lunes, septiembre 26, 2022
Economía y EmpresasEl PIB de España creció un 16,7% en el...

El PIB de España creció un 16,7% en el tercer trimestre

La economía española mejoró un 16,7% en el tercer trimestre respecto al anterior gracias al avance del gasto de los hogares y la inversión empresarial una vez que se retomó la actividad tras unos meses de confinamiento.

-

El PIB de España creció un 16,7% en el tercer trimestre

La economía española mejoró un 16,7% en el tercer trimestre respecto al anterior gracias al avance del gasto de los hogares y la inversión empresarial una vez que se retomó la actividad tras unos meses de confinamiento.

- Publicidad - c

El PIB crece un 16,7% en el tercer trimestre impulsado por el consumo y la inversión

El confinamiento estricto al que nos vimos sometido en primavera que provocó una contracción también histórica en el segundo trimestre del 17,8 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, si se realiza un análisis interanual todavía se aprecia el impacto de la pandemia del Covid-19, ya el PIB cayó un 8,7% respecto al tercer trimestre de 2019, aunque hay que decir que el descenso se ha moderado respecto al segundo trimestre cuando se registró un hundimiento del 21,5% interanual.

El consumo de los hogares se disparó un 20,7% durante el verano

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,4%). Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4%, frente al aumento del 0,2% del trimestre previo.

La inversión, por su lado, registró en el tercer trimestre un avance histórico del 19,9% (-22,1% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, creció un 16,6%, frente al retroceso del 22,6% del segundo trimestre.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. «Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos», apunta.

Entrevistamos a Carolina Ramírez de la Dirección del Centro Comercial Los Alcores

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Día Mundial del Turismo con amplia variedad de actividades

Gran oportunidad para conocer la ciudad Alcalá se prepara para vivir unos días muy intensos con motivo de la celebración...

Otoño flamenco en Alcalá con grandes artistas

Otoño flamenco con tres grandes eventos El Otoño Flamenco en Alcalá se presenta con el XLII Festival Joaquín el de la...

Parque infantil rotulado en honor a Arturo Amuedo Fernández

Parque infantil en honor a Arturo Amuedo Fernández El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra honra la memoria de Arturo Amuedo...

Aira pone en marcha una campaña de recogida de residuos en comercios y restaurantes

Aira recogerá residuos puerta por puerta La empresa municipal Aira Gestión Ambiental pone en marcha una campaña de recogida puerta...
- Publicidad - spot_img

Destacados