domingo, diciembre 4, 2022
Alcalá de GuadaíraOtoño flamenco en Alcalá con grandes artistas

Otoño flamenco en Alcalá con grandes artistas

Javier Barón, Pedro el Granaíno, El Pele, José de la Tomasa, María Terremoto, El Galli y Manuela Carrasco, entre otros, llenarán con su arte el Auditorio Riberas del Guadaíra

-

Otoño flamenco en Alcalá con grandes artistas

Javier Barón, Pedro el Granaíno, El Pele, José de la Tomasa, María Terremoto, El Galli y Manuela Carrasco, entre otros, llenarán con su arte el Auditorio Riberas del Guadaíra

- Publicidad - c

Otoño flamenco con tres grandes eventos

El Otoño Flamenco en Alcalá se presenta con el XLII Festival Joaquín el de la Paula, el XV Festival Manolito María y el Ciclo Flamenco Viene del Sur, además con un elenco de artistas como Javier Barón, Pedro el Granaíno, El Pele, José de la Tomasa, María Terremoto, El Galli y Manuela Carrasco, entre otros, que llenarán con su arte el Auditorio Riberas del Guadaíra.

​Alcalá de Guadaíra se vuelve a convertir en foco artístico con su ‘Otoño Flamenco’, un hilo de actividades de primera línea que congrega en la ciudad cuna de la Soleá a figuras consagradas de este patrimonio de la humanidad, a nombres de gran perspectiva, y sobre todo a gente, alcalareña y visitantes, enamorada de este arte y seña de identidad que es el Flamenco en Alcalá de Guadaíra.

Así lo ha resaltado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que reafirma su “apuesta por las señas culturales de la ciudad, no sólo facilitar a la ciudadanía el disfrute de la maravilla vocal, musical, sensorial y emocional que supone el flamenco, sino para la divulgación de nuestro pasado, presente y futuro, el apoyo a este sector en la ciudad y el impulso al talento que garantice siempre esta fortaleza”.

En este sentido, el delegado de Cultura y Flamenco del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón, ha explicado que este inicio de temporada ‘Otoño Flamenco’ acogerá el XLII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, el XV Festival Manolito María, dos sesiones del Ciclo Flamenco Viene del Sur y el Concurso de cante Soleá de Alcalá. Pavón, ha resaltado que en Alcalá el flamenco no para en ningún momento del año y que continuamente se realizan conciertos, espectáculos y veladas por todas la ciudad impulsadas por el Ayuntamiento y por la la propia ciudadana, pero ciertamente los festivales flamencos por un altavoz para ese posicionamiento que tiene Alcalá en el mundo del flamenco.

Otoño flamenco de festivales y homenajes

En este 2022, el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula llega a su XLII edición de la mano del buen hacer de Pedro el Granaíno, El Pele, Lela Solo y María Terremoto y la calidad del baile de Manuela Carrasco, a quién se realizará un homenaje para honrar su trayectoria como ‘grande del flamenco’ . Será el próximo 22 de octubre a las 21 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Este festival es de los más conocidos internacionalmente del flamenco y recoge e impulsa la imprescindible aportación histórica de Alcalá a este arte.

Como prolegómeno, contará el próximo 1 de octubre (20:30 horas en los Jardines del Auditorio) con el XV Festival Flamenco Manolito María, cita que ya ha alcanzado su propia categoría y que goza de mucha afición incluso desde otras provincias. Este año rendirá homenaje a José de la Tomasa por su maestría, siendo además el cantaor partícipe del cartel junto a José Manzano, Saray de Alcalá, Manuel de la Tomasa, y Jesús Ponce. Estarán al baile Araceli de Alcalá y su grupo, y al toque Manuel Flores, Joaquín Barrera, y José Manuel Mejías ‘Pulmonía’.

II Ciclo «Flamenco Viene del Sur»

Desde el año pasado se incorpora al calendario flamenco alcalareño el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco. En esta edición, los espectáculos tienen una esperada acogida porque se trata de dos figuras de esta tierra tan flamenca que unen estrechamente Alcalá y Morón de la Frontera.

Javier Barón regresa a su tierra con su personal espectáculo ‘Entre Mujeres’, vivencias en torno a la figura femenina en distintas facetas cuyas emociones transmite en su aclamado baile. Nueva oportunidad para disfrutar de este trabajo del bailaor de Alcalá, Premio Nacional de Danza, el próximo 30 de septiembre (21 horas) en el Auditorio alcalareño.

Unas semanas después11 de noviembre a las 21 horas) el mismo escenario será tomado por El Galli con su trabajo ‘De Morón al Polígono Sur’ y un ran elenco de artistas. El artista con una vinculación muy estrecha con la ciudad en lo personal y profesional, goza de una espectacular trayectoria por todo el mundo, compartiendo escenarios a la altura de grandes nombres como Miguel Poveda o Cristina Hoyos.

El delegado también ha recordado que el mes de noviembre, del 4 al 26, se celebrará el XXIX Concurso de Cante Soleá de Alcalá, organizado por la Peña Flamenca en su sede con la colaboración del Ayuntamiento, y que llegarán más recitales y actividades que sigan poniendo en valor para la ciudadanía y para el mundo el sentir de Alcalá en el flamenco. De hecho, se está ultimando la programación para la celebración del 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco.

 

  • Las entradas para los espectáculos del Auditorio como el Festival Joaquín el de la Paula están ya a la venta en la plataforma giglon.com.
  • El ciclo Flamenco viene del Sur tiene las entradas ya a la venta en la plataforma giglon.com.
  • Invitaciones gratuitas para el Festival Manolito María a recoger en la Casa de la Cultura desde el 23 de septiembre.

 

Si desean conocer más información sobre Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si quieren saber más acerca de lo que ocurre en nuestra comarca, pinche aquí. 

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Titulares

Un servicio integral y de calidad a las mujeres de Alcalá

Servicio de calidad a las mujeres El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha aumentado de manera considerable...

Diciembre llega con una gran programación especial de actividades navideñas

Diciembre de fiestas gratuitas y participativas El mes de diciembre llega a Alcalá de Guadaíra cargado de actividades en la...

Alcalá de Guadaíra, Camino de Santiago

Alcalá y sus caminos en la ruta jacobea Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios sevillanos que participan en...

El Ayuntamiento saca a licitación la cafetería-bar del Centro Luis Velázquez Peña

El Ayuntamiento la adjudicará por un plazo máximo de 4 años El Ayuntamiento saca a licitación la concesión para su...
- Publicidad - spot_img

Destacados