La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Para iniciar las actividades de esta semana, el ayuntamiento mairenero ha instalado en el día de hoy diferentes bicicletas estáticas en la zona peatonal junto al colegio San Bartolomé retando a pedalear un mínimo de 2km para sumarse a la conmemoración.
Además de esta iniciativa, durante la SEM se cerrará al tráfico la calle Valeriano Bécquer, en el tramo comprendido por las calles Seguiriyas y Estébanez Calderón. Una prueba piloto de cara a la futura remodelación de la plaza Constitución. De la misma forma, desde el consistorio ofrecen durante estos días el servicio de autobús urbano gratuito.
Al término de la Semana Europea de la Movilidad, la Delegación de Movilidad llevará a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la opinión ciudadana sobre todas las actividades organizadas.
El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.