
El día de las madres es una festividad que se celebra en honor a las madres de todo el mundo y aunque son muchas las personas que se excusan con que es una fiesta inventada por los grandes almacenes, no lo es.
He podido averiguar que las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía honores a Rea la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Hay un calendario gregoriano que así lo demuestra y nos indica que día es celebrado en cada país. Para las personas que necesitan una excusa para no felicitar, sepan que tampoco es necesario un regalo. Las madres somos demasiado comprensivas y nada material.
Con un simple gesto o felicitación nos conformamos. Aunque si cierras los ojos y revives aquel día en el que te encuentras en el potro pariendo, sintiendo un nivel de dolor que es imposible medir, que sólo te compensa al ver esa joya que has traído al mundo, no estaría de más un regalito. Todas hemos pasado momentos en nuestra maternidad en la que el sufrimiento nos ha podido. Nunca olvidaremos como hemos engordado, como hemos dejado nuestro relax por cambio de pañales, dar el pecho, horas sin dormir, llantos absurdos, fiebres y enfermedades, sentimientos de culpa, dormir cerrando un solo ojo, defenderlos ante todos, hacer deberes, llevarlos a todos esos lugares donde no pintamos nada, comprobar sus fracasos y darles ánimo, reñirles y sentir que te has pasado, tener la sensación de no poder más. Todas hemos sentido su ingratitud por no darles lo que querían, por no dejarles más horas, por no comprarles lo que desean. Todas hemos pasado noches sin dormir nerviosas esperando que lleguen sanos y salvos. Y lo peor es que todas sabemos que ese sufrimiento no se quita con los años. Es para toda la vida y es que un hijo es lo mejor que te ha pasado y pase lo que pase siempre lo querrás. Por eso y por todo el dolor que hemos podido llegar a sentir y sentiremos, necesitamos que ese hijo por el que ha merecido la pena vivir nos dé un besito y nos recuerde que eres su mamá y siempre lo serás.
Desde aquí felicidades a todas las madres y en especial a la mía.