viernes, octubre 7, 2022
Mairena del AlcorMairena en la guía turística del gótico-mudéjar

Mairena en la guía turística del gótico-mudéjar

Mairena del Alcor aparece representada en la guía del gótico-mudéjar que acaba de lanzar Diputación a través de Prodetur y lo hace con cuatro edificios: la Ermita de San Sebastián, la Parroquia, la Casa Palacio y el Castillo. Esta guía se puede descargar en PDF en los teléfonos móviles.

-

Mairena en la guía turística del gótico-mudéjar

Mairena del Alcor aparece representada en la guía del gótico-mudéjar que acaba de lanzar Diputación a través de Prodetur y lo hace con cuatro edificios: la Ermita de San Sebastián, la Parroquia, la Casa Palacio y el Castillo. Esta guía se puede descargar en PDF en los teléfonos móviles.

- Publicidad - c

Mairena, con cuatro edificios en la guía

Mairena del Alcor aparece representada en la guía del gótico-mudéjar que acaba de lanzar Diputación con cuatro edificios: la Ermita de San Sebastián, la Parroquia, la Casa Palacio de los Duques de Arcos y el Castillo de Mairena. Esta guía se puede descargar en PDF en los teléfonos móviles.

La provincia de Sevilla, entre los siglos XIII y XVI vivió un gran desarrollo cultural, artístico y arquitectónico. No hay en el mundo muchos territorios, que gocen de tan apreciado abanico artístico, caracterizado por la fusión arquitectónica entre los estilos de construir de los castellanos y aragoneses que llegaban del norte, unido a la forma de construir de los islámicos que tenían los habitantes que aquí vivían y que llevaban cultivando desde 5 siglos atrás.

El gótico-mudéjar, fusión de estilos y culturas en el arte 

Todo ello que se refleja en la cantidad de monumentos de estilo gótico-mudéjar que tenemos la suerte de visitar. Gracias en algunos casos, al buen hacer de sus propietarios, y en otros, de las administraciones públicas, que hacen que se mantengan en perfecto estado.

Buena parte de ellos aparecen representados en una guía, denominada «El Gótico-Mudéjar por la provincia de Sevilla», en la que aparecen vestigios de 58 localidades sevillanas, y que ha lanzado PRODETUR, el organismo del turismo de Diputación de Sevilla.

Parroquia de Santa María de la Asunción

Mairena aparece reflejada en la guía con cuatro joyas de nuestra localidad: la Parroquia de Santa María de la Asunción, que presenta un cuerpo central mudéjar del siglo XV y tres naves compuestas por arcos ojivales de tipología gótica sobre pilares de ladrillo de sección cruciforme. Estas naves fueron ampliadas durante los siglos XVI y XVII.

El mudéjar se aprecia claramente en sus cubiertas, a base de armadura de madera con tirantes, la central, y con sencillas vigas de colgadizo a un agua, las laterales.

Ermita de San Sebastián 

También la Ermita de San Sebastián, que conserva su estructura mudéjar original del siglo XV. Se levantaba originariamente en el camino que comunicaba Mairena con Sevilla, aunque con el paso del tiempo el crecimiento de la población permitió que quedara inmersa en el casco urbano. La guía destaca la talla de la virgen de la amargura, en su interior.

Castillo de Mairena del Alcor

Aparece también reflejado el Castillo de Mairena, también llamado como Castillo de Luna. Un Bien de Interés Cultural, que sirvió de vivienda para el arqueólogo inglés George Edward Bonsor. Su origen se data en 1342, aunque existen vestigios que señalan que no es la construcción más antigua emplaza en el lugar.

Existen silos de almacenamiento de grano en el subsuelo del Castillo que datan de la prehistoria. De época neolítica concretamente. Desde entonces hay habitantes en lo que hoy es el núcleo urbano de Mairena del Alcor.

Casa Palacio de los Duques de Arcos

No podía faltar tampoco en esta guía otro edificio clave en la historia de la localidad: la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Se trata de un modelo constructivo típico de la nobleza en la campiña sevillana, que servía de residencia y de casa de labor para la explotación de la tierra.

Del palacio inicial de Mairena, que data de principios del siglo XV, se conserva una gran nave y un patio central con pilares de estilo mudéjar.

La guía completa la puedes descargar pulsando este enlace.

Mairena, en el escenario 2 ante el virus del Nilo

Sánchez cree que los ciudadanos relajaron su protección frente al coronavirus

380 test serológicos al personal de los centros educativos

Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Colocación de la primera piedra del Centro Cívico Municipal del Distrito Sur

Primera piedra para un centro de convivencia vecinal La primera piedra del nuevo edificio del Centro Cívico del Distrito Sur...

El Teatro Gutiérrez de Alba acoge este sábado el II Festival de Danza Urbana

"Puro Descontrol" en el Gutiérrez de Alba El Teatro Gutiérrez de Alba acogerá este sábado el II Festival de Danza...

Vivamóvil y HelloAuto se unen para promocionar el seguro de coches más innovador a un precio competitivo

Vivamóvil y HelloAuto revolucionan el mundo de los seguros HelloAuto presenta junto a Vivamóvil una propuesta innovadora y revolucionaria en...

Manolito el de María cuenta con una rotonda en su honor

Rotonda en el recinto ferial dedicada a Manolito el de María “Manolito el de María”, el histórico cantaor alcalareño, tiene...
- Publicidad - spot_img

Destacados