miércoles, septiembre 28, 2022
EspañaIone Belarra se prepara para sustituir a Pablo Iglesias...

Ione Belarra se prepara para sustituir a Pablo Iglesias en Podemos

-

Ione Belarra se prepara para sustituir a Pablo Iglesias en Podemos

- Publicidad - c

La dirección de Podemos ha convocado para el domingo 13 de junio la asamblea ciudadana en la que los afiliados elegirán al nuevo secretario general que relevará a Pablo Iglesias, un puesto para el que se postula como candidata de la dirección la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La cuarta Asamblea Ciudadana se celebrará durante los meses de mayo y junio, y concluirá el domingo 13 coincidiendo con las primarias del PSOE andaluz, según han informado desde Podemos después de que la Ejecutiva del partido (denominada oficialmente Consejo de Coordinación) se haya reunido en la mañana de este viernes para iniciar los trabajos preparatorios.

El ‘Vistalegre 4’ se convoca de forma extraordinaria y menos de un año después de la celebración de la Tercera Asamblea, que reeligió a Iglesias por otros cuatro años sin que su único oponente, el militante de base Fernando Barredo, lograse ninguna representación en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

En esta ocasión, la actual dirección hará piña en torno a Belarra, a la que saldrán previsiblemente competidores con cuestionable capacidad de ganar, ya que los sectores críticos ya están fuera de la formación y ella será la candidata de Iglesias.

El CCE, que según los estatutos sería el órgano competente para convocar la Asamblea, ha cedido todas sus funciones a la Ejecutiva, que ha convocado ese congreso y pilotará el partido hasta junio.

La marcha de Pablo Iglesias abre una etapa en la que dos cabezas visibles tendrán que complementarse: la vicepresidenta Yolanda Díaz, llamada a ser la próxima candidata de Unidas Podemos, será la que marque las directrices del Gobierno, y Belarra está llamada a dirigir el partido por la dirección actual porque no ha sido ella, en primera persona, quien se ha postulado.

A su favor han jugado, según han dicho a EFE algunas fuentes de la dirección, que es una cara nueva y fresca que, como la de Yolanda Díaz, aún no ha sufrido el desgaste al que sí han sido sometidos tanto Pablo Iglesias como su número dos, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, no es militante de la formación morada, sino del PCE, y ya había dicho en numerosas ocasiones que no aspiraba a liderar el partido morado.

La candidatura de Belarra aún no se ha presentado de forma oficial ya que las bases todavía no se han publicado oficialmente.

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha dicho en un vídeo difundido en redes sociales que la información estará disponible en la web en los próximos días y ha llamado a participar en el proceso.

«Va en el ADN de Podemos… Miles de personas podrán votar y decidir», ha recordado tras admitir que han sido unos días «complejos y emotivos» por la despedida de Iglesias. No obstante, ha llamado a abrir una «reflexión colectiva» en la asamblea para poner el ímpetu y las ganas en la transformación del país.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aludido hoy a una cuestión que la formación se ha marcado como objetivo en muchas ocasiones y que aún no ha logrado: hacer el partido «menos madrileño», en referencia a la necesaria implantación territorial.

Podemos, de siete años de vida, tiene como partido un capítulo por escribir: qué es y cómo se organiza sin un líder que estampó su cara en la papeleta de las primeras elecciones a las que se presentó, las europeas de 2014, y que tras ser el candidato a cuatro elecciones generales se ofreció como cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid ante la amenaza de quedarse sin representación en la Asamblea.

Iglesias se marcha, y si en cualquier otro partido la marcha del líder podría generar un vacío que obligase a las distintas corrientes a resituarse, en Podemos se da por hecho que no hay otro escenario posible más que el de una transición tranquila.

Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

El Centro Deportivo Municipal Zacatín abre sus puertas con más de 4.700 metros cuadrados de instalaciones

El Centro cuenta con más de 4.700 metros cuadrados El Centro Deportivo Municipal Zacatín ha abierto este martes sus puertas...

Las personas mayores, protagonistas esta semana en Alcalá

La semana del mayor llega a Alcalá Las personas mayores son las protagonistas durante esta semana de un abanico de...

Día Mundial del Turismo con amplia variedad de actividades

Gran oportunidad para conocer la ciudad Alcalá se prepara para vivir unos días muy intensos con motivo de la celebración...

Otoño flamenco en Alcalá con grandes artistas

Otoño flamenco con tres grandes eventos El Otoño Flamenco en Alcalá se presenta con el XLII Festival Joaquín el de la...
- Publicidad - spot_img

Destacados