miércoles, diciembre 1, 2021

El Viso del Alcor

El Viso del Alcor es un municipio español situado en la provincia de Sevilla, Andalucía. Con una población de 19.168 habitantes y una extensión de 20,4 km², su densidad de población es de 938,67 hab/km².

Ciencia y SaludLos datos del coronavirus que ofrece la Junta de...

Los datos del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía son erróneos

Los datos del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía son erróneos. Un día más, este 30 de octubre siguen sin coincidir los datos oficiales del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía a través de su web del IECA de lunes a viernes. En Mairena del Alcor no coincide el recuento diario de casos con el acumulado a 14 días, dato este último importante porque es el que marca la tasa de contagio en la localidad.

-

Los datos del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía son erróneos

Los datos del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía son erróneos. Un día más, este 30 de octubre siguen sin coincidir los datos oficiales del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía a través de su web del IECA de lunes a viernes. En Mairena del Alcor no coincide el recuento diario de casos con el acumulado a 14 días, dato este último importante porque es el que marca la tasa de contagio en la localidad.

- Publicidad - c

Los datos del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía son erróneos

Un día más, este 30 de octubre siguen sin coincidir los datos oficiales del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía a través de su web del IECA de lunes a viernes. En Mairena del Alcor no coincide el recuento diario de casos con el acumulado a 14 días, dato este último importante porque es el que marca la tasa de contagio en la localidad.

No es la primera vez que pasa. Este desajuste viene sucediendo desde hace un mes al menos, como ya contamos en esta noticia. También te lo contamos hace tres días en esta otra noticia. Diariamente hacemos un seguimiento más exhaustivo de estos datos en el informativo de Doce TV Mairena. Este viernes 30 de octubre vuelve a ocurrir lo mismo.

La Junta notifica que en Mairena, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, se han dado en total 319 casos de coronavirus. Hasta ayer, la cifra era de 305. Por lo que en las últimas 24 horas podemos decir sin miedo a equivocarnos que han aparecido 14 nuevos contagios en la localidad.

Hasta aquí todo bien. El problema reside a la hora de conocer la cifra de «contagios acumulados a 14 días» que hay en la localidad. En el caso de Mairena del Alcor, el total de contagios a día de hoy, como hemos dicho, es de 319 casos. Hace 14 días, el 16 de octubre, había 214. Luego, en total, han aparecido 105 casos según ha publicado la Junta de Andalucía a través de sus cauces oficiales. Lo que eleva la tasa de contagio en Mairena a su nivel más alto: 445’85 por cada 100.000 habitantes.

No coinciden las cifras con la tasa de contagio oficial

Pero para sorpresa, esta no es esta la cifra que se ve reflejada hoy en la web de la Junta en el apartado de «acumulados a 14 días», sino que aparecen 90 personas. Quince menos de los 105 que deberían registrarse, según los propios datos oficiales aparecidos el 16 y el 30 de octubre en la propia web de la Junta. Estos 90 casos dejarían la tasa de contagio de las últimas dos semanas también en su pico máximo, pero 63 puntos por debajo: en 382’2 casos por 100.000 habitantes.

datos covid 30 de octubre
A 30 de octubre, la Junta contabiliza que han aparecido 90 contagios en los últimos 14 días, lo que no coincide con sus propios datos oficiales. Fuente: web del IECA.

Como decimos, no es algo nuevo. Todo esto lo hemos contado ya varias veces. La última, hace tres días. En estas imágenes puedes ver la comparativa de los datos del 12 de octubre y del 26 de octubre (14 días después), que son publicados el día 27 a mediodía:

datos covid 12 de octubre
Datos del Covid en Mairena a 12 de octubre. Total de contagios: 185
Los datos del coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía son erróneos 1
Datos del Covid en Mairena a 26 de octubre, aunque el dato se publica el día siguiente, 27 de octubre. Total de contagios: 278. Acumulado a 14 días frente al 12 de octubre: 78, aunque en el mapa aparezcan «solo» 64.

En la Junta de Andalucía no encuentran explicación al baile de cifras

Este medio se ha puesto en contacto con miembros de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que desconocían hasta nuestra llamada la situación. «Te entiendo y coincido perfectamente contigo en lo que me estás diciendo, tienes toda la razón del mundo», señalan, pero desconocen el origen del error. Lo achacan a «los errores informáticos que ha habido en la web últimamente» y al «ingente volumen de datos» que manejan. Pero este baile de cifras lleva ocurriendo semanas y sigue sin resolverse. Casualmente, día tras día, todos ellos dan como resultado una bajada en la tasa de contagio. Los datos están ahí y se pueden comparar diariamente y a 14 días vista en la web oficial.

Datos asépticos, sin opiniones ni valoraciones

Cuando Copérnico formuló su teoría del heliocentrismo, toda la comunidad científica se le echó encima. Hasta entonces saltaba a la vista de cualquiera que alzara la cabeza que eran los astros los que se movían a través del firmamento alrededor de la tierra. Aparentemente. Su obra «Sobre las revoluciones de las esferas celestes» rompió tanto los esquemas, que la palabra revolución pasaría a la posteridad como sinónimo de «transformación» y no con su acepción original de «movimiento», que realmente era a lo que aludía el astrónomo prusiano en su obra. En realidad, lo que hizo no fue más que poner en duda lo que antes todos daban como evidente.

Algo así ocurre con estos datos de la Junta de Andalucía que exponemos hoy. La mayoría de los medios vuelcan sin más las cifras. Con la virtud del copista pero sin contrastar, que es lo que se le exige a todo periodista que se precie como tal. Aunque el que cuestiona y contrasta a veces se exponga a ser cuestionado y puesto en duda. Poco importa. Ahí están los datos y las imágenes.

Seguiremos informando día a día para que nuestros vecinos sepan exactamente cuál es el alcance del covid en nuestra localidad y que entre todos tomemos conciencia de que es fundamental no bajar la guardia ante la enfermedad. De ello depende la salud de quienes más queremos.

Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

El Gobierno andaluz no descarta la implantación del pasaporte Covid para el ocio nocturno como ya han hecho otras comunidades autónomas

Dada la evolución de la pandemia a nivel nacional, las comunidades plantean soluciones. El Gobierno andaluz no descarta la...

Alcalá rompe la tendencia al alza de la tasa de incidencia

El IECA notifica una tasa de incidencia de 42'4 Este miércoles, 1 de diciembre, Alcalá de Guadaíra no suma ningún...

vuelco de camión en rotonda de Mairena del Alcor

A la llegada el equipo, el BUL de mairena del alcor con dotación de tres bomberos. Encontramos al conductor...

MAIRENA LANZA SU CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL

Está conformada por acciones de promoción del comercio local, actividades y ventajas para el consumidor Esta campaña se identifica con...
- Publicidad - spot_img

Destacados

COMUNICADO URGENTE VIVAMÓVIL.TV – La televisión de Alcalá de Guadaíra

INCIDENCIA EN LA SEÑAL TDT DE LA TELEVISIÓN DE...

Black Friday en Centro Comercial Los Alcores

¿Qué es el Black Friday? Se conoce como viernes negro​...