miércoles, diciembre 7, 2022
ProvinciaLa Comisión Provincial de Patrimonio aprueba intervenir en la...

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba intervenir en la iglesia de la Magdalena de Sevilla

También informa favorablemente trabajos urgentes en el Palacio Ducal de Marchena y la instalación de un monumento en Los Molares

-

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba intervenir en la iglesia de la Magdalena de Sevilla

También informa favorablemente trabajos urgentes en el Palacio Ducal de Marchena y la instalación de un monumento en Los Molares

- Publicidad - c

La Comisión ha dado cuenta de 12 expedientes de interés para la conservación

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 12 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 7 corresponden a Sevilla y 5 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Estepa, Los Molares, Marchena, Osuna y Valencina de la Concepción.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la actuación de inspección del soporte de las yeserías que decoran el techo del actual despacho parroquial de la iglesia de la Magdalena de la capital sevillana, antigua sala de profundis del convento dominico de San Pablo. Los resultados que se obtengan, plasmados en la correspondiente memoria explicativa a presentar, determinarán las siguientes intervenciones a acometer.

La Comisión declaró la Iglesia de la Magdalena como Monumento Histórico Artístico en 1970

La iglesia de la Magdalena fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1970, y pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural en 1985 quedando inscrita como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Se trata de un inmueble que figura que figura con nivel de protección “A, Monumental” del Conjunto Histórico de Sevilla.

Ahora se pretende intervenir de forma cautelar y urgente sobre unas yeserías que encuadran su factura en el primer tercio del siglo XVII y adjudica su autoría a Francisco de Herrera el Viejo.

Esta intervención se realizará como consecuencia de unos desprendimientos que se vienen observando y trata de definir el alcance de los daños para proyectar y programar los siguientes trabajos de restauración, así como evaluar las medidas provisionales que fuesen necesarias para garantizar su integridad y seguridad. Con tal intervención, además, se obtendrá más información sobre las mencionadas yeserías, sobre su autoría y datación.

La Comisión autoriza intervenciones urgentes en algunas localidades

La Comisión Provincial de Patrimonio ha decidido autorizar una nueva intervención urgente: la de consolidación y mantenimiento del Muro de la Logia de entrada al Palacio Ducal de Marchena.

Según comunicó el Ayuntamiento de Marchena, en el muro noroeste que cierra transversalmente la logia situada a la izquierda de la entrada al recinto del Palacio se han producido desprendimientos de ladrillos que conforman su fábrica, por lo que es necesario llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y mantenimiento.

Se trata de una actuación de emergencia, que han de ir encaminadas a recuperar la continuidad de la fábrica en el hueco producido por la caída de los ladrillos, los cuales serán repuestos y dar una mayor consistencia al resto de la fábrica procediendo a sanear las llagas y tendeles de la misma mediante su limpieza y posterior relleno con mortero de cal con la consistencia suficiente para darle estabilidad, pero que permita una actuación de conservación posterior más contundente.

La Comisión recuerda que ha de presentarse una memoria al final de los trabajos donde se reflejen las actuaciones llevadas a cabo. Y que estas actuaciones, una vez lograda la estabilidad de las fábricas intervenidas, han de culminarse con el correspondiente proyecto de conservación que garantice su adecuada recuperación.

Hay que recordar que e recinto amurallado de Marchena, que comprende tanto el Castillo de la Mota como el Palacio Ducal, conforma un conjunto fortificado de importancia capital dentro de la arquitectura defensiva del patrimonio histórico español, forma parte del Patrimonio Histórico Español, es Bien de Interés Cultural y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La Comisión destaca el informe favorable a la propuesta de un monumento a la Virgen de Fátima en Los Molares

Por último, y entre los asuntos tratados esta mañana por la Comisión provincial de Patrimonio, destaca el informe favorable a la la propuesta de instalación de un monumento a la Virgen de Fátima en Los Molares, concretamente en la isleta más cercana a la iglesia parroquial de Santa Marta, por considerarla suficientemente justificada y entender que su construcción no tendrá incidencia negativa en la contemplación, apreciación y valoración del BIC Castillo de Los Molares en cuyo entorno se pretende instalar, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Promovido por el Ayuntamiento a iniciativa de una agrupación local, el proyecto encuentra su apoyo en la gran devoción que la Virgen de Fátima goza de entre los molareños, ostentando los títulos de Alcaldesa Perpetua Honoraria y primera Medalla de Oro de esta Villa.

Desde el enclave propuesto sale en procesión de romería la imagen la Patrona el domingo más cercano al 13 de mayo, y es aquí, a los pies de la muralla del Castillo, donde se celebra la misa de romeros y donde en 1953 se recibió a la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima traída desde su santuario de Portugal. La cota total del monumento propuesto será de 3,718 m., y se asentará sobre una base y un pilar, ambos de hormigón, y sobre ellos la imagen, una fiel reproducción de la que se venera en la iglesia parroquial.

 

Si quieren saber más sobre la actualidad más reciente en la provincia, pinche aquí.

Si desean estar al tanto de las noticias más recientes, vaya a la portada.

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Tráfico anuncia el cambio de sentido de la calle Luna

Mejora del tráfico en calle Luna La oficina municipal de Tráfico ha anunciado el cambio de sentido que experimentará desde...

La lluvia aplaza la gran fiesta del alumbrado al martes 6 de diciembre

Debido a la lluvia la gran fiesta del alumbrado será mañana día 6 Debido a la lluvia, la gran Fiesta...

Un servicio integral y de calidad a las mujeres de Alcalá

Servicio de calidad a las mujeres El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha aumentado de manera considerable...

Diciembre llega con una gran programación especial de actividades navideñas

Diciembre de fiestas gratuitas y participativas El mes de diciembre llega a Alcalá de Guadaíra cargado de actividades en la...
- Publicidad - spot_img

Destacados