lunes, enero 25, 2021

El Gobierno aprueba la Ley de infancia

Uno de los cambios que conllevará esta nueva ley será que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores, como los abusos sexuales, no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido los 30 años

Lo más leído

Ley de Infancia. El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la Ley orgánica de protección integral a la y a la adolescencia frente a la violencia, y su remisión al Congreso para la tramitación parlamentaria.

Ley de Infancia. La norma aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que este empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 30 años, y no 18 como ocurre actualmente, y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del ‘coordinador de bienestar y protección’.

La norma fue bautizada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como ‘Ley Rhodes’ por el pianista británico del mismo apellido, James Rhodes, que sufrió abusos sexuales cuando era un niño y que ha luchado por la aprobación de esta norma.

Ley de Infancia. Precisamente, uno de los cambios que conllevará esta nueva ley será que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores, como los abusos sexuales, no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido los 30 años. Actualmente, empieza a contar cuando la víctima cumple 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

A pesar del aumento que prevé el anteproyecto, asociaciones de víctimas de abusos lo consideran insuficiente y han reclamado que el plazo empiece a contar cuando la víctima cumpla 40 años.

Además, la nueva ley plantea crear una nueva figura en todos los colegios, la del «coordinador de bienestar y protección», una función que el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales ha reivindicado para ellos.

Ley de Infancia. Asimismo, la ley establece que se deberán establecer en los centros escolares protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia. Víctimas de abusos en la Iglesia han lamentado que la nueva ley «silencia» sus casos pues «no menciona» la pederastia eclesial.

- Advertisement -El Gobierno aprueba la Ley de infancia 3El Gobierno aprueba la Ley de infancia 4

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -El Gobierno aprueba la Ley de infancia 5

Últimas Noticias

- Publicidad -El Gobierno aprueba la Ley de infancia 6