El gobierno municipal aprueba los Presupuestos de 2024 sin el apoyo de la oposición 1

El gobierno municipal aprueba el Presupuesto de 2024 sin el apoyo de la oposición

PP y Vox votan en contra de los Presupuestos y Alcalá Nos Importa se abstiene

Este lunes, 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido un pleno extraordinario en el que se ha debatido y votado el Presupuesto para el ejercicio económico de 2024. Para el gobierno municipal, estos presupuestos vienen a cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobierno entre Partido Socialista y Andalucía Por Sí, además de dar finalización a las obras en ejecución y la puesta en marcha de otras tantas.

La delegada de Hacienda, Ángeles Ballesteros, ha señalado el montante económico de estos presupuestos que se eleva hasta los 126 millones de euros, a pesar de la posible reactivación de las reglas fiscales suspendidas a causa de la pandemia, la inexistencia de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la no subida de los impuestos estructurales municipales para el próximo año.

Estos presupuestos contemplan mejoras en instalaciones públicas infantiles, culturales y deportivas; la renovación del alumbrado viario; nuevos pasos de peatones inteligentes; zonas de bajas emisiones; y mejoras urbanas, como en la calle Silos, calle Malasmañanas o la urbanización Pinares de Oromana.

Desde el ejecutivo local señalan la creación de dos nuevos aparcamientos en Nueva Alcalá y en La Paz, la peatonalización de la calle Nuestra Señora del Águila, mejoras en la accesibilidad en la Plaza del Cabildo y una nueva plaza junto a la Parroquia de Santiago, entre otros.

Destacable también la rehabilitación de edificios históricos, como Villa Esperanza para uso formativo y el edificio de la antigua comisaría de policía para la nueva sede del Palacio de Justicia.

En cuanto al cuidado de medioambiente y las acciones frente al cambio climático, este presupuesto incluye un plan de reforestación de parques, jardines y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, la mejora del sistema de riego, la mejora del mantenimiento de zonas verdes y la instalación de medidores de la calidad del aire.

Los grupos de la oposición han lamentado que el equipo de gobierno no haya contado con su participación para la elaboración de este documento. Alcalá Nos Importa se ha abstenido en la votación, mientras que Partido Popular y Vox han votado en contra.

José Luis Roldán, portavoz de Alcalá Nos Importa, ha criticado que estos presupuestos son un reflejo del anterior y que supondrá “un año sabático” para este nuevo gobierno.

Para el portavoz de Vox, Evaristo Téllez, estos presupuestos no responden a las necesidades reales de Alcalá ni la posiciona de cara al futuro y señala especialmente la falta de medidas a los parques empresariales.

En cuanto al Partido Popular, el portavoz Esaú Pérez, afirma que el documento incluye “unos ingresos ficticios y un desmedido gasto” y solicita una partida económica específica para las mejoras de la urbanización Pinares de Oromana, al igual que se contempla con las calles Malasmañanas y Silos.

presupuestos
El gobierno municipal aprueba los Presupuestos de 2024 sin el apoyo de la oposición 2

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en facebook y entérate de toda la actualidad!