Una vigilante de seguridad del Hospital El Tomillar es agredida por un paciente 1

Una vigilante de seguridad del Hospital El Tomillar es agredida por un paciente

Desde CCOO denuncian la escasez de recursos en el Hospital El Tomillar

El pasado viernes, los trabajadores y trabajadoras del Hospital El Tomillar, se concentraron en la puerta del Centro, junto a los sindicatos CCOO y UGT, para condenar y denunciar una nueva agresión, en este caso a una vigilante de seguridad.

La agresión se producía el miércoles 22 de noviembre , a primera hora de la mañana, cuando la trabajadora tuvo que acudir a la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, requerida por el personal sanitario, para retener a un paciente en estado de agresividad y alteración, al objeto de poder suministrarle un tranquilizante. Al pedirle al paciente que entrara en una sala, se volvió y la agredió repetidamente. La intervención de los profesionales del servicio, pudo impedir que la agresión fuera más grave aún.

Desde CCOO indican «somos conscientes de que estos episodios al tratarse de pacientes de salud mental, puedan ser inevitables, pero lo que no es inevitable es que la Dirección del Centro, ponga todos los medios a su alcance para minimizarlos todo lo posible y esto es lo que no ha hecho».

El sindicato denuncia que desde hace muchos años, el Hospital El Tomillar, contaba con dos vigilantes de seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año, pero desde hace unos años, la Dirección del Centro Hospitalario, decidió, atendiendo a criterios puramente económicos, reducir esos dos vigilantes en un 50%, es decir, dejar el Centro sólo con un vigilante.

CCOO indica que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que los riesgos hay que abordarlos en su origen y cuando no puedan evitarse, la empresa tiene obligación, de poner los medios para minimizarlos lo máximo posible. Desde CCOO, denuncian a la Dirección del Centro como responsable de ese recorte y pon tanto, de poner en riesgo a los trabajadores.

La mayoría de estas agresiones, más del 95%, afirman, no son denunciadas por los profesionales, por miedo a encontrarse a posteriori y a diario con sus agresores en el mismo centro. Desde CCOO indican «ojalá tuviéramos una sociedad civilizada en la que no hiciera falta esta vigilancia y esos recursos fueran destinados a recursos humanos y materiales sanitarios, pero la realidad es distinta».

Por todo ello, desde CCOO, exigen a la Dirección del Centro, al SAS y a la propia Consejería, que dote urgentemente al Hospital El Tomillar, del segundo vigilante con el que contaba antes del recorte y dote igualmente a todos los Centros del Área, con vigilantes de seguridad, donde actualmente no existen, antes de que haya que lamentar alguna desgracia aún mayor.

el tomillar
Una vigilante de seguridad del Hospital El Tomillar es agredida por un paciente 2

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en facebook y entérate de toda la actualidad!