lunes, septiembre 26, 2022
ProvinciaNaciones Unidas declara a Metro de Sevilla como agente...

Naciones Unidas declara a Metro de Sevilla como agente neutro en la huella de carbono

El suburbano reduce cada año el consumo eléctrico y compensa las emisiones directas con una serie de medidas ambientales

-

Naciones Unidas declara a Metro de Sevilla como agente neutro en la huella de carbono

El suburbano reduce cada año el consumo eléctrico y compensa las emisiones directas con una serie de medidas ambientales

- Publicidad - c

Naciones Unidad y el programa de compensación de Carbono

Naciones Unidas ha declarado a Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, como agente neutro en la huella de carbono, gracias a las medidas compensatorias puestas en marcha para minimizar las emisiones directas de CO 2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

El Metro ha neutralizado 200 toneladas de CO 2 de sus emisiones directas en 2020, gracias a su participación en el programa de compensación de Carbono promovido por Naciones Unidas, en el Marco de Desarrollo Limpio Climático.

Esta participación se ha realizado a través de Globalvia, accionista mayoritario de Metro de Sevilla, en el que también participa la Agencia de Obra Pública con un 11,76 por ciento del capital, y junto a otras sociedades del grupo.

Naciones Unidas y la compensación de la huella de carbono de Metro Sevilla

La compensación de la huella de carbono que el Metro de Sevilla genera debido a la emisión de CO 2 a la atmósfera se lleva a cabo gracias a que la concesionaria tiene un contrato de suministro de energía procedente al cien por cien de fuentes renovables, y también a dos proyectos de cooperación internacional que se están desarrollando en Chile por parte de Globalvia.

Desde 2015, Metro de Sevilla contrata el suministro eléctrico a empresas comercializadoras de energía de origen cien por cien renovable, con certificado de garantía de origen. De esta manera, evita anualmente 5.000 toneladas de emisiones indirectas, originadas fundamentalmente en el proceso de producción de la energía eléctrica, necesaria para su actividad.

Por otra parte, la compensación de CO 2 que no se cubre exclusivamente con el contrato de suministro eléctrico se ha materializado mediante el saldo obtenido en dos proyectos de plantas de biomasa en Arauco (Chile) durante el año 2020, obteniendo así el Certificado de Cancelación Voluntaria de la ONU.

Una reducción en consumo energético del 30% desde 2013

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Metro de Sevilla a través de la Agencia de Obra Pública, destaca el compromiso climático del Metro de Sevilla, que lleva años trabajando y poniendo en marcha una serie de medidas que optimizan el consumo eléctrico, reduciéndolo en el último ejercicio en un 9 por ciento, ya que ha pasado de 13,9 GWh en 2019 a 12,7 GWh en 2020.

Desde el año 2013, la reducción acumulada en consumo energético ha sido de un 30 por ciento. Entre estas medidas destacan las que se han implementado en los sistemas de alimentación eléctrica a los trenes para maximizar la recuperación de energía que se produce durante su frenado, las mejoras en el software para que la conducción de los trenes sea más suave, evitando cambios bruscos de velocidad, y la utilización de tecnologías eficientes, como los variadores de frecuencia para mejorar la eficiencia de todas las máquinas rotativas o el empleo de luminarias LED en todas las estaciones.

Todos estos datos, sumados a la adhesión en 2020 a la iniciativa Science Based (SBTi), que busca la transición hacia una economía baja en carbono promoviendo el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero, consolidan a Metro de Sevilla como referente de movilidad sostenible en la ciudad, concepto que va más allá de los beneficios ambientales y que tiene como fin último, la mejora de la calidad de vida de los
ciudadanos.

 

Si quieren saber más sobre la actualidad más reciente, pinche aquí.

Si quieren conocer más noticias provinciales, pinche aquí.

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Parque infantil rotulado en honor a Arturo Amuedo Fernández

Parque infantil en honor a Arturo Amuedo Fernández El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra honra la memoria de Arturo Amuedo...

Aira pone en marcha una campaña de recogida de residuos en comercios y restaurantes

Aira recogerá residuos puerta por puerta La empresa municipal Aira Gestión Ambiental pone en marcha una campaña de recogida puerta...

El musical ‘ Si esto fuera una película sería un drama’ llega al Gutiérrez de Alba

El musical se representará el próximo 24 de septiembre La primera producción teatral de Togayther llega al Teatro Gutiérrez de...

El Ayuntamiento adquiere dos motos para Protección Civil

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la Delegación de Seguridad, ha adquirido dos motos para...
- Publicidad - spot_img

Destacados