
Plaza Antonio Mairena con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor de fondo. Imagen: Doce Media.
La rápida actuación de sus vecinos resultó clave
La actuación de varios vecinos ha sido fundamental para salvar la vida de un señor de unos 70 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria en un banco de la Plaza Antonio Mairena. La rápida actuación de todos, Policía Local y profesionales sanitarios incluídos, le ha salvado la vida.
Ante una parada cardiorrespiratoria el tiempo es oro. Los segundos son cruciales para llegar a salvar la vida de una persona. Por eso tiene tanto mérito la actuación coordinada de quienes fueron testigos del desvanecimiento de un señor de unos 70 años de edad en plena Plaza Antonio Mairena.
Se desvaneció en un banco de la Plaza Antonio Mairena
La rápida actuación coordinada de los testigos ha servido para que pudiera salvar su vida.
Contaremos los sucedido en orden cronológico. Los hechos los dio a conocer ayer la Policía Local de Mairena, pero ocurrieron el viernes 4 de septiembre.
Era mediodía y el protagonista de esta historia se encontraba fatigado, lo que llevó a sentarse en un banco de la plaza. Allí perdió el conocimiento y se desvaneció. Un panadero que pasaba por la zona comentó lo ocurrido a la frutera de la plaza, que rápidamente se acercó junto a un vecino a realizar los primeros auxilios.
Actuar con rapidez es fundamental ante una parada cardiorrespiratoria
En un bar de la plaza se encontraba una profesional sanitaria, que también acudió en ayuda del hombre, y un equipo de la policía local, que también fue requerido para que interviniese.
El señor presentaba labios morados y no respiraba. Le realizaron el masaje cardíaco y la reanimación cardiopulmonar y su corazón volvió a latir.
Entre todos lo colocaron en posición lateral de seguridad mientras llegaron los profesionales sanitarios, que rápidamente lo trasladaron en ambulancia al Hospital Virgen de Valme. Allí estuvo en la unidad de críticos durante 6 horas.
Sano y salvo y haciendo ya vida normal
El paciente se encuentra sano y salvo y haciendo vida normal. Días después de lo ocurrido fue intervenido en una operación en la que le implantaron un marcapasos para evitar que desvanecimientos de este tipo puedan volver a ocurrirle.
La rápida intervención de todos los vecinos implicados pudo lograr que salvara la vida. De ahí la importancia que tiene que actuemos rápidamente si nos encontramos con un caso similar. Salvar la vida de una persona es cuestión de segundos.