domingo, septiembre 26, 2021
domingo, septiembre 26, 2021

La Guardia Civil denuncia a una empresa de Mairena por vertidos de salmuera al Guadaíra

Te puede interesar

La Guardia Civil denuncia a una empresa de Mairena por vertidos de salmuera al Guadaíra 1
Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

La Guardia Civil señala en un comunicado que ha localizado el camión que aparece en un vídeo grabado por un vecino que capta el momento en el que el vehículo descarga vertidos de residuos al río Guadaíra. Unas imágenes que han causado una profunda indignación en redes sociales, porque se trata del enésimo ataque a un cauce muy castigado por la contaminación. Además, en esta ocasión la acción se perpetró a plena luz del día.

El vídeo difundido por redes sociales llegó también a manos de la Guardia Civil que inició una investigación hace unos días. Agentes del Seprona realizaron entonces una inspección en la zona del vertido, el descansadero de Trujillo, junto a la carretera que une Alcalá de Guadaíra con Morón de la Frontera. Allí recogieron muestras que confirmaban que el vertido era de salmuera.

Según la información aportada por la Guardia Civil, la empresa responsable es una subcontrata de Mairena del Alcor, «que teóricamente, a través de camiones cisterna, debía trasladar la salmuera a una balsa de evaporación de residuos de la aceituna, de la que es propietaria y que también está ubicada en Mairena», detalla el Instituto Armado. Sin embargo, el vídeo grabado por el vecino demostraba que en no todas las ocasiones estaban ejecutando ese proceso.

El Seprona revisó la flota de camiones que tiene esta sociedad de Mairena y verificó que uno de esos transportes es el mismo que aparece en las imágenes. El conductor optó por vaciar los residuos directamente al cauce del río Guadaíra. Con estos datos, los agentes procedieron a abrir un expediente por diversas infracciones al Reglamento del Dominio Público Hidráulico y a la Ley de Aguas. Desde la Guardia Civil subrayan que la investigación sigue abierta y que no se descarta acabar imputando a los implicados por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor no han hecho declaraciones al respecto. Sí las han realizado responsables del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El delegado de Transición Ecológica, Pablo Chain, lamenta lo sucedido y espera que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del vertido. La delegada de Seguridad alcalareña, María José Morilla, agradece la colaboración ciudadana en este tipo de denuncias para perseguir a los infractores del medio ambiente. Desde el Equipo de gobierno del consistorio alcalareño agradecen la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.

El río Guadaíra, que discurre durante varios kilómetros por los términos de Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra, sigue sufriendo vertidos de salmuera de las empresas cooperativas de la zona. Un río muy demacrado. Por ello, desde el consistorio alcalareño esperan que caiga sobre los responsables del vertido todo el peso de la ley.

Más artículos

En Potior Lex Abogados disponemos de un equipo de expertos en las diferentes ramas del derecho que ofrecen asistencia personalizada.

Además contamos con un servicio de gestoría para empresas y autónomos que cuenta con expertos en confección de nóminas y seguros sociales, auditorías y contabilidad.

La Guardia Civil denuncia a una empresa de Mairena por vertidos de salmuera al Guadaíra 2

Nos encontramos en Sevilla, en Calle Virgen de Luján, 30A, y en El Viso del Alcor, en Calle Encinas nº11. 

Pide cita para tu consulta, la primera es totalmente gratuita.

Si quieres saber más sobre nosotros, visita nuestra página web www.potiorlex.es o visita nuestras redes sociales.

- Publicidad -spot_img

¡Última hora!