Alejandro Muñoz lidera la investigación de un fármaco contra la inflamación pulmonar que provoca el coronavirus

0
287

A Alejandro Muñoz, médico visueño, toda esta batalla contra el coronavirus le coge “en el centro del huracán”, comenta para este medio. Como de costumbre, y pese a que están siendo para él días intensos y agotadores, “durmiendo no más de tres horas”, atiende con la amabilidad y educación que le caracteriza a La Voz de El Viso porque como galeno especialista en reumatología “somos los reyes”, matiza, ya que una de las graves consecuencias de este virus es “el proceso inflamatorio brutal” que provoca en los pulmones, y es ahí donde está interviniendo su área.

Y lo hace con una propuesta que ya se ha presentado en el Instituto de Salud Carlos III para tratamientos de pacientes afectados por Covid-19 con Canakinumab y que lidera Alejandro Muñoz, que ejerce su labor clínica e investigadora en el hospital universitario Virgen del Rocío, en el servicio de reumatología y aparato locomotor. Un medicamento para la artritis reumatoide que “actúa de manera más eficaz y más rápida en el paciente”, explica, y que invita a la esperanza para quienes sufren “esta cascada inflamatoria” en sus pulmones por el coronavirus. También desde el Virgen del Rocío se ha realizado otra propuesta de estudio con otro inhibidor de IL-1 como es Anakinra para utilizarlo como opción terapeútirca en pacientes afectados por coronavirus.

Muñoz es optimista porque ahora “toda la comunidad científica” está volcada en el coronavirus, lo que acelera los tiempos, pero mientras tanto avisa, como ya se está haciendo, que la mejor terapia “es el confinamiento”. Sobre la situación en los hospitales andaluces, “la situación es de control clínico pero no descartamos ciertos grados de intensidad en los próximos días pero sigue habiendo margen clínico”. Por último, lanza un mensaje de esperanza y de tranquilidad siempre que “todos hagamos bien nuestro trabajo, también los ciudadanos”.