domingo, agosto 7, 2022
Alcalá de GuadaíraNoctaíra vuelve con fuerza en 2022 en su sexta...

Noctaíra vuelve con fuerza en 2022 en su sexta edición

Noctaíra busca potenciar el atractivo turístico de Alcalá de Guadaíra aunando cultura y patrimonio y se extiende desde el 19 de julio al 3 de septiembre

-

Noctaíra vuelve con fuerza en 2022 en su sexta edición

Noctaíra busca potenciar el atractivo turístico de Alcalá de Guadaíra aunando cultura y patrimonio y se extiende desde el 19 de julio al 3 de septiembre

- Publicidad - c

Noctaíra arrancará el próximo 19 de julio

‘Noctaíra. Noches del Guadaíra’ tiene el objeto de fomentar el turismo patrimonial y cultural, ofrecer una alternativa de ocio para todas las edades en las noches veraniegas así como generar una identidad propia que atraiga a los visitantes locales y del resto de la provincia. Un evento que llega en su sexta edición, organizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y se celebrará desde el 19 de julio.

La delegada de Turismo, Rosa Carro, ha explicado que esta edición de Noctaíra, la sexta, “se consolida como la oferta cultural preferida de los alcalareños y visitantes por la variada programación de teatro, música, actividades infantiles y rutas turísticas”.

Carro ha insistido en que este año “el ciclo se extiende a nuevos espacios como la emblemática Ribera del Guadaíra con rutas guiadas nocturnas”, además la edil de Turismo ha adelantado que “ofrecerá dos grandes platos fuertes tanto al inicio como a la clausura”.

Noctaíra nos hará disfrutar de conciertos, obras de teatro y visitas guiadas

En los primeros días de Noctaíra, el gran protagonista será el concierto de Javier Ruibal en el Castillo el 21 de julio a las 22.30 h. El cantautor gaditano, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 del Ministerio de Cultura y ganador del Goya a Canción Original 2020.

Para poner el broche final, llegará otro de los grandes atractivos de esta propuesta de ocio estival, la exitosa Noche de San Miguel, que después de un año de cancelación y otro de restricciones, volverá a celebrarse tal y como se concibió: sin aforo y en las calles y plazas del barrio de San Miguel.

Al modo de las Noches en Blanco pero adaptada a la idiosincrasia de Alcalá con especial atención al flamenco. En este sentido destaca la presencia en la programación de la bailaora alcalareña Yaiza Trigo y la colaboración con la Peña Flamenca El Arrabal.

Estos dos hitos marcan el inicio y el final de una intensa actividad, con multitud de citas interesantes -todas de acceso gratuito previa reserva-, con el objetivo “de ofrecer a la ciudadanía de Alcalá una alternativa atractiva que la anime a permanecer en la ciudad frente a otras ofertas y al mismo tiempo, que atraiga a personas de otras localidades a través de la singularidad de la programación propuesta”, ha explicado Rosa Carro.

Noctaíra viene con grandes novedades

Una de las novedades de Noctaíra de este año llega con el inicio del programa el 19 y 20 de julio, con dos jornadas destinadas a la música jazz en un espacio de referencia como es el emblemático Hotel Oromana. Los primeros artistas en subir a escena serán los componentes del Julio Marín Sextet con El retorno de Saturno.

Al día siguiente será el turno del quinteto de jazz flamenco de Guatama del Campo y su Salvaje Moderado. Ya en agosto, el día 26, habrá otro apartado musical de la mano de los aires celtas de Secret Book, de Airyn & JM Mantecón, en la Harinera del Guadaíra a las 22 h.

La última semana de julio y la primera de agosto será el momento para los más pequeños en la Harinera del Guadaíra. Como en anteriores ediciones de Noctaíra, se representarán espectáculos de teatro destinados al público familiar como Caperucita Roja (Cía. Cerrado por Obra), el 25 y 26 de julio; Restaurante Tico Tico (Cía. Los Primos de Piter), el 27, 28 de julio, 1 de agosto; Cuentos para soñar (Cía. Vuelta y Vuelta Teatro), el 2 de agosto; Amelia y la Dama Azul. (Cía. Teatro en el Mar), el 3 y 4 de agosto. Todos los espectáculos serán a las 22.30 h.

Justo antes de la luna llena de agosto -los días 8, 9, 10 y 11 a las 21:00 h- se desarrollarán las cuatro ediciones de la ruta nocturna teatralizada por la Ribera del Guadaíra: ‘Guadaíra bajo la luna llena’, una oportunidad única de disfrutar del parque desde otro punto de vista.

Las últimas semanas de agosto y los primeros días de septiembre se destinarán fundamentalmente a uno de los elementos identitarios del ciclo de Noctaíra: el teatro. Un programa en el que destaca el papel de las mujeres, tanto en su faceta de creadoras como de protagonistas de las historias. Así, el público podrá disfrutar de El viento que trajo cenizas (Cía. Almatwins), el 23 de agosto; La Baret (Cía. Cristina Almazán), el 24 y 25; y Sur de leyendas (Cía. Viento Sur), el 27. Todos ellos en la Harinera del Guadaíra a las 22 h

Antes de la esperada recuperación de La Noche de San Miguel el día 3 de septiembre, el broche final lo pondrá el Grupo de Teatro Comunitario -habitual colaborador que participa con su creación Pueblo Rom- que tendrá lugar en el Castillo el 29 de agosto a las 22 h. y Agnus Dei (Cía Dos Lunas Teatro), en el mismo espacio el 30 y 31 de agosto

Todas las actividades de Noctaíra son gratuitas previa reserva, a través de la plataforma giglon.com. Solo se permiten 6 reservas por persona. El plazo de reserva comienza el día 15 de julio para las actividades de apertura (19, 20 y 21 de julio) así como para la programación infantil en la Harinera (25 de julio a 4 de agosto). El 25 de julio para las rutas teatralizadas y el 16 de agosto para el Teatro Adulto en la Harinera y los espectáculos de finales de agosto en el Castillo.

 

Si quieren saber más sobre la actualidad de Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

A continuación os dejamos todo el programa de Noctaíra. Puede consultar aquí la programación actualizada 

 

Actividades en Noctaíra

MÚSICA

El retorno de Saturno. Julio Marín Sextet

Hotel Oromana, 19 julio, 22:00 h

Plazo de reserva: A partir del 15 de julio

 

Salvaje Moderado. Gautama del Campo

Hotel Oromana, 20 julio, 22:00 h

Plazo de reserva: A partir del 15 de julio

 

Javier Ruibal en concierto

Castillo de Alcalá, 21 julio. 22:30 h

Plazo de reserva: A partir del 15 de julio

 

Secret Book. Airyn & JM Mantecón

Harinera del Guadaíra, 26 agosto, 22:00 h

Plazo de reserva: A partir del 16 de agosto

 

Programación infantil en la Harinera del Guadaíra

 

Caperucita Roja. Cía. Cerrado por Obra

25 y 26 de julio, Harinera del Guadaíra, 22:30 h

Plazo de reserva: A partir del 15 de julio

 

Restaurante Tico Tico. Cía. Los Primos de Piter

27, 28 de julio, 1 de agosto, Harinera del Guadaíra, 22:30 h

Plazo de reserva: A partir del 15 de julio

 

Cuentos para soñar. Cía. Vuelta y Vuelta Teatro

2 de agosto, Harinera del Guadaíra, 22:30 h

Plazo de reserva: A partir del 15 de julio

 

Amelia y la Dama Azul. Cía. Teatro en el Mar

3 y 4 de agosto, Harinera del Guadaíra, 22:30 h

Plazo de reserva: A partir del 15 de julio

 

Ruta Guadaíra bajo la luna llena

Ruta teatralizada por la Ribera del Guadaíra

8, 9, 10 y 11 de agosto, 21:00 h

Plazo de reserva: A partir del 25 de julio

 

TEATRO

 

El viento que trajo cenizas. Cía. Almatwins

23 agosto, Harinera del Guadaíra, 22:00 h

Plazo de reserva: A partir del 16 de agosto

 

La Baret. Cía. Cristina Almazan

24 y 25 de agosto, Harinera del Guadaíra, 22:00 h

Plazo de reserva: A partir del 16 de agosto

 

Sur de leyendas. Cía. Viento Sur

27 agosto, Harinera del Guadaíra, 22:00 h

Plazo de reserva: A partir del 16 de agosto

 

Pueblo Rom. Grupo de Teatro Comunitario

Castillo de Alcalá de Guadaíra

29 agosto, Castillo de Alcalá, 22:00 h

Plazo de reserva: A partir del 16 de agosto

 

Agnus Dei. Cía. Dos Lunas Teatro

30 y 31 de agosto, 1 de septiembre

Castillo de Alcalá, 22:00 h

Plazo de reserva: A partir del 16 de agosto

 

Noche de San Miguel 3 de septiembre.

Noche en blanco en el Barrio de San Miguel. Inicio a las 22:00, aforo libre.

Escenarios en las calles y plazas del barrio con actividades para todos los públicos: música, flamenco, infantil…

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Titulares

Balance exitoso del año cultural programado por el Ayuntamiento

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento hace pública su memoria de actividades del último período en el que, como...

Las fiestas patronales y dos empresas visueñas renuevan sus certificados de Marca de Calidad Rural Campiña de Los Alcores

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, delegadas del Equipo De Gobierno y trabajadoras de la Delegación...

Disponibles las invitaciones para el concierto homenaje a poetas visueños

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la Delegación de Cultura, organiza un concierto junto con...

El Ayuntamiento destina casi 12.000 euros a asociaciones visueñas sin ánimo de lucro

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor destina un total de 11.400€ a asociaciones visueñas sin ánimo de lucro....
- Publicidad - spot_img

Destacados