Interior de una clase de uno de los centros públicos de Mairena del Alcor. Imagen: Doce Media.
Un aula entera confinada en el Isabel Rodríguez, otra en el Antonio González
Los colegios Isabel Rodríguez Navarro y Antonio González se han visto obligados a cerrar un aula en cada centro por la aparición de sendos casos positivos de coronavirus. El IES Los Alcores, por su parte, ha detectado a un positivo entre su alumnado al que se une el confinamiento de otros siete de sus compañeros por haber mantenido una contacto estrecho con la paciente.
Una situación que ya advirtieron los docentes que ocurriría cuando recibieron las indicaciones para el nuevo curso desde la Consejería de Educación y la de Salud y Familias. A pesar de todo, es muy importante recalcar que todos estos contagios están controlados y que la seguridad es máxima. Desde los centros educativos hacen un llamamiento a la calma para evitar bulos y falsos rumores que en nada ayudan.
Un positivo en el IES Los Alcores mantiene en cuarentena a ocho alumnos
En el caso del colegio del Prior, una trabajadora del centro fue la que dió positivo, lo que ha obligado a que se clausure temporalmente la clase de educación especial que acoge a siete alumnos. A todos ellos se les hizo la prueba PCR con resultado negativo, pero igualmente tienen obligación de pasar cuarentena de 10 días, según la última modificación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado lunes.
Misma situación tienen los alumnos de una clase de infantil del colegio Antonio González por el positivo de una de sus maestras. Los alumnos han dado negativo, pero ello no descarta que puedan aparecer casos positivos durante los próximos días, por lo que deben estar también 10 días en casa.
También ha surgido un caso en una clase de 4º de ESO del Instituto Los Alcores, donde rápidamente se ha establecido el protocolo anticovid antes incluso de que se confirmara el positivo. En total son ocho los alumnos del centro que están en cuarentena actualmente, siete de ellos por protocolo, aunque no han resultado positivos.
Una situación de la que ya advirtieron los docentes en verano
El profesorado está poniendo todo de su parte y más para cumplir las normas de seguridad. Un protocolo que, podemos afirmar -porque hemos sido testigos de ello-, se cumple a rajatabla en nuestros centros.
Lo que no va a evitar que los contagios aparezcan inevitablemente, porque la actual ratio de alumnos por clase impide que se garantice la distancia de seguridad entre alumnos en el interior de las aulas.
Recientemente se empezaron a instalar mamparas protectores en aquellas clases en las que los alumnos comparten pupitre. Una medida con la que desde el Ayuntamiento de Mairena pretenden que sirva para ayudar a prevenir el contacto directo entre alumnos.
Ya lo advirtieron en verano directores, profesores y maestros. El tiempo parece darles la razón en sus quejas ante la Junta de Andalucía. Desde los centros educativos hacen un llamamiento a los padres para que no caigan en alarmismos ni bulos, y para que sigan con celo el protocolo anticovid también fuera de las aulas. Evitar contagios también depende de ello.
Llamamiento para evitar bulos y falsos rumores
Este viernes hemos sabido también que en el día de ayer aparecieron 15 nuevos contagios en Mairena. Récord en un solo día desde que comenzó la pandemia. El total de afectados por la enfermedad desde marzo son 103 maireneros, de los que 23 son casos activos. Muchos más son los que están pasando la cuarentena obligatoria por prescripción médica.
Mientras tanto, el CARE Los Alcores reabrió sus puertas en la tarde de ayer después de que se confirmara el positivo de uno de sus trabajadores. El centro mantiene en cuarentena a cinco de sus trabajadores, pero ha vuelto a la normalidad después de que se desinfectaran las instalaciones. El personal sanitario ha sido sustituído.