jueves, octubre 6, 2022
Inicio Blog

Colocación de la primera piedra del Centro Cívico Municipal del Distrito Sur

0
Colocación de la primera piedra del Centro Cívico Municipal del Distrito Sur

Primera piedra para un centro de convivencia vecinal

La primera piedra del nuevo edificio del Centro Cívico del Distrito Sur se ha colocado este miércoles en un ambiente de alegría como respuesta a esta demanda ciudadana. La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, reitera su apuesta por la participación social y la cohesión ciudadana como pilar estratégico de su gobierno para una Alcalá Futura con desarrollo y sostenibilidad sin que nadie se quede atrás, y muchas de las iniciativas municipales se dirigen a este objetivo, como el nuevo Centro Cívico del Distrito Sur.

La alcaldesa ha detallado la obra del un edificio, en la que el Ayuntamiento invierte 1,3 millones de euros, va más allá de una construcción material, porque va a suponer un “antes y después de la participación ciudadana, porque será un espacio para la cohesión social y la convivencia amplio, cómodo, en el que todo el mundo tenga cabida fomentando la participación social y la diversidad ciudadana.

Un centro que supondrá un apoyo al movimiento vecinal y la dinamización sociocultural de un distrito heterogéneo con variados perfiles de población que aúna históricos barrios y nuevas zonas de expansión, adaptado para distintos usos, donde tengan cabida todos los grupos, entidades y ciudadanos del entorno.”

Primera piedra de los casi 1.000 metros cuadrados

Por su parte, el arquitecto Rafael Sollero, ha explicado junto al solar ubicado entre la calle Reyes Católicos y las pistas deportivas municipales de Oromana, que el resultado será un edificio nuevo distribuido en dos plantas con acceso a ambas calles. Contará con casi 1.000 metros cuadrados construidos y permitirá a los ciudadanos y entidades del barrio disponer de un espacio adecuado para la organización de talleres, eventos culturales, funcionamiento asociativo y administrativo de entidades. Asimismo contará con salas para el equipamiento sociocultural de carácter público para el fomento del tejido asociativo y participativo. Para ello se ha diseñado con espacios polivalentes, luminosos, dinámicos y abiertos.

El objetivo es lograr un punto de encuentro ciudadano pero además integrarlo en el entorno. El centro cívico, según la alcaldesa, «permitirá una mayor permeabilización urbana y social del barrio con un emplazamiento que está en su corazón comercial y administrativo, junto al Centro de Salud y el Campo Municipal de Oromana, una construcción con muchas posibilidades que será un lugar lleno de vida y de actividad”.

Acto que ha contado con entidades del propio barrio

Jiménez ha estado acompañada por miembros de su Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, junto a representantes de entidades sociales, deportivas y culturales de la zona (como las AAVV de San Roque, y Pinares, los clubes Atlético Oromana y Ciudad Alcalá CF, la Cabalgata del Campo de las Beatas, o la Hermandad de la Tercera Palabra), y rodeada de vecinos y vecinas.

Entre todos han introducido en la urna objetos representativos y de recuerdo de sus entidades, como los estatutos de la asociación vecinal, una medalla de la ciudad, lascas de madera de las imágenes de San Juan Evangelista y María Santísima de la Salud, camisetas conmemorativas, bufandas de los clubs, o pergaminos en forma de acta de la participación en dicho acto.

 

Si quieren saber más sobre las noticias más recientes que ocurren en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer los acontecimientos que ocurren en nuestra comarca de Los Alcores, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:00h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local.

El Teatro Gutiérrez de Alba acoge este sábado el II Festival de Danza Urbana

0
El Teatro Gutiérrez de Alba acoge este sábado el II Festival de Danza Urbana

«Puro Descontrol» en el Gutiérrez de Alba

El Teatro Gutiérrez de Alba acogerá este sábado el II Festival de Danza Urbana ‘Puro Descontrol’. Un encuentro organizado por el joven alcalareño Carlos Hernández junto a un grupo de apasionados por la danza. Un espectáculo que cuenta con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento alcalareño.

La delegada de Juventud, Rosa Carro, ha presentado hoy el espectáculo destacando el “interés, la constancia y la ilusión que han puesto todos los participantes en esta actividad”. Para Carro, “desde Juventud intentamos siempre apoyar en todo lo posible a estos jóvenes que son un ejemplo para otros muchos que tienen inquietudes similares”.

Por último, la delegada ha querido animar a los jóvenes alcalareños a organizar más actividades de este tipo asegurando que contarán siempre con la colaboración de la Delegación de Juventud.

Un gran trabajo a veces desconocido

Por su parte, Carlos Hernández, organizador del evento ha asegurado que con este segundo encuentro buscan poner en valor el trabajo diario que hacen, muchas veces desconocido. “Es un trabajo intenso de muchos años, es un esfuerzo constante y este encuentro servirá para poner de manifiesto todo esto. También queremos animar a otros muchos jóvenes a que participen”. Por otra parte, Carlos ha informado que con este espectáculo comienzan una gira por distintos pueblos de la provincia de Sevilla en la que ya tienen cerradas fechas.

El encuentro de Danza Urbana de Alcalá de Guadaíra tendrá lugar a partir de las 21,00 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. La apertura de las puertas será a las 19.00 horas y la entrada será bajo petición al whatsapp 623103565.

 

Si quieren saber más acerca de lo que ocurre en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer la actualidad de nuestra comarca, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:30h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local.

Vivamóvil y HelloAuto se unen para promocionar el seguro de coches más innovador a un precio competitivo

0
Vivamóvil y HelloAuto se unen para promocionar el seguro de coches más innovador a un precio competitivo

Vivamóvil y HelloAuto revolucionan el mundo de los seguros

HelloAuto presenta junto a Vivamóvil una propuesta innovadora y revolucionaria en el mundo de los seguros de coches, posicionándose como la primera aseguradora que permite ahorrar cada año. Vivamóvil y HelloAuto se unen para ofrecer dicho servicio a los clientes, con grandes promociones como el primer seguro de coche a medida desde 9,90 euros al mes.

La compañía HelloAuto convierte los vehículos en coches conectados y protegidos las 24 horas del día. En función del uso del coche, Hello Auto proporciona dos paquetes. Con Hello Auto Smart se reconoce la buena conducción; cuanto mejor conduces, menos pagas. Sin embargo, si prefieres pagar por lo que conduces, el paquete Hello Auto Flex es idóneo para ti. Si conduces menos, ahorras más.

El seguro de coche incluye gratis el asistente de conducción Hello Auto Connect, un aparato con conectividad 4G con múltiples funcionalidades. Dicho dispositivo cuenta con una cámara de grabación de rutas, avisos de radares, sistema de e-call para emergencias e incluso un asistente de velocidad. Con toda la información recopilada, se logra evitar fraudes gracias a las grabaciones.

Si necesitas solicitar más información puedes acudir a las oficinas de Vivamóvil de Carmona o Alcalá de Guadaíra o llamar al teléfono gratuito 900 833 051.

 

Si quieren saber más acerca de lo que ocurre en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer la actualidad de nuestra comarca, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:30h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local.

Manolito el de María cuenta con una rotonda en su honor

0
Manolito el de María cuenta con una rotonda en su honor

Rotonda en el recinto ferial dedicada a Manolito el de María

“Manolito el de María”, el histórico cantaor alcalareño, tiene desde este otoño un lugar en el callejero de la ciudad al rotularse con su nombre la rotonda principal que da acceso al recinto ferial de Alcalá de Guadaíra. El ayuntamiento rinde así un homenaje a título póstumo al que fuera un cantaor que siguiendo la escuela flamenca de los Paula, la adapto a su forma para asi pasar a la historia del cante jondo ,en el que se le reconoce, por la profundidad en su interpretación de la soleá de Alcalá.

El acto del descubrimiento de la placa que da nombre a la rotonda estuvo antecedido por las intervenciones del presidente de la Peña Flamenca de Alcalá, Antonio Durán que hizo una semblanza de la aportación que “Manolito el de María” ha supuesto para la soleá de Alcalá. Tras él, Arturo Luis Álvarez, nieto del homenajeado agradeció la decisión del ayuntamiento de rotular la rotonda y evocó las anécdotas y recuerdos que, desde niño, su madre Carmen le contaba de su abuelo.

Por su parte la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, resaltó como “Manuel Fernández Cruz, “Manolito el de María” sin ser en su tiempo un profesional del cante, en la actualidad ha llegado a ser considerado como una figura del flamenco reconociéndose así que su forma de cantar era fruto de la saga familiar: descendiente de los Cruz de Mairena, del gordo de Alcalá, sobrino de cantaores como Agustín Talega, Joaquín el de la Paula o María Cruz “La Fragua”. Todos ellos cantaores con mayúsculas en la historia del Flamenco”.

La figura de Manolito el de María

También reivindicó la figura artística de “Manolito el de María” como legado cultural para una ciudad, como es Alcalá, que “afortunadamente no ha perdido su esencia de pueblo al no olvidar nunca la historia, paisajes y gentes que la han conformado desde el pasado y la han convertido hoy en una gran ciudad”.

La elección de la rotonda, que desde ahora llevará el nombre de “Manolito el de María”, tiene también su simbolismo pues es el punto de acceso principal al recinto en el que se celebra la Feria de la ciudad, conectando la calle Barcelona con la Avenida Tren de los Panaderos donde recientemente se han realizado importantes actuaciones de infraestructuras urbanas.

Manolito el de María

Cantaor español nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1904 y fallecido en Sevilla en 1965. Era primo de Juan Talega, de la familia de los Paula-Talega, toda una saga de artistas en el mundo del flamenco. A pesar de que, a lo largo de su vida, no salió apenas del pueblo que le vio nacer, decía que cantaba «porque se acordaba de lo que había vivido». Fue un cantaor humilde, viva imagen del desamparo, y habitaba en una especie de cueva en la subida al castillo alcalaíno. Destacó como intérprete de soleares y bulerías, aunque su repertorio era escaso.

Antonio Mairena cita a Manolito el de María indicando que “cantaba con un sentimiento casi religioso y su cante sonaba gitano hasta lastimar”. El testimonio es importante, pero contrasta con lo señalado por Caballero Bonald, que le grabó para su célebre Archivo poco antes de morir; en él da algunos rasgos de su vida como los siguientes: “Manolito aludía siempre a sus menesterosas andanzas por estas ubérrimas tierras de campesinos pobres, donde trabajó como dios le daba a entender en oficios humildes y eventuales”.

 

Si quieren saber más acerca de lo que ocurre en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer la actualidad de nuestra comarca, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:30h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local.

Apuesta por la formación de los alcalareños a demanda del mercado

0
Apuesta por la formación de los alcalareños a demanda del mercado

Apuesta por la inserción laboral

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha reafirmado la apuesta municipal para ayudar a las personas desempleadas a insertarse en el mercado laboral como pilar fundamental de su Gobierno en pro de una Alcalá cohesionada en la que nadie se quede atrás y propiciar la formación gratuita y/o becada como la herramienta más útil para favorecer las demandas empresariales de trabajadores con personal de Alcalá de Guadaíra.

Así se lo ha transmitido este martes, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, a las personas beneficiarias de tres de los itinerarios formativos del proyecto RelanzaT relacionados con actividades de administración: el de actividades auxiliares de servicios administrativos y generales, un segundo itinerario de auxiliar de oficina, y el de actividades auxiliares de comercio.

En la visita al Centro de Formación Sefogem acompañada por la delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, ha asegurado que “con este nuevo bloque de itinerarios ofrecemos gratuitamente a alcalareños y alcalareñas la posibilidad de mejorar su empleabilidad para que tengan acceso a un nuevo trabajo.

Son más de tres millones de euros de inversión para ayudar a nuestra ciudadanía a la obtención de empleo que es nuestro principal objetivo, la economía de la ciudad, de las familias y la cohesión social para avanzar juntos en una Alcalá Futura en la que no se quede nadie atrás”.

Itinerarios formativos del proyecto Relanza-T

Relanza-T es un ambicioso proyecto de formación que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en marcha con una subvención de Fondos Europeos a través del Ministerio del Gobierno de España de más de 3 millones de euros con cofinanciación del 20% del presupuesto municipal. Está enfocado a la inserción de las personas con más dificultad de inserción laboral, destinado a mayores de 16 años, y beneficia a 520 personas. Actualmente, de los 31 itinerarios que se iniciaron el año pasado están en curso 19 en distintas fases de desarrollo formativo y de prácticas empresariales.

Cada itinerario de RelanzaT cuenta con formación específica, transversal y formación complementaria para la búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento y autoempleo, así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación, prácticas profesionales y tutoría. Igualmente hay un itinerario de prácticas profesionales no laborales destinado a personas que ya tienen una formación específica y desean ampliar sus conocimientos con prácticas. Dependiendo del itinerario, los alumnos pueden durar entre 3 y 5 meses en su formación teórico-práctica, a la que, con algunos requisitos, como la asistencia a más del 90 por ciento de la formación, se le aplica un beca de 13,45 euros por cada día.

La variedad y calidad de los cursos, teóricos y muy prácticos en el periodo de formación, les da seguridad al alumnado a la hora de iniciar las prácticas empresariales. Además, abarca un gran abanico de edades, desde los menores de 20 años hasta los mayores de 50, que les permite intercambiar experiencias y visiones que enriquecen a los grupos.

Para más información o aclarar dudas

Si tienes alguna duda, contacta en los teléfonos 955796435 o 955796278, además puedes enviar un email a poefe.alcaladeguadaira@alcalaguadaira.org

También puedes informarte a través del canal de Whatsapp para difundir información sobre el proyecto RELANZA-T. Para unirte al canal tan sólo tienes que seguir 2 pasos:

Grabar en la agenda del teléfono el número 696 843 477.
Enviar la palabra «alta» a dicho número.

 

Si quieren saber más acerca de lo que ocurre en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer la actualidad de nuestra comarca, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:30h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local.

El Ayuntamiento de Alcalá abre la convocatoria de los Premios al Mérito Académico 2022-2023

0
El Ayuntamiento de Alcalá abre la convocatoria de los Premios al Mérito Académico 2022-2023

Abierta la convocatoria hasta el 10 de octubre

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Educación, ha abierto hasta el 10 de octubre la convocatoria de los Premios al Mérito Académico ‘Ciudad de Alcalá’ para este curso 2022-2023 que sigue contribuyendo a incentivar a los jóvenes estudiantes y ayudar a las familias en los gastos de los estudios superiores.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que desde el curso 2017-2018 su Gobierno instituyó el premio al esfuerzo de los jóvenes para incentivar sus estudios superiores como apoyo a la educación y a las familias que más lo necesitan, máxime en estos tiempos, por lo que la partida asciende a un total de 65.900 euros.

Por su parte, el delegado de Educación, José Luis Rodríguez, ha explicado que la cuantía se distribuirá en 130 premios nominales de entre 150 y 700 euros y ha aprovechado para agradecer la participación y disposición de los centros de secundaria de la ciudad, parte indispensable para llevar a cabo este proyecto.

Los premios van destinados a dos grupos

Los premios están destinados a dos grupos. Por un lado, los estudiantes alcalareños que acceden por primera vez a estudios universitarios de Grado y, por otro, al alumnado de la localidad matriculados en un Ciclo Formativo de Grado Superior, tanto en la propia ciudad como fuera de la misma”.

Concretamente, en cuanto a los estudiantes que en este curso inician un Grado Universitario, habrá 67 premios de 700 euros para aquellos que acceden desde el Bachillerato, otros diez premios similares para los que acceden desde un Ciclo Formativo de Grado Superior y tres premios más para aquellos que llegan desde la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para el grupo 2, de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, se han concretado 26 premios de 150 euros para los jóvenes que cursen esta opción en Alcalá, y 24 premios de 250 euros para aquellos que tengan que salir fuera de la localidad. Como en años anteriores, si existieran premios vacantes las cuantías podrían pasar a otra modalidad.

Requisitos a la hora de la inscripción

El plazo para la entrega de solicitudes se ha abierto ya y finaliza el 10 de octubre. Se recuerda que los requisitos registrados en las bases son siempre que los jóvenes han de estar empadronados en la ciudad al menos durante todo el curso anterior a la convocatoria, y haber realizado estudios en cualquiera de las enseñanzas que conducen a los Ciclos Formativos de Grado Superior o al Grado Universitario.

Las solicitudes serán presentadas preferiblemente en la Delegación de Educación (calle Juan Abad nº 23), aunque también podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza del Duque n.º 1) o en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento habilitada al efecto, conforme al modelo que figura en el anexo de la convocatoria Igualmente podrán presentarse solicitudes por cualquiera de las modalidades previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

En la web municipal están disponibles los requisitos, plazos y lugares de entrega así como las propias solicitudes.

 

Si quieren saber más acerca de lo que ocurre en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer la actualidad de nuestra comarca, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:30h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local.

Comienza el proceso para hacer visitable el Molino Subterráneo de La Mina

0
Comienza el proceso para hacer visitable el Molino Subterráneo de La Mina

El acceso al Molino comenzará sus obras en breve

Comienzan a convertirse en realidad los accesos al singular molino subterráneo de La Mina en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila que da sobrenombre a esta misma vía como ‘calle La Mina’ y uno de los pocos molinos de tipo hipogeo conocidos.

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras para su acceso y conservación en el Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos, paralelamente a las obras de reurbanización que se están realizando en la zona para convertirla en un bulevar urbano para el paseo y la convivencia dentro del proyecto Alcalá Futura. La adjudicación conlleva el inicio de las obras en breve.

El hito central de esta propuesta es hacer visitable el Molino de la Mina, que no está abierto al público puesto que el acceso sólo puede realizarse por una trampilla a las puertas del teatro Gutiérrez de Alba que da a un hueco sin escaleras por la que sólo se ha podido acceder puntualmente con el apoyo de fuerzas de seguridad como los bomberos de la ciudad.

La entrada se situará en la puerta del Teatro

Para poner en valor esta estructura singular, clave del pasado industrial y patrimonial panadero de la ciudad, se construirá un punto de acceso en la puerta del Teatro. Será un elemento que se integrará en el patrimonio de la ciudad con elementos que lo identifiquen con la fisonomía local como una fuente de agua que permitirá una visión del histórico espacio subterráneo y enlazará con el protagonismo que el agua tiene en el Molino de la Mina y por tanto en la historia de la calle.

Desde la estructura acorde con el nuevo bulevar se accederá al subsuelo en el que se creará un espacio expositivo y desde ahí mediante una pasarela se podrá visitar el molino, que será objeto de conservación para su apertura al público. Con la posibilidad de visitar ambos espacios se permitirá a los alcalareños y visitantes conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España. De hecho, el proceso de musealización se hará en una segunda fase.

La actuación en esta calle forma parte de una estrategia de desarrollo que reforzará el denominado “anillo cultural” que enlazará el Castillo, el río Guadaíra, los parques de ribera y el casco histórico enmarcada dentro del Plan Estratégico de Trasformación de la ciudad “Alcalá Futura”, que ahonda en un modelo de progreso que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto contempla el acceso inclusivo

El Proyecto contempla y desarrolla todos los aspectos referidos a los trabajos que deben llevarse a cabo para hacer visitable el interior del Molino de la Mina cumpliendo la normativa vigente de aplicación. Entre ellos se aborda el acceso inclusivo para personas con movilidad reducida y las garantías para realizar la visita en condiciones de seguridad e iluminación interior para que la explicación turística del recinto sea lo más completa posible.

La actuación comprende una superficie construida aproximada de 79 m². La intervención será de conservación y reposición, con la recuperación de la imagen del edificio en su último momento funcional. También se incluye el estudio y actuación sobre las humedades, pátinas, grietas y todas las demás patologías necesarias. Se actúa de la misma forma en la zona de acceso al molino, en la rampa de bajada, en la sala de la molienda y en su atarjea principal. De igual forma en el cárcavo o infierno y en el aliviadero o conducto de Santa Lucía.

Se ha adoptado el criterio de mínima invasión del suelo existente, dejar lo más vista posible toda la superficie de la excavación del Molino, incluido el suelo original donde existen restos del peldañeado de bajada y elementos propios de la molienda como es el caso de las piedras circulares de granito. La estructura se ha dispuesto por tanto metálica sobre pequeños pilares que sobreelevan el pavimento y el propio pavimento se ha dispuesto de tramex para hacer visible e iluminado el pavimento original, con barandillas de acero galvanizado.

La calle La Mina como concepto de «Ciudad Inteligente»

La calle La Mina (Nuestra Señora del Águila) está siendo objeto de una amplia remodelación que desarrollará en ella el concepto de “Ciudad Inteligente” para configurar un espacio urbano pensando en las personas y que ofrezca dotaciones y servicios a los ciudadanos que la conviertan en un lugar de convivencia. Una calle peatonal, más amable y pensada para la convivencia, en la que la historia, el patrimonio y el turismo van entrelazados.

El tramo sobre el que se actúa va desde el mismo Teatro Gutiérrez de Alba hasta el Ayuntamiento. Una actuación con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado el 80 % con Fondos Europeos Edusi, a los que hay que sumar la intervención de Emasesa para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento alcanzando un total de 4,4 mil € .

El proyecto contempla desde las canalizaciones a la sustitución de pavimentos, zonas verdes, mobiliario urbano, iluminación inteligente, paneles interactivos, fuentes y estatuas con referencias a la historia local que reforzarán su papel como museo al aire libre teniendo en cuenta siempre la adaptación a la fisonomía de la calle.

También se tiene en cuenta la preinstalación para toldos y la presencia de locales comerciales para hacer posible la implantación de veladores… Una reurbanización ideada para crear distintos ambientes que se llenen de vida, para que sea un espacio privilegiado de convivencia y un entorno de actividad comercial y también turística a través de elementos como el Molino de la Mina, el Museo de la Semana Santa o el Teatro Gutiérrez de Alba.

 

Si quieren saber las noticias más recientes de Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer la actualidad de nuestra comarca, pinche aquí. 

El Ayuntamiento pone en marcha un curso gratuito de marketing digital para jóvenes

0
El Ayuntamiento pone en marcha un curso gratuito de marketing digital para jóvenes

El Ayuntamiento abre inscripciones hasta el 18 de octubre

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la delegación de Formación y Empleo pone en marcha junto a Tu Carrera Digital (impulsado por Red.es) de un curso gratuito de marketing digital para jóvenes entre 16 y 30 años.

El objetivo de dicho curso, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de octubre, es orientar la carrera profesional de estos jóvenes hacia el mundo del marketing que cuenta con mayores perspectivas en cuanto a empleabilidad y promoción.

El Ayuntamiento apuesta por la estabilidad laboral

Los alumnos podrán adquirir una visión 360º del marketing digital, conocerán las claves del marketing online y del comercio electrónico y aprenderán a detectar oportunidades empresariales del sector para entender y desarrollar negocios basados en entornos digitales.

Se trata de un programa presencial de 230 horas, práctico y muy dinámico y complementado con un servicio de orientación laboral, que tiene como objetivos conseguir tanto el acceso como una mayor estabilidad en el empleo, así como la mejora de las competencias personales y profesionales.

El Ayuntamiento atiende a las necesidades de las empresas

Esta iniciativa de formación en competencias digitales a jóvenes surge como respuesta a la necesidad que tienen las empresas de cubrir vacantes de profesionales digitales y que se encuentran con la realidad de que no encuentran suficientes perfiles para cubrirlas. Por ello, Adecco, proveedora de Red.es para impartir las formaciones a jóvenes en temáticas digitales, pone a disposición de los de los jóvenes sus recursos para impulsar la inserción laboral de las personas que finalicen el curso.

Como únicos requisitos para poder optar a este tipo de formación totalmente gratuita y de carácter presencial, los candidatos deberán ser mayores de 16 y menores de 30 años y no estar estudiando ni trabajando en el momento de iniciar el curso.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de octubre. Las personas interesadas pueden tener más información y formalizar su inscripción en este enlace.

El curso dará comienzo el día 21 de octubre hasta el 23 de diciembre con carácter presencial de 9.00 a 15.00 horas en el Centro de Formación San Francisco de Paula.

 

Si desean saber más sobre la actualidad de Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si quieren conocer todo lo que ocurre en nuestra comarca, pinche aquí. 

El Centro Deportivo Municipal Zacatín abre sus puertas con más de 4.700 metros cuadrados de instalaciones

0
El Centro Deportivo Municipal Zacatín abre sus puertas con más de 4.700 metros cuadrados de instalaciones

El Centro cuenta con más de 4.700 metros cuadrados

El Centro Deportivo Municipal Zacatín ha abierto este martes sus puertas para dar servicio a la ciudad en unas instalaciones que tienen más de 4.700 metros cuadrados y que han sido objeto de remodelación y mejoras para la ofrecer los servicios más avanzados a los usuarios.

Las instalaciones cuentan con dos piscinas interiores, cuatro salas de actividades, zona fitness, spa, pistas exteriores y ludoteca. Está prevista la construcción de una piscina exterior que completará las obras que comenzaron a mediados de agosto de este mismo año. La puesta en marcha ha supuesto el cambio por completo del interior del edificio para su adecuación, mejora y ampliación con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Esta apertura supone la contratación de 37 empleados y son ya más de 8.500 abonados los que han formalizado su inscripción antes de la apertura de las instalaciones.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, destaca que la puesta en marcha del centro deportivo supone “una apuesta por el deporte, la salud y la calidad de vida, que se desarrolla en unas instalaciones a la vanguardia de este tipo de centros, con un equipamiento de primer nivel y con asesoramiento a los usuarios a cargo de personal especializado”.

El Centro Deportivo y la empresa Forus

La apuesta por el deporte como salud y calidad de vida es innegable en un entorno envidiable y con un equipamiento en crecimiento constante.

Para poder ofrecer la mejor atención a los alcalareños y alcalareñas, el contrato de gestión se ha adjudicado mediante un procedimiento de concurso abierto a la empresa Forus, con amplia experiencia en el sector. El de Alcalá es el undécimo centro que gestiona en Andalucía donde suma más de 400 empleados. De esta forma, la gestión supone un coste cero para el Ayuntamiento y además la empresa aporta 300.000 euros anuales en forma de canon y 1.500.000 euros de inversión, que entre otras cuestiones supondrá la construcción de una piscina al aire libre.

Este nuevo modelo de gestión implica que la infraestructura seguirá siendo pública y estará bajo la dependencia y responsabilidad de la delegación de Deportes, que velará para que los precios sean asequibles y existan descuentos para colectivos como los mayores de 65 años.

Centro Deportivo que perteneció a Sato Sport

Desde que la anterior concesionaria (Sato Sport) cerrara unilateralmente el centro en noviembre de 2017, el actual equipo de Gobierno emprendió una batalla jurídica para declarar el incumplimiento culpable del contrato de este concesionario y para recuperar el edificio para el servicio público deportivo.

El Ayuntamiento ha ganado en el Consejo Consultivo de Andalucía y en los Tribunales todos los recursos interpuestos por la anterior empresa, por ello una vez finalizados todos los pleitos, el equipo de gobierno pudo preparar los nuevos pliegos para sacar a concurso un nuevo contrato de gestión.

Durante los próximos días se celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones y la propuesta de actividades, así como la inauguración oficial con actividades para todos los públicos.

 

Si desean saber más acerca de la actualidad de Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si quieren conocer lo que sucede en nuestra comarca, pinche aquí. 

Las personas mayores, protagonistas esta semana en Alcalá

0
Las personas mayores, protagonistas esta semana en Alcalá

La semana del mayor llega a Alcalá

Las personas mayores son las protagonistas durante esta semana de un abanico de actividades que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha organizado para homenajearlos con motivo de la celebración del 1 de Octubre, Día Internacional del Mayor. La Semana del Mayor comenzaba ayer 26 de septiembre y finalizará el viernes 30 con diferentes escenarios según el tipo de actividad, que incluye actividades culturales, talleres, excursiones, música y restauración.

“El objetivo es poner en valor la gran importancia la tercera edad para una Alcalá Futura cohesionada, por su experiencia y opiniones, su participación activa y, en esta ocasión, la participación en iniciativas de ocio y cultura divertidas y abiertas a los mayores en general, sean usuarios de residencias, centros de día, asociaciones o a título particular”. Así lo ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, que ha participado en los talleres inaugurales de la semana, un taller de repostería y cocina tradicional que además de reivindicar los platos y dulces que más gustaban a nuestros mayores, ha fomentado los recuerdos, ha propiciado encuentro social y muy buen rato de diversión.

Las personas mayores, el sector más afectado

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil que, junto a la delegada responsable del Museo, Ángeles, Ballesteros, han acompañado a los mayores también en un taller de dibujo y pintura centrado en la exposición ‘De par en par 3’ que incluía una visita guiada.

Gil ha destacado que la Semana del Mayor se instauró el año pasado para dar alegría y protagonismo a los mayores, el sector más perjudicado durante la pandemia. “La oferta cultural dedicada a nuestros mayores supone un justo reconocimiento a su papel protagonista en las familias y una forma de reconocer su capacidad de superación, su valentía, en un tiempo tan complicado como los últimos años que nos han tocado vivir.

Ha sido el sector de población más afectado y vamos a poner todo nuestro empeño en ofrecerles cuanto necesiten, tanto con la continuación del fortalecimiento de creación de condiciones que les permitan este desarrollo personal y social además de saludable, con programas que los atienden específicamente en sus necesidades físicas y emocionales, como con actividades sociales para propiciar el envejecimiento activo.

Las personas mayores disfrutarán de distintas actividades

Las actividades incluyen, además de este taller de bellas artes y cocina y repostería tradicional, una visita cultural a Jerez, una charla de bienestar emocional, la participación como público en la grabación del programa ‘Somos música’ en el Auditorio Riberas del Guadaíra, una ruta de senderismo por las Riberas del Guadíara y otra actividad deportiva denominada Danza del Corazón, con la colaboración de la la Asociación de Fibromialgia alcalareña (AFA).

El viernes culminarán las actividades con un Concierto de la Banda de Música de Alcalá en el teatro Gutiérrez de Alba, sin embargo, durante toda la semana pensando en aquellas personas que no puedan desplazarse para el concierto en directo, en colaboración con la Banda se han organizado pequeñas actuaciones por las distintas residencias y centros de mayores de la localidad.

 

Si quieren conocer más información sobre lo que ocurre en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean saber más sobre las noticias de nuestra comarca, pinche aquí.