La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la la Asamblea regional y convoca elecciones para frenar la amenaza de una posible moción de censura. Una decisión que remueve el mapa político español. Su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha calificado esta medida de «absoluta irresponsabilidad».
Paralelamente, los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid han registrado en la Cámara regional sendas mociones de censura, con la intención de adelantarse a la tramitación de la disolución parlamentaria.
Todo este terremoto político se ha originado en Murcia. Donde PSOE y Ciudadanos han pactado dos mociones para echar al PP del Gobierno de Murcia y del Ayuntamiento de la capital. Las dos formaciones suman 23 de los 45 escaños de la Asamblea de Murcia, con lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y gobernar.
El pacto implica que Ciudadanos presidirá el Ejecutivo de la comunidad autónoma, mientras los socialistas se harán con el Ayuntamiento de la capital.