La gestión realizada por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna en la atención social y sanitaria durante la pandemia de COVID-19 ha recibido un accésit en los Premios Profesor Barea, unos galardones referentes en el sector sanitario, con reconocido prestigio y larga trayectoria.
El trabajo del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, presentado por su director económico Casto Ortiz, incluye entre otras actuaciones: la transformación de una residencia de estudiantes y de un hotel para albergar a pacientes con COVID, la creación de circuitos diferenciados en todos los centros de Atención Primaria y las urgencias del hospital, el incremento de la dotación de camas de cuidados críticos en el centro hospitalario, la transformación de habitaciones de hospitalización convencional en habitaciones con presión negativa y monitorización de constantes, la gestión automatizada de mascarillas autofiltrantes a través de dispensadora, la gestión del reprocesado de equipos de protección individual o el sistema de control de accesos al hospital mediante tornos.
Los Premios Profesor Barea se destinan a proyectos inéditos o experiencias novedosas, finalizados o en fase avanzada de desarrollo. El objetivo es que supongan una mejora sustancial en la gestión y evaluación en salud.
Estas distinciones cuentan con cinco modalidades y un premio por cada una de estas modalidades. En esta edición se ha incorporado además una nueva categoría que ha destacado el trabajo realizado en los centros y servicios de atención sanitaria y social en la lucha contra la pandemia. Precisamente, en esta categoría es donde se ha distinguido la labor del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.