Desde hace un tiempo los jueves los maireneros y maireneras tienen una cita muy particular con su alcalde… a través de las redes sociales.
Llega la Política 3.0, interactiva y en directo.
Alrededor de ocho millones de personas en España poseen un perfil en la red social Facebook. Otros cuatro millones son usuarios de la segunda red con mayor aceptación en España, Twitter. Estas cifras, que en los últimos meses se han incrementado de forma exponencial, convierten a España en el primer país de Europa y el segundo del mundo -por detrás de Brasil- en usuarios de redes sociales.
La moda la empezó Obama y Trump lo elevó a otro nivel aunque el ejemplo más jocoso fue el «Aló presidente» de Hugo Chávez.
Ante esta realidad, cada vez son más los políticos que deciden formar parte de esa gran conversación a través de un perfil propio en internet. El ejemplo de la campaña electoral de Obama -actualmente cuenta con más de 3,2 millones de seguidores en Twitter- convenció a los dirigentes políticos de todo el mundo de la necesidad de hacerse visibles en internet, pues las redes sociales jugaron un papel fundamental en su camino hacia la Casa Blanca.
Chávez en su Aló presidente, el precedente antes de Redes Sociales que aunque era pura propaganda sentó las bases de una idea poderosa, interactuar con la gente.
Es fácil tachar la medida de populista o propaganda pero en el fondo se trata de interactuar y escuchar proactivamente a tus vecinos, es lo mejor que puedes hacer para tener constancia de los problemas o estados de ánimo de la población.

Si bien en la macropolítica internacional el uso de las redes o los medios deriva en un circo mediático con mucha dosis de populismo, sensacionalismo fácil o fake news, a nivel local, y con el uso adecuado que permite esta tecnología, se convierte en una herramienta poderosa de interacción y cercanía hacia los vecinos con muchas posibilidades de marcar tendencia en el modo de gobierno de las comunidades.
La propaganda es unidireccional e intenta inculcar una ideología y el populismo es la amplificación de la falacia con ausencia de diálogo. Ambos son actos unidireccionales pero como viene recogido en el diccionario:
LA COMUNICACIÓN: Es la transmisión de información de un emisor a un receptor. Cuando se produce un ACTO DE COMUNICACIÓN intervienen una serie de elementos. El Emisor: es el que produce el mensaje: habla, escribe, gesticula ▪ El Receptor: destinatario del mensaje: escucha, lee, mira…
Y cuando dos partes se comunican se establece una conversación, un diálogo, que es justamente lo que en estos tiempos se demanda, escuchar, hablar, dialogar y comunicarse.