Las restricciones acordadas por la Junta de Andalucía para frenar la pandemia de Covid-19 están activas desde la pasada medianoche del jueves 29. Estas medidas llegaron a través del decreto aprobado el pasado miércoles por el Gobierno regional andaluz , con el objetivo de evitar el confinamiento total en la «tercera ola» de la pandemia.
Las medidas por distritos se dividirán en cuatro niveles, el máximo cuando la cifra de contagiados en los últimos catorce días supere los 250 por cada 100.000 habitantes.
En la actualidad, esa cifra en Andalucía es de 396, por lo que Bendodo ha asegurado que la situación es «preocupante» y por eso se anunciarán nuevas medidas junto al cierre de Andalucía decretado hasta el 9 de noviembre así como de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada y sus municipios, lo que afecta a más de 4,4 millones de habitantes.
Las nuevas medidas entrarán en vigor después de que el número de contagiados se haya disparado en el último día, 5.202 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA), lo que supone el récord de la segunda ola de la pandemia, y 31 fallecimientos.