martes, septiembre 27, 2022
EspañaESPAÑA PUEDE - El plan del Gobierno para la...

ESPAÑA PUEDE – El plan del Gobierno para la recuperación de la Economía

El Plan España Puede, que se presentó el 7 de octubre, guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

-

ESPAÑA PUEDE – El plan del Gobierno para la recuperación de la Economía

El Plan España Puede, que se presentó el 7 de octubre, guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

- Publicidad - c

El contexto económico

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo el escenario de la economía mundial, que se enfrenta a una crisis sin precedentes. La disrupción de las cadenas de valor internacionales, las

restricciones a la oferta de ciertas actividades y la caída de la demanda por las necesarias medidas de distanciamiento físico y restricción de movilidad han llevado a una recesión sin precedentes en buena parte del mundo.

En paralelo con la expansión de la pandemia, la actividad económica ha ido pasando por diferentes fases en las distintas zonas geográficas y países, con un epicentro que se ha desplazado desde Asia hacia el continente americano tras golpear intensamente a buena parte de los países europeos en la primavera de 2020.

Como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia, la economía europea entró en una profunda recesión en la primera mitad de este año, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Según estimaciones de la Comisión Europea, la economía de la zona euro ha operado entre un 25% y un 30% por debajo de su capacidad durante el periodo de confinamiento más estricto. Se espera que el PIB de la zona euro se contraiga el 8,7% en 2020, antes de recuperarse a una tasa de crecimiento anual del 6,1% el próximo año.

El caso español

En el caso de España, el impacto económico y social ha sido particularmente intenso desde mediados de marzo, debido a las medidas de contención adoptadas y al importante peso de los sectores más directamente afectados. En línea con el resto de Europa, las previsiones apuntan a una evolución en forma de V asimétrica: tras la caída del PIB del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo se prevé una progresiva recuperación hasta finales de año que permita alcanzar una alta tasa de crecimiento en 2021.

Todas las previsiones están marcadas por una alta incertidumbre hasta que se logre un remedio eficaz o una vacuna. El impacto de la crisis de la COVID-19 vendrá determinado esencialmente por la duración y el impacto estructural de las medidas de respuesta sanitaria en todo el mundo, por la intensidad de la reactivación de la actividad y el empleo a nivel internacional en el segundo semestre de 2020 y por el crecimiento real y potencial que se alcance a partir de 2021.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

El Centro Deportivo Municipal Zacatín abre sus puertas con más de 4.700 metros cuadrados de instalaciones

El Centro cuenta con más de 4.700 metros cuadrados El Centro Deportivo Municipal Zacatín ha abierto este martes sus puertas...

Las personas mayores, protagonistas esta semana en Alcalá

La semana del mayor llega a Alcalá Las personas mayores son las protagonistas durante esta semana de un abanico de...

Día Mundial del Turismo con amplia variedad de actividades

Gran oportunidad para conocer la ciudad Alcalá se prepara para vivir unos días muy intensos con motivo de la celebración...

Otoño flamenco en Alcalá con grandes artistas

Otoño flamenco con tres grandes eventos El Otoño Flamenco en Alcalá se presenta con el XLII Festival Joaquín el de la...
- Publicidad - spot_img

Destacados