martes, noviembre 29, 2022
Religión"Las cuadrillas de hermanos costaleros coinciden con el fin...

«Las cuadrillas de hermanos costaleros coinciden con el fin de la dictadura y no es casualidad»

-

«Las cuadrillas de hermanos costaleros coinciden con el fin de la dictadura y no es casualidad»

- Publicidad - c

José Manuel Navarro estudia el origen de las cuadrillas de hermanos costaleros en Mairena

El historiador local José Manuel Navarro participó en el Simposio de Hermandades realizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla con un estudio sobre el origen de las cuadrillas de hermanos costaleros en las hermandades de Mairena del Alcor.

Estas cuadrillas de hermanos costaleros surgen a finales de los años 70. Hasta ahora se creía que aparecieron para que las hermandades no tuvieran que hacer frente al pago de los cargadores profesionales, que en esa época habían comenzado a exigir mayor retribución. «A finales de los 70 su sueldo se había multiplicado por siete», señala José Manuel Navarro.

Para el doctor en Historia esto no explica la desaparición del profesionalismo en las cuadrillas. A finales de los 70 los cargadores profesionales ganaban mucho más, pero las hermandades de Mairena también recaudaban mucho más dinero. «Al principio de los 70, el gasto en costaleros suponía el 20-25% del dinero de las hermandades. A finales de la década, aún cobrando mucho más, suponía un 15-20%», señala, «por lo que la aparición de los hermanos costaleros debe responder a otros motivos».

«Las cuadrillas de hermanos costaleros coinciden con la mayor participación democrática en las hermandades que hubo al terminar la dictadura»

«Esta época coincide con una mayor actividad en las hermandades. Vemos que antiguas juntas de gobierno de pocos miembros son sustituidas por otras compuestas por personas más jóvenes, dinámicas y activas, que llegan con ganas de levantar a las hermandades y trabajar por ellas, a sacrificarse y a meterse debajo de un paso si es necesario». Las corporaciones de Semana Santa de Mairena de la época (Humildad, Jesús, Veracruz y Soledad) comienzan a acometer grandes proyectos y a levantar casas-hermandades, a trabajar tras la barra en la Feria de Mairena, a tener sus hermanos más vida activa y social.

En las hermandades entró gente nueva con un espíritu nuevo y la llegada de hermanos costaleros fue la señal de que algo estaba cambiando en las hermandades. También en la sociedad. Todo esto coincide con el fin de la dictadura y la llegada de la transición a la democracia. Lo que para Navarro, no es casualidad.

Según el historiador, lo que ocurrió es que las hermandades estaban hasta entonces «al servicio de la dictadura» y que cuando se sintieron libres en una sociedad democrática dijeron «aquí estamos nosotros», demostrando que las hermandades «no tenían nada que ver con la dictadura y que siempre han querido tener autonomía frente a la iglesia, como elemento de la religiosidad popular».

Esta entrevista la podrán ver completa este jueves por la noche en el programa Pasión Y Gloria de Doce TV Mairena.

Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

El Ayuntamiento saca a licitación la cafetería-bar del Centro Luis Velázquez Peña

El Ayuntamiento la adjudicará por un plazo máximo de 4 años El Ayuntamiento saca a licitación la concesión para su...

Alcalá se manifiesta contra la violencia de género con más de 2.000 escolares

Alcalá contra la violencia de género Alcalá de Guadaíra retoma su marea contra la Violencia de Género con la movilización...

​Alcalá homenajea a título póstumo al capataz Gonzalo Oliveros Ruiz

Alcalá homenajea a un gran capataz La ciudad de Alcalá de Guadaíra ha tributado este sábado un homenaje a título...

Concierto solidario a favor de la Obra Social de San Juan de Dios

Concierto solidario en el Auditorio Magnífico concierto de música coral y de orquesta con casi 200 personas en el escenario...
- Publicidad - spot_img

Destacados