miércoles, diciembre 1, 2021

El Viso del Alcor

El Viso del Alcor es un municipio español situado en la provincia de Sevilla, Andalucía. Con una población de 19.168 habitantes y una extensión de 20,4 km², su densidad de población es de 938,67 hab/km².

CulturaEntrevistamos a Rocío La Serrano, cantaora

Entrevistamos a Rocío La Serrano, cantaora

La Voz Información entrevista a Rocío Serrano, cantaora. Ella nos cuenta cómo ha sido el proceso creativo en mitad de la Pandemia y las trabas que ha tenido que superar para poner en marcha su espectáculo y cómo es reivindicar el papel de la mujer en el mundo del Flamenco.

-

Entrevistamos a Rocío La Serrano, cantaora

La Voz Información entrevista a Rocío Serrano, cantaora. Ella nos cuenta cómo ha sido el proceso creativo en mitad de la Pandemia y las trabas que ha tenido que superar para poner en marcha su espectáculo y cómo es reivindicar el papel de la mujer en el mundo del Flamenco.

- Publicidad - c

¿Cómo surge esta iniciativa de «Flamenco cara a Cara»?

Teniendo en cuenta que ya llevaba meses trabajando en la creación de un espectáculo con letras populares, la idea de FLAMENCO CARA A CARA, nace por una casualidad del destino. Me encontraba en casa de un amigo y gran cantaor, Manuel González “Rubito Hijo” y vi ese libro encima de su mesa, lo cogí, ojee y me llamo la atención por el contenido de sus letras, aún sin conocer al autor, me gusto la profundidad, sensibilidad, el amor al flamenco y a nuestra tierra. El destino siguió haciendo de las suyas porque dos semanas después coincidimos en el prestigioso Concurso Nacional de Flamenco de la Ciudad de Hospitalet (donde tuve el honor de alzarme con el primer premio del certamen) lugar donde reside actualmente, concretamente en el Prat de Llobregat, aunque nació en la Puebla de Cazalla (Sevilla) Después de varios meses de leer sus letras y estudiar posibilidades de adaptaciones a diferentes estilos flamencos y considerar una buena apuesta para mi espectáculo, decidí llamarlo y pedirle permiso para el uso de sus letras, fue muy conmovedor para mi escuchar que no solo me cedía el uso, sino que además era un honor para él, por la admiración que sentía hacia mi persona como cantaora. Aquí nace la idea de “FLAMENCO CARA A CARA”

¿De qué trata?

Partiendo de la base que yo quería reivindicar el papel igualitario de la mujer y el hombre, tanto en el cante, como el baile, como en el toque, buscaba un espectáculo ortodoxo, puro, de sentimiento y pellizco, con interpretaciones en común, compartiendo letras, bailes y melodías flamencas, en definitiva flamenco de raíz.

¿Cómo es el formato?

El formato se compone de dos pases, donde la duración de cada uno será aproximadamente de 35 a 40m. Tanto en el primer pase como en el segundo, la interpretación de los cantes y de los bailes son compartidos por ambos protagonistas, puntualizando como distinción, que en el primer pase se interpretará un cante por colombiana solo por el cantaor y en el segundo pase, a parte del solo por Bulerias que harán todos los músicos en conjunto, se podrá disfrutar de la interpretación de un Nana a piano y percusión de la cantaora. ¿ Dónde tenéis previsto llevarla? Mi intención es que se conozca a nivel Nacional e Internacional. Internacionalmente, creo que puede gustar y sorprender por el valor que le dan a nuestra cultura.

¿Cómo ha sido el desarrollo del trabajo?

No ha sido fácil, porque tenia que ordenar muchas cosas en mi cabeza y meterme en la cabeza de los espectadores para entender lo que les podía llegar a gustar y a sentir. Muchos borradores, muchas noches de insomnio, muchos cabreos conmigo misma, jajajja etc….pero por fin encontré el equilibrio. Una vez montado el formato, ahora llegaba lo peor, la segunda voz, que cuadrara con la mía y que me sintiera identificada por su cante, y vuelve el destino hacer de las suyas, en la presentación del último disco de Manuel González “Rubito Hijo”, se ofrece un compañero de una saga de cantaores como son los Ecijanos, en concreto Manuel Torres “El Ecijano” del pueblo de Ecija, Sevilla, ( que curioso resulta ser que tanto este cantaor/amigo (Rubito Hijo), como el pueblo donde nació el autor del libro, Francisco Mármol Moreno, sea siempre el punto de partida para la toma de decisones del espectáculo Flamenco Cara a Cara) Han sido meses muy duros de ensayos, concretamente 8 meses, donde había que adaptar tonos, melodías, letras compartidas, interpretaciones ….etc siempre acompañada por Eduardo Muñoz, unos de los guitarristas que se podrá disfrutar en este espectáculo, todos esos meses ha sido un trabajo de tres, ya empieza a ser un trabajo de todos.

¿Qué acogida está teniendo?

Desde que anuncié el estreno el espectáculo la acogida fue increíble!! Su estreno podría haber sido el 21 de noviembre, pero debido a esta triste situación que estamos viviendo todos con el Covi, me vi obligada a suspenderlo por el escaso aforo de público que me permitían. La gente está expectante porque anunciemos la fecha de estreno, tendremos el placer de tener como invitado al autor del libro ( Francisco Mármol Moreno), y a mucha gente relacionada con el medio y con el mundo del flamenco. Aprovecho esta entrevista para dar las gracias a todas aquellas personas que me han mandado un mensaje de ánimo para que siga ilusionada y con las mismas ganas y fuerza por la cancelación de su estreno.

¿Qué esperas del futuro?

A corto plazo, lo primero que espero es que triunfe mi espectáculo (Flamenco Cara a Cara) y a su vez poder compensar el esfuerzo de todos los componentes. A partir de ahí, espero seguir creando nuevos proyectos y a su vez empezar a preparar mi primer trabajo discográfico. ¿ Cómo veis la actual situación de los cantaoras/cantaores? Yo veo que la situación esta resultando muy dura y complicada para todos los gremios en general, pero creo que la Cultura se está viendo notablemente afectada. A pesar de las circunstancias, seguiremos luchando e invirtiendo por mantener nuestra cultura viva.

¿Es una obra autobiográfica?

No, es la adaptación de letras del libro (LETRAS FLAMENCAS DE LA CAMPIÑA MORISCA) del gran escrito D. Francisco Mármol Moreno, como ya he comentado a los largo de la entrevista. El único palo flamenco de todo el espectáculo que aún sin ser escrito por mi he adaptado a parte de mi vida, es la NANA A MIS HIJOS, donde he hecho una adaptación con aires de la nana de Camarón del caballo grande con aires de Trilla, un palo flamenco antiquísimo y menos escuchado que por ejemplo una Tona.

¿Qué te impulso a crear un espectáculo en plena pandemia?

Las ganas de hacer algo propio, la motivación de indagar en mi interior como cantaora, aunque no es el primer espectáculo, sí es el primero de creación propia de esta envergadura. Llevo varios años de concurso en concurso donde se aprende mucho porque te obliga a estudiar y prepararte, pero quería dar un paso más y ser valiente.

¿A que público te gustaría que llegase tu espectáculo?

Me gustaría llegar a todo tipo de público, desde el más ortodoxo al más joven. Para los jóvenes del momento que saben apreciar este arte, me gustaría servir de motivación y reflexión para sus creaciones futuras.

¿Te asustaba algo conforme creabas el espectáculo?

Me asustaba todo, jajajja, pero lo más importante la falta de popularidad, el no ser una «primera figura». Soy conocida en el mundo del cante flamenco y del mundo de la saeta pero consideraba que no era suficiente para llevar a cabo un trabajo de tanta envergadura y tan ajeno a un producto «comercial». Pero el Arte es Arte creo en mí, en mí cante, en mi sentir el flamenco, en mí lucha, en mis esfuerzos y trabajo persistente. Ojalá todo esto acabe calando en la gente y disfruten de este espectáculo tan poco convencional.

Manu Marín
Webmaster

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

El Gobierno andaluz no descarta la implantación del pasaporte Covid para el ocio nocturno como ya han hecho otras comunidades autónomas

Dada la evolución de la pandemia a nivel nacional, las comunidades plantean soluciones. El Gobierno andaluz no descarta la...

Alcalá rompe la tendencia al alza de la tasa de incidencia

El IECA notifica una tasa de incidencia de 42'4 Este miércoles, 1 de diciembre, Alcalá de Guadaíra no suma ningún...

vuelco de camión en rotonda de Mairena del Alcor

A la llegada el equipo, el BUL de mairena del alcor con dotación de tres bomberos. Encontramos al conductor...

MAIRENA LANZA SU CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL

Está conformada por acciones de promoción del comercio local, actividades y ventajas para el consumidor Esta campaña se identifica con...
- Publicidad - spot_img

Destacados

COMUNICADO URGENTE VIVAMÓVIL.TV – La televisión de Alcalá de Guadaíra

INCIDENCIA EN LA SEÑAL TDT DE LA TELEVISIÓN DE...

Black Friday en Centro Comercial Los Alcores

¿Qué es el Black Friday? Se conoce como viernes negro​...