domingo, septiembre 27, 2020

Juanma López califica de «chantaje» el decreto ley de Pedro Sánchez

Lo más leído

Primeras clases clausuradas en Mairena por coronavirus

Un aula entera confinada en el Isabel Rodríguez, otra en el Antonio González Los colegios Isabel Rodríguez Navarro y Antonio González se han visto obligados...

Feria de Mairena: El Ayuntamiento intentará celebrarla

La Feria de Mairena se celebrará del 8 al 11 de abril de 2021 A pesar de la segunda ola de la pandemia del coronavirus...

Cerrado el CARE por infección de coronavirus

Cerrado el CARE por un contagio de coronavirus Cerrado el CARE de Los Alcores por un contagio de Covid-19 que ha afectado a varios profesionales...

Las pruebas pcr realizadas al Equipo de Gobierno indican diez casos negativos y un positivo por covid-19

Los resultados de las pruebas pcr realizadas a 23 personas del Equipo de Gobierno y personal de alcaldía, secretario e interventor y cuyos resultados...

Juanma López contra el decreto ley de Pedro Sánchez

Numerosos alcaldes se muestran contra el acuerdo adoptado entre Pedro Sánchez y la FEMP. Juanma López, alcalde de Mairena del Alcor, es uno de ellos. Si se aprueba el decreto ley permitirá al gobierno central  hacer uso de los remanentes positivos de las entidades locales para frenar los efectos de la crisis.

A cambio de derogar parte de la Ley Montoro abriendo la posibilidad de ampliar el gasto y las inversiones a los ayuntamientos y diputaciones con remanentes positivos de tesorería.

Pedro Sánchez quiere «confiscar» 8 millones de los maireneros

Juanma López ha explicado hoy en rueda de prensa que con este decreto ley, el Gobierno central quiere «confiscar nuestros más de 8.000.000 euros de ahorros». Unos ahorros destinados a proyectos futuros. Por ello ahora «para poder ejecutarlos tendremos que acudir a los bancos a solicitar créditos, cuando tenemos capacidad de financiación suficiente para poder llevarlos a cabo».

Juanma López considera que esto supone «quitarnos lo que hemos ahorrado con mucho esfuerzo para que otras administraciones puedan seguir gastando sin control».

«Vamos a defender los intereses de los maireneros»

Desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, señala, «vamos a seguir luchando y defendiendo los intereses de los maireneros y las maireneras y vamos a pedir tanto a la FEMP como al Gobierno central que vuelvan a negociar un acuerdo que pueda repercutir en beneficio de todos».

Mairena ha acumulado en los últimos años casi 10 millones de remanentes de tesorería, de los que el gobierno central utilizaría 8 millones. Los otros 1’7 millones podrá emplearlos el consistorio mairenero.

Una medida que salió adelante con el único apoyo del PSOE

Esta medida salió adelante en la FEMP con el voto favorable del PSOE, la abstención de IU y Unidas Podemos y el voto en contra del resto de partidos con representación en la FEMP. La votación estuvo tan reñida que el propio presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien tuvo que decantarla con su voto de calidad.

El alcalde de Mairena Juanma López espera una renegociación del acuerdo que redunde en beneficio de todos. Algo parecido ocurre con numerosos alcaldes de algunas de las principales ciudades españolas y de diversa ideología como PP, Adelante Andalucía, Esquerra, Ciudadanos, PNV o Coalición Canaria, que han han participado en en una reunión para mostrar su rechazo a la medida del gobierno central.

Alcaldes en lucha contra el decreto ley

Los alcaldes señalan que los ayuntamientos se quedarán sin recursos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos tras los gastos ocasionados por la pandemia del coronavirus.

Alcaldes de Zaragoza, Cádiz, Bilbao o Lérida están trabajando conjuntamente en un manifiesto en el que piden un «reparto justo» de los 5.000 millones que los fondos estatales tienen reservados para las entidades locales que excluye a aquellas entidades sin remanentes.

El alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, considera que la medida será rechazada por el congreso, dada la pluralidad política de los alcaldes contrarios a la misma.
A su entender, lo oportuno por parte del gobierno sería empezar a pensar «en un nuevo escenario» y en cambiar el real decreto ley, «que para Azón, no cumple con las necesidades» de muchos municipios y sus vecinos. Estos alcaldes esperan una reunión con la ministra de hacienda, María José Montero, para renegociar el acuerdo.

  • Esperamos que nuestro artículo «Juanma López califica de «chantaje» el decreto ley de Pedro Sánchez». Si deseas conocer más información de Mairena del Alcor en La Voz Información pulsa este enlace.
  • Si quieres leer la noticia «Rebelión en las aulas» puedes hacerlo pulsando este enlace.
  • Si quieres leer la noticia «Detenidas 13 personas de un clan familiar de Mairena del Alcor por vender droga» puedes hacerlo pulsando este enlace.

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Primeras clases clausuradas en Mairena por coronavirus

Un aula entera confinada en el Isabel Rodríguez, otra en el Antonio González Los colegios Isabel Rodríguez Navarro y Antonio González se han visto obligados...

Las pruebas pcr realizadas al Equipo de Gobierno indican diez casos negativos y un positivo por covid-19

Los resultados de las pruebas pcr realizadas a 23 personas del Equipo de Gobierno y personal de alcaldía, secretario e interventor y cuyos resultados...

El gasto en pensiones sube un 2,2% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.911 millones

En la nómina de septiembre se han abonado 9.765.352 pensiones contributivas, 12.204 prestaciones menos que en agosto (-0,1%). El Ministerio explica que en el último...

Acuerdo de colaboración para emprender acciones en El Viso como ciudad inteligente

El acuerdo de colaboración El Ayuntamiento de El Viso y Clúster Smart City han suscrito este viernes un acuerdo de colaboración para impulsar en la...

Primera jornada de Liga: Bollullos-UP Viso y Algabeño-Alcalá

Calendario de Liga La Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha dado a conocer el calendario de Liga de los subgrupos de la División de Honor...