viernes, agosto 14, 2020

El Ayuntamiento de Mairena incumple la regla de gasto

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor no cumplió en 2019 con la regla de gasto, que arroja un balance negativo de 1'6 millones. El consistorio debe ahora diseñar un plan económico financiero que supondrá un menor presupuesto para inversiones. Todo ello generó un intenso debate entre gobierno y oposición.

Lo más leído

Malviviendo en el rellano de una escalera

Malviviendo en el rellano de una escalera Los denominados Pisos Rosas son testigos de lo bajo a lo que puede llegar la condición humana. La...

Alejandro Cruz pide perdón

El concejal Alejandro Cruz pide perdón El concejal de Políticas Sociales comentó un post de Facebook de un familiar unas críticas contra el gobierno central...

Mairena se queda sin cultos externos a su patrona

La Hermandad de Los Remedios Coronada, patrona de Mairena del Alcor, comunica que finalmente no realizará cultos externos este año. No habrá procesión, ni...

50 denuncias por no llevar mascarillas en Mairena

Siguen las denuncias por no llevar mascarillas en Mairena La Policía Local de Mairena del Alcor vuelve a hacer un llamamiento a la población para...

Regla de gasto sin cumplir en Mairena en 2019

La regla de gasto, también llamada techo de gasto, es una forma de controlar el equilibrio presupuestario del estado, de manera que el gasto público se mantenga en los márgenes de los ingresos habituales esperados en la legislatura.

La norma que regula esta regla de gasto es la Ley Orgánica 2 /2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, también denominada como «Ley Montoro» por ser el entonces ministro Cristóbal Montoro su principal valedor en época de gobierno de Mariano Rajoy.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor no cumplió en 2019 con la regla de gasto, que según apuntó en pleno la portavoz socialista Rocío Sutil «arroja un balance negativo consolidado de 1’6 millones». Lo que quiere decir que el Ayuntamiento deberá diseñar un plan económico financiero que supondrá «menos inversiones» para Mairena.

Una dación de cuenta sin demasiadas explicaciones

El punto primero del Pleno extraordinario celebrado este jueves era el elegido para dar cuenta de la liquidación del ejercicio económico anterior, el de 2019. La concejal delegada de Economía y Hacienda,  Isabel Domínguez (PP), expuso los datos que arroja esa liquidación sin explicar el contexto y el significado de las cifras, ni tampoco las consecuencias que tendrían.

Rocío Sutil (PSOE) tomó la palabra para expresar que esas cifras supondrían que el Ayuntamiento de Mairena incumplía la regla de gasto con un balance negativo consolidado de 1’6 millones de euros, lo que a su vez conllevaría aprobar y seguir un plan económico financiero para revertir el importe gastado de más. También para recordar que esa liquidación se debería «haber traído hace meses».

Intenso debate entre PP y PSOE 

La intervención de la socialista generó malestar en el equipo de Gobierno. «La liquidación se hace pública para que todos los maireneros que quieran puedan consultarla. Las puertas están abiertas para que todo aquel que tenga duda se las podamos resolver», respondió Domínguez, antes de añadir: «lo que usted (dirigiéndose a Rocío Sutil) hace aquí es cambiar las reglas porque usted quiere debate y yo no quiero entrar en debate porque estas son las reglas del juego y yo me ciño a las reglas del juego, porque esto se llama respeto», señaló.

«Falta de respeto es la que tiene usted y la que demuestra a este grupo de la oposición», respondió la socialista. «La misión que tienen los grupos de la oposición es fiscalizar al equipo de gobierno, y si ustedes vienen a traer una dación de cuentas el mínimo respeto que hay que tenerle a este grupo (el socialista) que representa a muchos maireneros como a los ciudadanos es darle una explicación mínima de la dación de cuenta», añadió.

En el PSOE lamentan que el equipo de Gobierno invitara a los ciudadanos a un despacho para comprender la significancia de la dación de cuentas del ejercicio anterior y no utilizasen la oportunidad que brinda el pleno y la presencia de las cámaras y medios de comunicación para explicar a la ciudadanía todos los detalles del punto con total transparencia.

El debate y la crítica están permitidos en pleno

Cabe citar que el debate, la crítica y la petición de explicaciones están permitidos en pleno. Incluso son recomendables como síntomas de transparencia y democracia. También incluso en puntos de dación de cuentas en los que no se necesita acuerdo alguno.

Este pleno parecía el lugar y momento idóneos para que el equipo de Gobierno diera cuenta al pueblo de manera inteligible qué significa incumplir la norma de gasto y por qué se ha incumplido. En lugar de ello, la siguiente intervención de la delegada pasó a ser de ataque y argumento ad hominem: «viene usted (dirigiéndose a Sutil) a la comisión informativa y ni siquiera se ha leído el expediente, ¿qué clase de duda quiere que yo le resuelva? si usted se lo lee seguro que no tendría dudas. Aplíquese usted y no le eche la culpa a la bancada de enfrente, que a lo mejor la culpa la tenéis en vuestra propia bancada», concluyó Domínguez.

Argumentos ad hominem y críticas a las formas empleadas

A tenor de lo debatido la oposición sí sabía lo que suponían las cifras del punto abordado. De lo poco que quedó claro en este punto es que «APRODI es la única entidad local que cumple con la norma de gasto y que los números preocupan a la interventora de la corporación», según señaló el portavoz de Izquierda Unida José Manuel Morales. Está por ver si en casa se entendieron las cifras detalladas en este punto sin más contextualización que la que consideraron oportuno ofrecer por los partidos de oposición.

Los socialistas criticaron las formas empleadas por el PP en sus intervenciones y criticaron al alcalde-presidente que permitiera el tono empleado por Domínguez en su intervención.

El pleno aprobó cancelar una deuda de 91.000 euros con Caja Rural y solicitar varios créditos para afrontar varias partidas de gastos, entre ellos, algunos pertenecientes a las inversiones con cargo al Plan EDUSI. También salió adelante el movimiento entre delegaciones de personal del ayuntamiento.

  • Esperamos que nuestro artículo «El Ayuntamiento de Mairena incumple la regla de gasto». Si deseas conocer más información de Mairena del Alcor en La Voz Información pulsa este enlace.
  • Si quieres leer la noticia «Plan AIRE: Mairena recibirá 365.000 euros para contratar parados» te haya gustado» puedes hacerlo pulsando este enlace.
  • Si quieres leer la noticia «Detenidas 13 personas de un clan familiar de Mairena del Alcor por vender droga» puedes hacerlo pulsando este enlace.

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

La RFAF no autorizará entrenamientos y amistosos hasta que se apruebe el protocolo

Comunicado de la RFAF En un comunicado oficial, la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) vuelve a subrayar que la temporada 2020-21 comenzará “lo antes posible”...

Conoce qué trabajos ofertan en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor difunde las previsiones de contratación a través del Plan Aire (Plan de Activación Impulso y Recuperación del Empleo)...

Mairena se queda sin cultos externos a su patrona

La Hermandad de Los Remedios Coronada, patrona de Mairena del Alcor, comunica que finalmente no realizará cultos externos este año. No habrá procesión, ni...

Malestar entre los visueños por la atención que están recibiendo en el centro de salud y en el CARE

Atención en el centro de salud y en el CARE El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la delegación de Sanidad, ha...

Inundaciones en la provincia de Sevilla

Inundaciones en la provincia de Sevilla Una tromba de agua acompañada de granizo ha provocado inundaciones en varias calles de localidades de la Sierra Sur...