martes, enero 26, 2021

Homenaje a las víctimas del coronavirus

La llamada a la unidad y a mantener el recuerdo y la dignidad de las víctimas del coronavirus ha marcado el homenaje civil que el Estado ha rendido y en el que Felipe VI ha pedido actuar unidos

Lo más leído

Llamadas a la unidad y la dignidad de las víctimas en el homenaje del COVID

La ceremonia, celebrada con sobriedad en el Patio de la Armería del Palacio Real, ha congregado a los reyes y sus hijas, al Gobierno, a los poderes del Estado, a todos los presidentes autonómicos y a los principales cargos de la UE y de la OMS.

En el acto han intervenido, además del rey, un familiar de un fallecido y una enfermera en nombre de las víctimas.

«No olvidemos nunca la lección aprendida», ha rogado a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d’Hebrón, para reconocer la labor de los sanitarios y pedir que no se baje la guardia ante los rebrotes que hay en toda España.

Felipe VI ha empujado a vencer unidos las dificultades de la crisis porque «será, sin duda, el mejor homenaje renovado» a quienes han perdido la vida.

«Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento», ha animado el monarca.

«Los españoles se merecían vernos juntos», ha incidido Carmen Calvo.

Un mensaje compartido con el líder del PP, Pablo Casado, quien ha subrayado que era «un día para estar todos unidos y mandar un mensaje de responsabilidad a toda la población».

Vox no ha asistido al acto por no conocerse la cifra exacta de fallecidos, que según el Gobierno, suman 28.413.

Otros partidos, como ERC y la CUP, también se han ausentado.

A las llamadas de unidad se ha unido Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus a finales de abril, para quien el actuar todos juntos sería «el mejor homenaje» que brindar a las víctimas.

«Nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía: No me dejes morir solo. Hemos vivido situaciones que dañan el alma», ha rememorado Aroa López.

La melodía de Barber y de Brahms ha reforzado la emotividad del acto y ha precedido la ofrenda floral ante el pebetero situado en el centro del Patio de la Armería en la que han participado las autoridades, las víctimas y los colectivos invitados.

En el acto se han empleado las lenguas cooficiales, el inglés y el francés. Ha concluido con la lectura del poema «Silencio», de Octavio Paz, y un minuto de silencio.

La mayoría de los asistentes ha portado mascarilla negra y ha vestido prendas oscuras en señal de duelo.

- Advertisement -Homenaje a las víctimas del coronavirus 3Homenaje a las víctimas del coronavirus 4

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -Homenaje a las víctimas del coronavirus 5

Últimas Noticias

- Publicidad -Homenaje a las víctimas del coronavirus 6