miércoles, septiembre 30, 2020

Entrevista a Rocío Sutil. Diputada de Cohesión Social e Igualdad

La Voz Información entrevista a la Diputada Rocío Sutil, natural de Mairena del Alcor.

Lo más leído

Andalucía restringe movilidad en Casariche (Sevilla) y hará cribados masivos en 11 municipios con alta tasa Covid

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas en Casariche. Los datos...

Feria de Mairena: El Ayuntamiento intentará celebrarla

La Feria de Mairena se celebrará del 8 al 11 de abril de 2021 A pesar de la segunda ola de la pandemia del coronavirus...

Primeras clases clausuradas en Mairena por coronavirus

Un aula entera confinada en el Isabel Rodríguez, otra en el Antonio González Los colegios Isabel Rodríguez Navarro y Antonio González se han visto obligados...

Villarejo montó un «tinglado» contra Esperanza Aguirre porque Rajoy quería «cortarle la cabeza»

Villarejo relata en una grabación en febrero de 2017 que se personó en los tribunales contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid. El motivo;...

¿Cómo lleva el confinamiento y toda esta pandemia?

Bueno pues con ánimo y salud, que es lo más importante que hay que tener en estos momentos: lo llevo bien. Con máxima responsabilidad y respeto siguiendo las indicaciones que nos dictan las autoridades sanitarias. Son muchos miles de muertos como para no respetar y presentar respeto a este virus. Estoy teletrabajando a rajatabla; por la responsabilidad que me corresponde en la Diputación de Sevilla, dirijo el área de Cohesión Social e Igualdad, somos parte de los servicios esenciales y nunca mejor dicho, esenciales e imprescindibles para atender a familias y personas que nos puedan necesitar. Ahora no hay horario, ni fines de semana.

¿Cree que se están llevando las medidas adecuadas para afrontar la pandemia?

Ojalá tuviera la respuesta para ofrecer las medidas adecuadas contra esta pandemia mundial. Entiendo que se está trabajando siguiendo indicaciones de científicos y expertos, y que probablemente se estén cometiendo errores; pero en estas circunstancias toca hacer patria siguiendo las indicaciones que nos marcan las autoridades sanitarias para toda la población; y sumar esfuerzos con máxima lealtad. Ya tocará hacer balance, cuestionar y criticar la gestión de todas las administraciones. Nosotros a nivel local, así lo estamos haciendo; desde el primer momento hemos mostrado nuestro apoyo al Equipo de Gobierno y hemos ofrecido todo lo que ha estado a nuestro alcance en esta situación; así mismo hemos registrado unas 30 propuestas de medidas que podrían llevarse a cabo desde nuestro Municipio.

¿Han aumentado las personas necesitadas de ayuda en la provincia durante el estado de alarma?

Aunque aún no tengamos un dato recopilado a nivel provincial; sí que la demanda y según nos trasladan los alcaldes y alcaldesas se ha incrementado a nivel general. Y podemos afirmar que el incremento más importante se va a producir cuando finalice el confinamiento.

En atención psicológica, un servicio que se ha extendido más allá de personas usuarias de los Servicios Sociales, se ha incrementado el servicio por estados de ansiedad, miedo ante el riesgo de contagio de profesionales de Dependencia, estrés asociado al confinamiento, problemas de relación en las parejas, problemas de relación con los hijos principalmente adolescentes. Así como un incremento de casos de situaciones violencia y del que se espera un incremento por el desarrollo y seguimiento que se está haciendo a los casos ya registrados.

¿Cómo trabajan en Diputación para ayudar a las familias más necesitadas durante el estado de confinamiento?

En la Diputación no sólo se trabaja para ayudar a las familias más necesitadas; aunque por puntualizar, la Diputación atiende y asiste a los Municipios de la provincia de Sevilla, principalmente a los menores de 20.000 habitantes. En la Diputación de Sevilla desde el primer momento se establecieron prioridades para atender a la población más vulnerable; por un lado, y en relación con la protección de la salud, se encuentran las personas mayores residentes en residencias, los usuarios del servicio ayuda a domicilio y dependencia; y por supuesto los trabajadores y auxiliares que prestan estos servicios. Por otro lado, la atención y asistencia a los Centros de Servicios Sociales de los Municipios Menores de 20.000 habitantes, que suman 90 y 2 ELA´s en nuestra Provincia.

Para atender y ayudar a las familias más necesitadas ya existen herramientas y mecanismos en los Servicios Sociales de todos los Municipios; ahora toca reforzar esos mecanismos principalmente con recursos económicos para que los Ayuntamientos no tengan dificultades a la hora de prestar servicios que atiendan a necesidades básicas como alimentación, medicinas no subvencionadas, suministros y/o alquiler o hipoteca. La Diputación está cerrando la puesta en marcha de un Plan extraordinario para suministrar recursos económicos a estos Municipios.

En relación a los centros residenciales, la Diputación cuenta con tres; dos ubicados en Sevilla capital y uno en Marchena. En total en la Provincia de Sevilla hay 171 Centros; sólo 5 de ellos son gestionados por sus propios Ayuntamientos, por lo que más del 95% son gestionados por empresas privadas. No obstante, la Diputación de Sevilla y a petición de sus alcaldes, a día de hoy va a actuar con un tratamiento de choque para su desinfección a través de ozono en residencias de 33 Municipios y más de 40 Centros Residenciales. Entre ellos en nuestra residencia de Alconchel. Además de repartir hipoclorito sódico a todos los Municipios de la Provincia de Sevilla para que éstos puedan hacer frente a la desinfección de sus calles.

Otro de los focos de preocupación de la Diputación es el Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la Ley de Dependencia, que otorga un derecho a sus usuarios y que su prestación se complicaba por la falta de EPIS. En los Municipios menores de 20.000 habitantes son casi 8.000 los usuarios de este servicio y se están atendiendo ahora a unas 4.500 personas, principalmente por la renuncia de familiares; pero la falta de equipos de protección en algunos casos ha sido el detonante. Los profesionales de este servicio no han dejado de prestarlo aún sin contar con las condiciones óptimas para no poner en riesgo a nadie. En este sentido, la Diputación está gestionando una compra importante y segura de mascarillas para suministrar a estos profesionales.

Además de estas medidas respecto a los segmentos prioritarios, la Diputación está trabajando en la puesta en marcha del Plan de Urgencia Municipal; que si bien ya existía, y daba la oportunidad de empleo a personas en riesgo de exclusión, este año pretendemos su ampliación.

Por otro lado, se han tomado medidas en materia fiscal y a través del OPAEF, y se está trabajando en ayudas a autónomos y PYMES que esperamos poder anunciar pronto.

Todo esto a la vez que se están agilizando trámites pagos pendientes a proveedores y Municipios, de manera que se minimicen las posibles crisis de tesorería que la situación pueda provocar.

¿Qué le parece la apertura del CARE de Los Alcores?

Que no es la apertura que merece un centro de esas características y que ha sido construido para especialidades médicas que no hemos tenido antes en nuestro pueblo; pero que lamentablemente la crisis sanitaria ha precipitado convertirlo en un centro de urgencias temporal para la mejor atención a pacientes con posibles síntomas de corona virus. La Consejería de Salud decidió simplificar urgencias de los Centros Médicos y por eso se cerró nuestro Centro de Salud desde las 15:00 horas y se ubicaron en El Viso del Alcor. Teniendo en cuenta que el CARE estaba finalizado y el trámite de cesión a la Junta iniciado en diciembre, aún no teniendo constancia de la recepción del mismo por parte de la Junta, ha podido ser una solución para las urgencias de ambos pueblos por la amplitud del espacio.

¿Qué le diría a su población?

A mis vecinos y vecinas me dirigiría con mucha humildad, en primer lugar para presentar mis condolencias a todas las personas que están perdiendo familiares y no están pudiendo despedirlos rodeados de sus seres queridos. Debe ser muy doloroso despedir a alguien para siempre en estas circunstancias.  Pero también quiero lanzar mensajes de Ilusión y Esperanza. Este confinamiento no está siendo fácil para nadie, está suponiendo una ruptura total con nuestro estilo de vida y con nuestras necesidades sociales; pero vamos a confiar en que todo esto será pasajero. Y que poco a poco volveremos a disfrutar de nuestros familiares y amigos, de nuestro entorno y de la libertad de vivir en condiciones saludables. Mairena es un pueblo solidario, siempre lo ha demostrado, y esa solidaridad se está multiplicando; y cuando todo pase no nos vamos a fallar.

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ampliación de horario en el cementerio municipal

Del 1 al 31 de octubre, previo al mes de los difuntos A partir del jueves 1 de octubre y durante todo el mes, el...

Nueva temporada en la piscina con medidas anticovid

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Mairena del Alcor informa que la piscina cubierta municipal da comienzo a una nueva temporada mañana jueves 1 de...

321 mamparas en tres colegios de Mairena

Para prevenir el contacto directo en mesas dobles Con la premisa de que el curso escolar transcurra con la mayor normalidad posible, el Ayuntamiento de...

Campaña de cuestación anual de la AECC

'Una hucha, miles de historias en su interior' Un año más, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor colabora con la difusión de la tradicional campaña...

El Castillo de Mairena reabre sus puertas

El Castillo de Mairena ya tiene fecha de reapertura. La delegada municipal de Turismo, Belén Gutiérrez, ha avanzado hoy “la reanudación de la actividad...