jueves, diciembre 9, 2021
Sociedad¿Por qué se celebra el día del orgullo LGTB?

¿Por qué se celebra el día del orgullo LGTB?

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales), es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para, antiguamente reclamar, actualmente en muchos sitios celebrar, la igualdad de su colectivo. 

-

¿Por qué se celebra el día del orgullo LGTB?

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales), es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para, antiguamente reclamar, actualmente en muchos sitios celebrar, la igualdad de su colectivo. 

- Publicidad - c

Cada 28 de junio se conmemora el día del Orgullo LGTB, todos tenemos en mente sus coloridos y polémicos pasacalles pero ¿realmente sabemos por qué se celebra el día el Orgullo LGTB? te lo contamos a continuación.

Los disturbios de Stonewall el origen del día del orgullo LGTB

Esta fiesta tiene su origen en el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.  Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. 

Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

Trasfondo reivindicativo de la libertad del ser humano para elegir

Las celebraciones del orgullo tienen un trasfondo reivindicativo y así debe seguir siendo, ya que en muchos países del mundo, la homosexualidad y la condición sexual no tradicional, sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptados socialmente.

En algunos países, como España, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, aunque también puede modificarse en caso de que coincida con otros actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas) o para conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.

Manu Marín
Webmaster

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

LOS FANÁTICOS DE STAR WARS TIENEN UNA CITA EN MAIRENA DEL ALCOR

Gran Exposición de Star Wars Talleres, concursos, películas, juegos y pasacalles nos traen a Mairena el mundo de Star Wars...

​El Ayuntamiento apoya a las entidades sociales con subvenciones para proyectos de cohesión social e integración

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está abonando estos días las subvenciones de acción social que, en este 2021,...

Concurso de Belenes en Mairena del Alcor con sabroso regalo

Para participar en el concurso, hay que enviar fotografías del belén y datos de contacto -nombre, apellidos y teléfono- a la dirección comunicacion@mairenadelalcor.es,...

Firmado un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Cabalgata Reyes Silos

La Asociación Cabalgata Reyes Silos podrá hacer obras de mejora en su sede El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha...
- Publicidad - spot_img

Destacados