El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su Gobierno ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios ante la escasez de profesionales que existe en la comunidad y en el resto de España.
Moreno ha manifestado que su Gobierno contrataría médicos, pero que las bolsas se han quedado a cero.
Sin duda, según el presidente, estamos ahora ante una «expansión» del virus en España y ha apuntando que, en este momento, Andalucía está cinco puntos por debajo de la incidencia que está teniendo en la Comunidad de Madrid.
Moreno ha indicado que la Junta está haciendo planes de contingencia ante un posible aumento de los contagios.
Ya se ha elaborado el plan 3.000 camas hospitalarias disponibles para enfermos de coronavirus y ya se está trabajando en el plan 4.500 camas. Si se llegara a esa cifra de hospitalizados, según el jefe del Ejecutivo andaluz, se contaría con las camas, con equipos auxiliares y con profesionales preparados.
«Ya se están empezando a notar movimientos en las segundas residencias en las costas de Málaga, Cádiz y Granada».
Moreno ha añadido que, sin duda, el miedo a un confinamiento en la Comunidad de Madrid ha provocado el desplazamiento de ciudadanos a esas segundas residencias.Ha querido dejar claro que su Gobierno no va a pedir que no vengan madrileños a Andalucía.
El Gobierno Andaluz va a llevar a cabo un control permanente, «por horas», en zonas ante posibles casos de coronavirus importados.
De otro lado, en cuanto a la alta tasa de contagios en las localidades de Casariche (Sevilla) y de Lucena (Córdoba), el presidente ha indicado que en ambos municipios hay un autoconfinamiento que se está cumpliendo con bastante rigor y se están realizando test masivos para tratar de frenar los contagios.