El oro de las minas 1

El oro de las minas

ANTONIO JOSE VERGARA

Antonio José Vergara

Aficionado al flamenco

Desafortunadamente el mundo de los concursos de flamenco no pasa por su mejor momento, muchos con solera han desaparecido. El poco interés por conocer a los futuros referentes del cante gitano andaluz, como lo definiera Antonio Mairena, hace que haya poco interés en los concursos y por consiguiente en las peñas flamencas, que son las que suelen impulsar dichos concursos. Cada concurso tiene una peña detrás.

Entiendo que haya poco interés, ya que el flamenco a mi pensar nunca ha sido un arte de masas, ha habido algunos movimientos y épocas muy fuerte, pero la seriedad y el recogimiento que exige el flamenco nunca se podrá encontrar en un estadio con 20.000 personas.

Para los medios de comunicación de primera fila, no interesa quien ha ganado el Concurso de Flamenco 2023 de Mairena del Alcor o incluso ya diría hasta el prestigioso Concurso de Cante de Córdoba. Sin embargo, hay un concurso que ha sonado a bombo y platillo por toda la geografía de España: el Concurso de la Unión. Decir la Unión suena ya a cante para los que son aficionados. Pero ¿qué diferencia hay entre un concurso y otros?, fácil, lo que mueve todo, el jurdó como se diría en calé.

Gracias al gran respaldo de instituciones y empresas privadas pueden desarrollar una amplia y extensa variedad de actividades entorno al concurso que es pieza clave. Con ese respaldo se llega más fácil a los medios de comunicación a nivel local, regional y sobre todo nacional que son los que te ponen como referente en ese género. La pregunta ahora sería, ¿es el concurso de las minas mejor que Mairena o Córdoba?, personalmente no lo veo ni mejor ni peor, pero si me dan elegir me quedo con la solera y defensa de Mairena. Del concurso de Mairena solo salían genios y maestros, si es verdad que eran otros tiempos, y la fuerza y compromiso de Antonio Mairena se hacían respetar ante los medios de comunicación y la difusión.

La conclusión a la que llego es que, en estos tiempos, sin dinero nadie te conoce, tengas más o menos arte, que estamos en el ocaso de los concursos de flamenco, que es donde está la esencia del cante grande. Que no por mucho poder que tengas vas a ganar la solera y el saber, y que si el concurso de Mairena manejara el mismo presupuesto que la Unión les digo que la noticia se daría aquí.

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en facebook y entérate de toda la actualidad!