viernes, febrero 3, 2023
Mairena del AlcorLos propietarios de solares, corrales y casas abandonadas deben...

Los propietarios de solares, corrales y casas abandonadas deben desinfectarlas antes del 1 de junio

-

Los propietarios de solares, corrales y casas abandonadas deben desinfectarlas antes del 1 de junio

- Publicidad - c

Con la llegada del calor y la subida de las temperaturas, comienza la campaña de limpieza de solares, corrales y casas abandonadas de propiedad privada.

Por ello, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ya ha comenzado la campaña de limpieza de solares de titularidad municipal. Los privados deberán estar saneados antes del 1 de junio. Lo contrario llevará aparejado sanción económica.

La Agencia Pública Administrativa Local de Servicios Urbanos, Actividades y Urbanismo (APAL) ha iniciado expediente para la inspección de este tipo de inmuebles, al detectarse la existencia de muchos de ellos en deficiente estado de conservación.

Es necesario que se lleven a cabo, por parte de sus propietarios, labores de limpieza, desinfección y desratización, con la finalidad de evitar que puedan proliferar insectos, roedores, malos olores o que se puedan provocar incendios con la llegada del verano y las altas temperaturas.

En caso de no llevarse a cabo por el propietario, éste se expone al pago de sanciones y al de la limpieza que lleve a cabo el Ayuntamiento en su lugar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, los solares sin edificar deben de permanecer limpios de escombros, todo tipo de matorrales y materias orgánicas, y deben estar necesariamente cerrados con una valla que reúna las condiciones de seguridad adecuadas. 

Además, el artículo 155 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía dispone que los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos, pudiendo el municipio ordenar, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones.

La limpieza debe ser a conciencia, dejando el lugar sin residuos amontonados. Todo ello sin perjuicio de que Urbanismo pueda tramitar los expedientes particulares dictando órdenes de ejecución, con requerimiento individualizado a cada interesado y fijación de plazo concreto para ejecutar las labores que se determinen por los servicios técnicos municipales. 

De esta manera se pretende evitar la aparición de insectos y roedores, y que se conviertan en foco de incendios ante la inminente llegada del aumento de las temperaturas

Ante el incumplimiento de esta obligación por parte de los propietarios, una vez transcurrido el plazo otorgado para el desarrollo de los trabajos, Urbanismo puede proceder a la ejecución subsidiaria a costa del propietario, y la imposición de hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, así como a la tramitación de expediente sancionador.

Los barrios de reciente expansión como El Territorio, El Patriarca, La Cebonera o Huerta Retiro son los lugares que más solares abandonados presentan este tipo de solares, aunque desde la delegación solicitan a los vecinos que si tienen constancia de solares o casas abandonadas en sus barrios, trasladen un aviso a las autoridades.

  • Esperamos que nuestro artículo «Los propietarios de solares, corrales y casas abandonadas deben desinfectarlas antes del 1 de junio» te haya gustado. Si deseas conocer más información de Mairena del Alcor en La Voz Información pulsa este enlace.
  • Si deseas conocer la última información publicada sobre el coronavirus en La Voz Información pulsa este enlace.
Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

«La Casa del Dragón, el Legado Targaryen» llega al Centro Comercial Los Alcores

El Centro Comercial Los Alcores, de Alcalá de Guadaira, acogerá la experiencia inmersiva de “La Casa del Dragón, El...

Comienza la colocación del nuevo césped de La Calera

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, y el Delegado de Deportes, Manuel Salvat, han acudido a...

Avanza a buen ritmo la construcción de la pista de skate park

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, ha detallado en rueda de prensa en qué estado se...

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que traslade sus quejas sobre el CARE a través de registro

Con el fin de trasladar a la Junta de Andalucía las quejas y las denuncias de la ciudadanía sobre...
- Publicidad - spot_img

Destacados