El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado que la partida de 117 millones de euros para obras en infraestructuras sanitarias se verá incrementada con 50 millones de euros con el fin de reforzar, aún más, los servicios ante la pandemia. De este modo, el presupuesto total será alrededor de 165 millones, lo que permitirá abordar más actuaciones de actualización, modernización y mejora y dotar de equipamiento a los hospitales, centros de salud y hospitales de Alta Resolución que lo precisen. Así, ha destacado que se trata de una de las acciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía en los últimos años. «Nunca antes se había acometido tal cantidad de obras en tan poco tiempo», ha dicho.
En esta línea, el presidente andaluz ha lamentado que la sanidad andaluza no estuviera preparada para hacer frente a una pandemia. Ni siquiera lo estaba en años anteriores ante una gripe virulenta, ha precisado, por la falta de inversiones y de planificación. «Nos toca poner todos los recursos que están a nuestro alcance y optimizarlos. Por mucho que trabajemos, vamos por detrás de esta pandemia, que camina de una forma más acelerada. Eso significa que tenemos que actualizar las infraestructuras sanitarias en tiempo récord», ha añadido.
Con todo esto, Moreno ha señalado que el plan ‘Andalucía en Marcha’ –en el que se enmarcan estas actuaciones y que no tiene precedentes– persigue la mejor protección para los sanitarios andaluces y para los pacientes. En este sentido, ha insistido que el Gobierno no está escatimando ningún recurso ni ninguna iniciativa. «Estamos haciendo un gran esfuerzo y llegaremos hasta donde podamos llegar, volcando todos los recursos que podemos en el ámbito sanitario. Mejoras –ha continuado– que se van a quedar. Es una apuesta de presente y futuro«.