especial de actividades navideñas

Diciembre de fiestas gratuitas y participativas El mes de diciembre llega a Alcalá de Guadaíra cargado de actividades en la...

Alcalá de Guadaíra, Camino de Santiago

Alcalá y sus caminos en la ruta jacobea Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios sevillanos que participan en...

El Ayuntamiento saca a licitación la cafetería-bar del Centro Luis Velázquez Peña

El Ayuntamiento la adjudicará por un plazo máximo de 4 años El Ayuntamiento saca a licitación la concesión para su...
- Publicidad - spot_img

Destacados