domingo, noviembre 28, 2021
ProvinciaMetro de Sevilla cosecha la mejor valoración de los...

Metro de Sevilla cosecha la mejor valoración de los usuarios desde su puesta en servicio

La encuesta de satisfacción, llevada a cabo el pasado mayo con 2.000 entrevistas, arroja una puntuación global de 8,4 sobre 10

-

Metro de Sevilla cosecha la mejor valoración de los usuarios desde su puesta en servicio

La encuesta de satisfacción, llevada a cabo el pasado mayo con 2.000 entrevistas, arroja una puntuación global de 8,4 sobre 10

- Publicidad - c

Metro de Sevilla recibe una valoración de 8,4 sobre 10

Los usuarios del Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, otorgan a este servicio un notable alto con una valoración general de 8,4, en una escala del 0 al 10, una puntuación que equivale a la mejor calificación obtenida desde que el suburbano se puso en funcionamiento, hace doce años. De esta forma, la Encuesta de Satisfacción al Usuario, que se ha llevado a cabo en el mes de mayo con una muestra cercana a las 2.000 entrevistas y un margen de error del 2,3 por ciento, arroja el mejor dato de la serie histórica.

El índice de satisfacción relativo a los distintos aspectos del servicio evaluables, y que mide la diferencia entre la calidad percibida y la calidad esperada por el usuario, también se ha visto incrementado notablemente, situándose en 9,41 frente al 9,08 obtenido en el año 2019, año en el que se realizó la última encuesta.

Metro de Sevilla tiene una gran limpieza, accesibilidad y funcionamiento, según las valoraciones

Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la limpieza de estaciones y el funcionamiento de las escaleras y ascensores (8,8), la limpieza en el interior de los trenes (8,7), la accesibilidad de las estaciones y la rapidez de llegada al destino, así como la sensación de seguridad (8,6) y el trato con los empleados (8,5) con puntuaciones por encima de la media. Con valoraciones de notable entre el 7,2 y el 8,3, figuran las aglomeraciones, la comodidad de las conexiones o la información sobre las interrupciones. Cabe destacar, de igual forma, el alto índice de confianza expresado por los usuarios con  respecto a este servicio de metro, pues el 98,6 por ciento de los entrevistados afirma confiar en el servicio de transportes que ofrece la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Metro de Sevilla y la valoración de los 1.903 encuestados

La Encuesta de Satisfacción Anual de este año 2021 ha sido desarrollada por la empresa Dataestudios y Metro de Sevilla, bajo la supervisión de la Agencia de Obra Pública, que tutela y supervisa dicha concesión administrativa. La base de la muestra la conforman 1.903 encuestas, realizadas entre el 24 y el 30 de mayo, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un índice de error de +/-2,3 por ciento. En esta edición, los usuarios han realizado la encuesta a través de una plataforma digital, como medida de prevención anti-covid. En este sentido, cabe reseñar que la obtención de la mejor calificación global en la serie histórica de encuestas reviste aún de mayor valor, dada la coyuntura derivada de las  medidas para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia.

Precisamente, se ha incluido también en la encuesta una batería de preguntas sobre las  medidas de prevención anti-covid 19 implementadas durante la pandemia para garantizar desplazamientos seguros. Medidas como la apertura automática de puertas (9,3) o el uso obligatorio de las mascarillas (9,1) han obtenido valoraciones muy positivas, con una media de un 8,5 sobre 10. También el uso directo de la tarjeta bancaria en la validación para acceder al metro es una de las medidas mejor valoradas (8,8).

Metro de Sevilla y el perfil de sus usuarios

De acuerdo con la radiografía que muestra los resultados de la encuesta, el usuario tipo del Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (57,7 por ciento) y menor de 30 años (50,5 por ciento). Según su residencia, el 40,9 por ciento procede de la capital sevillana y el 34,4 por ciento procede de las localidades de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, por las que discurre también la línea 1. El resto corresponde a otros municipios de la provincia.

En relación a la ocupación, el 53,8 por ciento son trabajadores y el 34,4 por ciento  estudiantes, mayoritariamente universitarios, habiéndose reducido este porcentaje en más de cinco puntos con respecto a 2019, como consecuencia de la pandemia y el desarrollo online de las clases durante estos meses.

La variable de ocupación está muy relacionada con los motivos por los que se usa el metro  y con la frecuencia de los viajes. El 59,4 por ciento de los encuestados realiza entre 5 y 14 viajes semanales, por lo que hace un uso diario o cotidiano del metro. Los principales motivos del viaje son el trabajo (44,6 por ciento), los estudios (25,5 por ciento) y el ocio (12,8 por ciento), reduciéndose este último a la mitad respecto a la encuesta anterior de 2019, probablemente como consecuencia de las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia.

En el estudio se refleja que el 63,3 por ciento de los usuarios llegan al metro andando y el 74 por ciento continúa el viaje a pie al salir de la estación de metro. Solamente el 18 por ciento de los usuarios entrevistados utiliza su vehículo privado para desplazarse hasta la estación de metro y después coger el metropolitano. Se observa un incremento del uso de la bicicleta para acceder al metro (2,6 por ciento de los usuarios) y por primera vez aparece en el estudio el uso del patinete eléctrico con un 1,4 por ciento de los usuarios que llegan al metro en patinete.

 

Si quieren saber más sobre las noticias más actuales vaya a portada.

Si quieren conocer las noticias provinciales más recientes, pinche aquí.

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Ahora más que nunca compra en el Viso

LOS COMERCIOS TIENEN HASTA EL 1 DE DICIEMBRE PARA INSCRIBIRSE EN LA CAMPAÑA EUROVISOS El Ayuntamiento informa que los comercios...

Mairena del alcor alcanza una tasa que supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes y son ya 30 sus casos activos

Siguen preocupando los datos del coronavirus en toda la comarca. Mairena del Alcor suma 2 casos en las últimas...

Alcalá eleva su tasa de incidencia hasta los 38’4 casos por cada 100.000 habitantes

Ya son dos semanas consecutivas de aumento de tasa de incidencia Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía,...

El Viso del Alcor supera la tasa de incidencia de 100 contagios por cada 100.000 habitantes

El Viso del Alcor registra cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en la última jornada. La tasa de incidencia...
- Publicidad - spot_img

Destacados

Black Friday en Centro Comercial Los Alcores

¿Qué es el Black Friday? Se conoce como viernes negro​...

Una nueva forma de pintar nuestro hogar, una nueva forma de cuidar nuestro futuro

El concepto detrás de PaintUber es hacer la vida...