miércoles, septiembre 30, 2020

Entrevista a María Falcón de Ginecología y Obstetricia «María Falcón»

La Voz Información entrevista a la sanitaria María Falcón que nos contará cómo ha vivido el confinamiento desde la perspectiva de su sector.

Lo más leído

Primeras clases clausuradas en Mairena por coronavirus

Un aula entera confinada en el Isabel Rodríguez, otra en el Antonio González Los colegios Isabel Rodríguez Navarro y Antonio González se han visto obligados...

Feria de Mairena: El Ayuntamiento intentará celebrarla

La Feria de Mairena se celebrará del 8 al 11 de abril de 2021 A pesar de la segunda ola de la pandemia del coronavirus...

Andalucía restringe movilidad en Casariche (Sevilla) y hará cribados masivos en 11 municipios con alta tasa Covid

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas en Casariche. Los datos...

Villarejo montó un «tinglado» contra Esperanza Aguirre porque Rajoy quería «cortarle la cabeza»

Villarejo relata en una grabación en febrero de 2017 que se personó en los tribunales contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid. El motivo;...

¿Cómo lleva el confinamiento y toda esta pandemia?

Hay distintos aspectos que debemos tener en cuenta para responder a esta pregunta.

Si nos basamos en la salud física, lo llevo bien porque estoy sana, que es lo más importante en los tiempos que corren actualmente.

Tengo que decir que mis hijos, como muchos niños, están demostrando ser unos auténticos campeones y nos están dando grandes lecciones de vida. Nos hacen mantenernos muy activos durante todo el día, no nos aburrimos ni un segundo.

Si nos referimos al aspecto psicológico, puedo decir que lo estoy viviendo de una forma muy triste. Mucha gente está sufriendo, mucha gente está muriendo…, estar confinados en casa es fácil si lo comparas con el motivo del encierro. Entiendo que estar privados de libertad es muy duro, pero más duro es estar en una UCI, que no puedas despedirte de un familiar o morir.

Lo que supone tanto el confinamiento como la pandemia en gente sana es muy duro a nivel psicológico, tenemos que ser muy fuertes y hacer un gran esfuerzo para entender lo que está pasando, y eso es muy difícil.

¿Cree que se están llevando las medidas adecuadas para afrontar la pandemia?

No. Las medidas, está claro, están siendo insuficientes y tardías, basta con ver las cifras que llevamos, sabiendo que esas cifras no son números, son personas y familias destrozadas.

El confinamiento tendría que haber sido mucho más estricto desde el primer momento. La población debería estar más concienciada y ser más empática.

La protección tanto de los sanitarios como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como de cualquier persona que realice un trabajo esencial del tipo que sea, debería haber sido la prioridad inicial, y aún hoy no se tienen los correctos equipos de protección. No se puede trabajar sin protegerte porque se expone al profesional y a la población. La cantidad de trabajadores infectados es algo intolerable.

Los test son insuficientes. Deberíamos llevar semanas haciendo test de forma masiva. Toda la población, toda la gente debería ser testada. Que supone un gasto está claro, pero más se está gastando en vidas.

¿Han aumentado las personas necesitadas de ayuda en la provincia durante el estado de alarma?

Sí. La necesidad de ayuda está aumentada en todos sus aspectos, no solo sanitario y económico, que son sin duda los de mayor peso, sino también se necesita ayuda en aspectos sociales, familiares, psicológicos, educativos, espirituales…

Con esta crisis sanitaria estamos viendo las verdaderas necesidades que tiene la población en general y las familias y las personas que viven solas, en particular.

¿Como ve el futuro?

El futuro a corto y medio plazo lo veo difícil. O nos ponemos las pilas o nos quedamos sin pilas, y parte de ello depende de nosotros, de todos.

Salir de esta emergencia sanitaria no está siendo ni va a ser fácil, está clarísimo. Muchos pacientes necesitarán seguimiento tras superar la enfermedad, no sabemos aún sus secuelas físicas. Igualmente, debemos prestar gran atención a las secuelas psicológicas de lo que está conllevando la pandemia.

En cuanto a la economía, nos enfrentamos a una crisis a nivel mundial y habrá que afrontarla con esfuerzo y mucho trabajo.

Será muy necesario ayudar a los empresarios para que puedan mantener sus negocios y, con ello, mantener a sus empleados.

¿Cómo trabajan desde su sector para ayudar a las familias más necesitadas durante la pandemia?

Pues mi sector es el sanitario, así que la labor queda plasmada de forma amplia en toda la actividad asistencial que se está realizando a todos los niveles.

Estamos ante una situación sanitaria sin precedentes, desconocida, por lo que está siendo fundamental tanto la actividad presencial como el estudio por parte de cada profesional, algo a tener en cuenta, ya que no solo es plantarte delante de un paciente, es saber qué hacer ante una enfermedad aún desconocida.

Sanitarios de todas las categorías estamos volcados y centrados en la situación, el compañerismo y la capacidad de trabajo en equipo son fundamentales. Gracias a todos.

Quisiera recordar a los compañeros sanitarios fallecidos luchando contra el COVID-19.

¿Qué le parece la apertura del CARE de Los Alcores?

Me parece una opción estupenda que permite hacer un circuito muy bien controlado para atender a los pacientes. Ha sido un acierto.
La capacidad de protección es mucho mayor actuando de la forma que lo han hecho.
Mi enhorabuena.

¿Qué le diría a su población?

Pues que, por favor, aprendamos… de todo en esta vida hay que aprender.

Aprendamos a valorar lo que tenemos y a distinguir lo realmente importante, a apreciar los momentos y a no perder el tiempo.

Aprendamos a ser empáticos y respetar el sufrimiento de los demás. El duelo es importante.

Aprendamos a ser agradecidos. Debemos acordarnos de todos aquellos que están al pie del cañón para que todos salgamos de esta situación. Trabajadores de muchos sectores que merecen nuestro apoyo, admiración y agradecimiento. No los olvidemos cuando todo haya pasado.

Aprendamos que es mejor prevenir que curar.

Aprendamos que las vacunas son importantes y necesarias, deberían ser obligatorias.

Aprendamos a respetar. Todos somos importantes, todos contamos y todos somos iguales. Nadie es más que nadie.

Y les diría que saldremos de esta. No vamos a vencer, porque con el primer fallecido ya hemos perdido, pero saldremos de esta, seguro.

Muchas gracias a La Voz Digital por su dedicación, esfuerzo y trabajo. Un saludo. Ánimo.

– María Falcón –

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Andalucía restringe movilidad en Casariche (Sevilla) y hará cribados masivos en 11 municipios con alta tasa Covid

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas en Casariche. Los datos...

Villarejo montó un «tinglado» contra Esperanza Aguirre porque Rajoy quería «cortarle la cabeza»

Villarejo relata en una grabación en febrero de 2017 que se personó en los tribunales contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid. El motivo;...

Juan Jiménez renuncia, por motivos personales y profesionales, a su acta de concejal

Carta de despedida de Juan Jiménez Juan Jiménez ha hecho público que deja, momentáneamente, la política, por lo que renuncia a su acta de concejal...

Fumigación para evitar el virus del Nilo

Fumigación antimosquitos contra el virus del Nilo El Ayuntamiento de Mairena del Alcor realiza un nuevo tratamiento contra el mosquito responsable de la fiebre del Nilo...

Corte al tráfico en calle Cervantes los días 29 y 30 de septiembre

La Policía Local de Mairena del Alcor informa que la calle Cervantes permanecerá cerrada al tráfico rodado durante los días 29 y 30 de...