martes, abril 20, 2021
martes, abril 20, 2021

Mairena inaugura su nuevo arqueódromo, recreación de uno de los dólmenes de Mairena del Alcor

Te puede interesar

Juan Antonio Moreno
Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

En Mairena y sus alrededores existen numerosos dólmenes. Tumbas megalíticas donde se enterraban los líderes de las poblaciones tribales que aquí vivían hace más de 4.000 años. Pero el acceso a estos monumentos nacionales, patrimonios de todos, están cercenados por vallas impuestas por los propietarios de los terrenos donde allí se asientan estas maravillas de nuestro patrimonio, impidiendo el paso a nuestros vecinos.

Para poder dar a conocer nuestra riqueza patrimonial y aliviar en parte la prohibición de acceso público a estos dólmenes, el Ayuntamiento ha creado una recreación de uno de nuestros dólmenes a tamaño natural en el nuevo arqueódromo instalado en el Parque del Olivar del Castillo. 

Esta mañana la delegada de Turismo, Belén Gutiérrez, junto a la arqueóloga Ana Gómez, han dado a conocer esta nueva herramienta didáctica que permite conocer la cultura dolménica y su evolución, así como el trabajo del arqueólogo inglés Jorge Bonsor en nuestro municipio, quien excavó muchos dólmenes y tumbas de corredor.

Este dolmen que se recrea en el Parque del Olivar del Castillo es una recreación fidedigna de uno de ellos. Tiene un soporte científico basado en la documentación de Bonsor existente en el Castillo. Recrea la estructura y el tipo de piedra utilizada: calcarenita en la entrada y pizarra en las cámaras.

Las visitas permitirán dar a conocer la cultura, las colecciones y la importancia de evitar el expolio. También se han recreado los ajuares, estando algunas piezas a la venta en el catálogo de merchandising. Gutiérrez ha adelantado que se pondrá en marcha un programa de actividades y talleres en el arqueódromo, que se complementará con una serie de ilustraciones explicativas.

Un arqueódromo es un espacio de arqueología experimental enfocado a la educación y la divulgación, donde simular una excavación arqueológica y aprender jugando. Esta última actuación está financiada con el Programa de Empleo Estable de la Diputación de Sevilla, dentro del Proyecto de puesta en valor natural y paisajística del Núcleo Patrimonial Castillo Bonsor Mairena del Alcor.

  • Esperamos que nuestro artículo «Mairena inaugura su nuevo arqueódromo, recreación de uno de los dólmenes de Mairena del Alcor» te haya gustado. Si deseas conocer más información de Mairena del Alcor puedes hacerlo viendo los servicios informativos de Doce TV Mairena. Cada día a las 15:30, 20:30 y 00:00 horas.
  • Si deseas conocer más información de Mairena del Alcor en La Voz Información pulsa este enlace.
  • Si deseas conocer la última información publicada sobre el coronavirus en La Voz Información pulsa este enlace.

Más artículos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -Mairena inaugura su nuevo arqueódromo, recreación de uno de los dólmenes de Mairena del Alcor 2

¡Última hora!