miércoles, octubre 21, 2020

No hay casos de coronavirus en ningún comercio de Mairena del Alcor

Lo más leído

Cambian los impuestos de basura y vehiculos en Mairena

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en la sesión del pasado martes 13 de octubre, ha acordado la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales reguladoras...

Concentración ante las puertas del centro de salud para pedir “un mejor servicio”

Quejas al Centro de Salud Cientos de visueños se han concentrado en la mañana de este martes ante las puertas del centro de salud de...

Cerradas por covid dos clases en Colegio Huerta Retiro

Cerradas por covid dos clases en Colegio Huerta Retiro Dos clases de niños y niñas de 5 años del Colegio Huerta Retiro han sido confinadas...

Las vacunas contra la gripe en Mairena se pondrán en la Villa del Conocimiento y las Artes

Para ello hay que pedir antes cita previa El Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone a disposición del centro de salud, la sala de exposiciones...

En esta noticia informé hace unas horas de la aparición de un nuevo caso positivo por coronavirus en las últimas 24 horas en Mairena del Alcor. Para ilustrar la noticia elegí una imagen genérica de una de las calles del municipio.

En este caso, una imagen en la que se podía apreciar un plano general de la calle Ronquera. Una de las más transitadas de la localidad, nexo de unión de dos de los barrios más populosos del pueblo (Venta El Sol y El Patriarca) con el centro de Mairena. Esta era la imagen a la que se hacía referencia originalmente:

nuevo caso de coronavirus en mairena 

Cualquier persona que haya leído la noticia podrá dar cuenta que en no se comenta que en ninguna de las casas de esa calle haya aparecido el contagio por coronavirus ni tampoco en la Copistería Zeus, que se ubica en ese lugar. Eso es un error de interpretación que ha ocasionado un bulo que carece de toda lógica y sentido.

Porque no ha habido casos de coronavirus en ningún punto concreto de Mairena, ni en ninguna casa de la calle Ronquera ni tampoco en ninguno de los negocios de la calle. Tampoco en Copistería Zeus. La Junta nunca da sus datos por zonas, ni por barrios ni por calles, sino por localidades.

La imagen solo sirve para ilustrar el municipio donde ha ocurrido la noticia. No la calle en concreto. Cualquiera que haya podido leer la información a la que se hace referencia habrá podido dar cuenta de ello.

En la noticia se da cuenta de los datos oficiales de la Junta de Andalucía. A nivel local, comarcal, provincial y nacional. Nada más allá. Entre otras cosas, porque la Junta de Andalucía solo habla de casos concretos, no de particularidades, ni de barrios, ni de nombres de personas. Eso queda fuera de lugar.

Lamento que haya podido haber personas que hayan malinterpretado la imagen y hayan relacionado el caso de coronavirus con alguno de los hogares de la zona o con negocios como Copistería Zeus que se ubican en ese lugar. Aunque parezca sorprendente, es algo que ha ocurrido. De ahí este artículo que sirve para rectificar bulos y certificar que no se han dado casos de contagio en la zona ni en sus establecimientos.

Obvia decir que ni mucho menos era intención de este medio ni de este servidor que les escribe generar tal confusión. La fotografía es genérica, con un plano general de una de las calles del pueblo, como podría haberse usado cualquier otra calle del municipio con otras viviendas y otros comercios en segundo término. Para comprobarlo tan solo hacía falta leer la noticia. Cualquiera que se haya parado a hacerlo lo habrá a través de sus párrafos. Si esta confusión se ha producido y yo personalmente he contribuido a generarla, desde este medio pido disculpas públicas a los vecinos de esa calle y a sus comerciantes.

Tampoco es objetivo de esta casa que se establezca una caza de brujas ni falsos bulos que en nada ayudan a reestablecer la normalidad. Ni por nuestros vecinos ni por nuestros autónomos, que tanto sacrificio están poniendo para hacer las cosas bien, seguir la legislación y mantener las máximas precauciones de seguridad en sus negocios.

Como medio local preocupado por la realidad más cercana, desde La Voz Información siempre haremos una defensa de los comerciantes locales y un llamamiento a la responsabilidad de nuestros vecinos. Es necesario tener máxima cautela estos días de confinamiento. A la hora de actuar siguiendo el protocolo de seguridad pero también a la hora de evitar propagar falsos bulos y rumores que en nada ayudan a volver a la normalidad. Todo lo contrario. El alarmismo y el pánico son armas que perjudican y que solo pueden contribuir a agravar la delicada situación social y económica que estamos atravesando.

Durante estos días de fase 1 se nos exige poco: solo debemos preocuparnos por cumplir con las medidas de seguridad. Siguiendo el protocolo de prevención se hace muy difícil -nunca imposible- el contagio. Hay motivos para la alegría. Atrás quedaron los días de confinamiento 24 horas. Podemos volver a disfrutar de nuestras calles y recibir los rayos del sol para hacer ejercicio una hora. Para acompañar a nuestros mayores en su paseo. Para sacar a nuestras mascotas o para salir con nuestros hijos. También para comprar en el comercio local.

Y cómo no, para volver a salir a comprar. Un lujo que antes era un anhelo pero que ya se ha convertido en realidad. Un gesto cotidiano que antes no valorábamos tanto como hacemos ahora.

Sería del todo incongruente que justo ahora el pánico nos impida avanzar y que no sepamos ver esta oportunidad de aprovechar nuestros bares como lugar en el que despejar pensamientos negativos y recobrar la esperanza en el mundo que nos rodea. El de los sanitarios que pelean en primera línea contra el coronavirus. El de nuestros vecinos que le ponen al mal tiempo una sonrisa. Y el de nuestros autónomos que dan lo mejor de sí para estar a la altura de las circunstancias. No caigamos justo ahora que vemos la luz al final del túnel en el pesimismo incapacitante.

Por ello, me toca hacer una defensa de nuestro comercio local. El que abre en condiciones adversas en mitad de una pandemia para evitar una crisis aún mayor. Ese comercio de proximidad que siempre está cuando se le necesita. El que nos atiende con una sonrisa para hacernos más llevaderos este duro trance por el que pasamos. El que se preocupa por nuestro bienestar. Aquel que revierte más directamente sus beneficios sobre nosotros mismos, haciendo que el pueblo crezca económicamente a todos los niveles.

No hay ninguna base para dejar de consumir en nuestros comercios locales ni para dejar de comprar en nuestras tiendas. Sus propietarios están teniendo todo el celo del mundo para protegerle a usted. Han pagado de su bolsillo la adaptación a la normativa para que no haya ningún riesgo de contagio.

Para que usted solo se preocupe de disfrutar. Solo falta ahora que deje el miedo de lado y -siempre con cabeza- se decida a poner de su parte para que la economía local -o lo que es lo mismo, la suya propia- florezca lo más pronto posible. Porque la lucha contra el coronavirus también se gana consumiendo en los negocios de nuestro pueblo. Solo así podremos salir de esta crisis más pronto que tarde.

*Artículo en defensa de la Copistería Zeus y de todos los comercios de la localidad que están sufriendo las embestidas del coronavirus y siguen abriendo cada día para ofrecer sus servicios a nuestros vecinos y para intentar que la normalidad social y económica vuelva cuanto antes, y contra aquellas personas que crean o distribuyen falsos bulos y rumores que indirectamente contribuyen a que los efectos del coronavirus sean más perjudiciales de lo que ya lo son de por sí para nuestra pequeña y mediana empresa.

- Advertisement -No hay casos de coronavirus en ningún comercio de Mairena del Alcor 3No hay casos de coronavirus en ningún comercio de Mairena del Alcor 4

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -No hay casos de coronavirus en ningún comercio de Mairena del Alcor 5

Últimas Noticias

El Portavoz municipal del Ayuntamiento de Alcalá responde al PP

Ante las falsedades e inexactitudes vertidas por la portavoz del PP en el ayuntamiento sobre la  no inclusión de dos mociones en el pleno...

Alcalá de Guadaíra inicia un ciclo de conciertos para mantener viva la cultura.

La edil ha querido destacar que Juventud “ya ha promocionado este verano el cine y el teatro y nos faltaba este palo de la...

Diputación fomenta el flamenco en Mairena

Flamenco en Mairena: Un valor a potenciar Prodetur-Turismo de la Provincia ha organizado varias acciones inversas al objeto de reactivar la actividad del sector turístico...

«Inesperado», una película sobre el derecho a la vida

Emisión del tráiler dentro de la XXXV Semana de la Vida Continúa la 35 edición de la Semana de la Vida. Este miércoles Provida proyecta...

El temporal deja varias incidencias en Carmona

Bomberos y policía han estado trabajando toda la noche para resolver los problemas provocados por el viento Las fuertes rachas de viento que han asolado...
- Publicidad -No hay casos de coronavirus en ningún comercio de Mairena del Alcor 6