martes, noviembre 30, 2021
EspañaMás de 100 profesionales participaron en el IV Congreso...

Más de 100 profesionales participaron en el IV Congreso Nacional de Arteterapia en Carmona

“HOSPITALIDAD Y CREACIÓN” FUÉ EL TÍTULO DE ESTE ENCUENTRO La temática de este evento girÓ en torno a la arteterapia como un lugar propio que propicia la reflexión y la creación, considerando el protagonismo que esta disciplina ha desempeñado como punto de encuentro en la crisis del Covid-19

-

Más de 100 profesionales participaron en el IV Congreso Nacional de Arteterapia en Carmona

“HOSPITALIDAD Y CREACIÓN” FUÉ EL TÍTULO DE ESTE ENCUENTRO La temática de este evento girÓ en torno a la arteterapia como un lugar propio que propicia la reflexión y la creación, considerando el protagonismo que esta disciplina ha desempeñado como punto de encuentro en la crisis del Covid-19

- Publicidad - c

Un novedoso formato semipresencial con streaming

Más de 100 profesionales participaron en el IV Congreso Nacional de Arteterapia en Carmona 1
Mesa redonda virtual con intervenciones online/presencial

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogió el IV Congreso Nacional de Arteterapia FEAPA, organizado por la Federación Española de Arteterapia y que podrá ser realizado tanto en modalidad presencial como online.

 

Más de 100 profesionales en esta disciplina se reunieron presencialmente para participar en este evento, cuyo principal objetivo es divulgar y consolidar la arteterapia tanto a nivel profesional como desde el punto de vista de la investigación, enriqueciendo su marco referencial y metodológico desde un abordaje interdisciplinar.

También hubo una granada representación internacional a través del formato streaming activo con una fuerte presencia de EEUU, México y Chile entre otros países.

La temática del congreso giró en torno a la arteterapia desde su dimensión más filosófica, como disciplina que ofrece un lugar propio, un espacio-tiempo de acogida para la reflexión y la creación compartida, considerando el papel protagonista que ha desempeñado como punto de encuentro por la crisis del Covid-19.

Para ello se reunieron en estos tres días a profesionales nacionales e internacionales de diversos ámbitos, como el Arte, la Psicología, la Cultura, la Filosofía y la Educación.

Un encuentro entre dos continentes

Este encuentro formativo estuvo estructurado a través de conferencias, comunicaciones, talleres y mesas de debate dónde a través del streaming activo os asistentes virtuales podían participar cómo si estuvieran presentes.

Según explica la profesora de la UPO María Antonia Hidalgo, directora del Máster en Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide y coordinadora del comité organizador del Congreso, la arteterapia es una vía de trabajo que comprende el uso de las artes y sus procesos para el ajuste psicosocial de las personas. “Expresarnos a través del dibujo, la danza, la narrativa o la fotografía nos conduce a un lugar de intimidad, de instrospección y a la vez de conexión con el exterior, además de con todo lo que allí acontece y nos implica”.

Como disciplina en sí, la arteterapia propicia el cuidado de la mente y del cuerpo, “porque nada se puede entender separadamente”, según puntualiza María Antonia. “Cuerpo, mente, emoción, lenguaje, espíritu… ese engranaje es la característica fundamental que singulariza a los humanos como un todo”.

Existen enfermedades del alma que sentimos en el cuerpo, en la respiración, en la falta de sueño, en las articulaciones… y viceversa, hechos que en las sesiones de arteterapia están muy presentes. “Esa necesidad de cuidado la hemos notado también en el confinamiento, puesto que existía un interés por ajustarnos, alinearnos y acompasar el ritmo de nuestra mente y nuestro cuerpo con las emociones que día tras día íbamos sintiendo”, asegura la profesora.

Una disciplina que busca su lugar al lado de otras titulaciones homologadas

En relación a las conocimientos que podrán adquirir los asistentes a dicho congreso, se encuentran los fundamentos teóricos y metodológicos de la arteterapia y sus ámbitos de intervención, que se podrían resumir en tres: educativo (aulas inclusivas, fracaso escolar, problemas de absentismo, altas habilidades, bullying, violencia escolar…), clínico – sanitario (salud mental de niños y adultos, atención hospitalaria, cuidados paliativos) y el ámbito social – comunitario (exclusión social, atención familiar, violencia de género y problemas de convivencia, entre otros).

Para concluir, María Antonia Hidalgo asegura que existe una notable curiosidad por la arteterapia y que, cada vez más, “los profesionales de la salud y la educación dirigen su mirada hacia la práctica artística como forma de generar estructuras de cuidado en la complejidad del mundo que nos ha tocado vivir”.

Manu Marín
Webmaster

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

COMUNICADO URGENTE VIVAMÓVIL.TV – La televisión de Alcalá de Guadaíra

INCIDENCIA EN LA SEÑAL TDT DE LA TELEVISIÓN DE ALCALÁ En los últimos días una incidencia técnica ha hecho que...

La Junta arregla los desperfectos de la pasarela peatonal sobre la carretera San Juan-Mairena

La Junta finalizará las obras en el mes de diciembre La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de...

Encendido del alumbrado el 3 de diciembre en la Plaza de Abastos

Encendido del alumbrado navideño, fiesta de la nieve, palomitas gratis y música el viernes 3 de diciembre. El Ayuntamiento de...

Alcalá suma 5 nuevos positivos en Covid 19 tras el fin de semana

La ciudad acumula 6.580 positivos en Covid 19 desde el inicio de la pandemia Alcalá de Guadaíra suma 5 nuevos...
- Publicidad - spot_img

Destacados

COMUNICADO URGENTE VIVAMÓVIL.TV – La televisión de Alcalá de Guadaíra

INCIDENCIA EN LA SEÑAL TDT DE LA TELEVISIÓN DE...

Black Friday en Centro Comercial Los Alcores

¿Qué es el Black Friday? Se conoce como viernes negro​...