Conoce la futura plaza de Alconchel
La Plaza de Alconchel tal y como hoy la conocemos tras su última reforma pronto será historia. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor pretende poner en valor este espacio histórico y patrimonial de nuestro pueblo. Un lugar que antaño era centro de la vida de Mairena y que hoy ha quedado un poco arrinconado.
Por ello, el Ayuntamiento acometerá una reforma integral en este espacio, que lucirá totalmente renovado. También aumentará el tamaño de la plaza de Alconchel, aprovechando los terrenos de la aledaña Huerta de Alconchel, que fue adquirida por el Ayuntamiento hace aproximadamente un año.
La plaza de Alconchel será «el centro de Mairena»
Esta zona también servirá para conectar el núcleo urbano de Mairena con el camino de Zapata y la vía verde de Los Alcores. Esta obra supone la primera fase de un proyecto más ambicioso enmarcado dentro del Plan Edusi. El Ayuntamiento pretende aprovechar los recursos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) para poner en valor está plaza y hacerla partícipe de la vida diaria del pueblo.
El delegado de Urbanismo, Pepe Navarro, ha comparecido esta mañana para explicar en qué consisten los trabajos que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor llevará a cabo en uno de los lugares más emblemáticos del municipio como es la plaza Alconchel, “con esta obra queremos situar la fuente en el centro de Mairena. Todas las intervenciones pasadas la han arrinconado”.
La plaza de Alconchel tendrá soportales en voladizo
También se le ganará espacio a la calle ”con la construcción de una especie de soportal en voladizo, donde se podrán situar instalaciones municipales o cualquier otro servicio”. Todo a la vez que se procederá a restaurar el elemento patrimonial, que es la fuente, tal y ya como anunció el alcalde, Juanma López, al concluir la restauración de la fuente Alegoría a la Cultura en la plaza Antonio Mairena “una de nuestras responsabilidades como gobierno es conservar el patrimonio”.
Asimismo se construirá una pasarela peatonal y ciclista, proyecto este que se incluye en la EDUSI Mairena del Alcor, Así Sí. “Estas dos actuaciones, la ampliación de la plaza y creación de la plataforma, forman parte de la primera fase de una obra de mayor envergadura, que continuará con la reconversión del edificio de la huerta como centro de interpretación de Los Alcores, sirviendo de punto de partido de la ruta del agua”, explica.
La idea es “convertir el Alconchel no solo en un lugar de visita, sino de estancia para la ciudadanía, donde asimismo se puedan realizar actividades culturales” señala el delegado. A primeros del próximo año podrían comenzar los primeros trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de aproximadamente 1 año y una inversión de 800.000 euros.